En el último capítulo de la popular serie This is Us (que se está filmando en plena pandemia) uno de los personajes aparece con una máscara transparente que se ajusta en su mentón. Además tiene colocado un barbijo. ¿Cuál es la utilidad de este elemento que se puso "de moda" en los últimos meses? ¿Protege del contagio de Sars Cov 2? ¿Sirve usar este tipo de pantalla junto al tapabocas?
No es raro verlas en fotos o en la tele. Hay actores, periodistas y otros personajes públicos en Argentina y en el exterior las llevan puestas. Incluso ya es más frecuente observarlas en personas que transitan por la calle. Algunas empresas las ofrecen on line como "máscaras de protección facial que apoyan en el mentón" y cuestan alrededor de 400 pesos.
Para algunos son "más estéticas" y cómodas que las ya tradicionales pantallas que cubren la cara en forma completa y se ajustan en la cabeza, pero parece que no tienen ningún aval científico que justifique su uso. Lo primero que aclaran los especialistas es que ninguno de los elementos de protección que hoy existen para minimizar el contagio es útil por sí solo. Debe respetarse siempre el protocolo que implica: barbijo, distancia de dos metros entre personas, lavado frecuente de manos y en lugares cerrados garantizar la ventilación.
Falsa sensación de seguridad
En relación a las máscaras que se ajustan en el mentón, el médico infectólogo Marcelo Leguizamón dijo a La Capital: "No son recomendables porque dan una falsa sensación de seguridad al usuario, ya que básicamente no protegen contra las gotas que se aerosolizan (las que al estar suspendidas en el aire pueden ingresar por la nariz o boca del usuario cuando desciendan por efecto de la gravedad)".
Este diseño de pantalla, detalló Leguizamón, fue inspirado para poder trabajar con personas sordomudas o en áreas de docencia ya que permite observar los labios del usuario "y deberían usarse sólo en estos ámbitos bajo estrictos protocolos establecidos". Además aclaró que "es riesgoso combinarla con un barbijo porque altera la oxigenación recibida".
En estos momentos donde se viven segundas o terceras olas de contagio, donde la vacunación de la población enfrenta muchas dificultades de acceso y logística y donde se diseminan rápidamente nuevas variantes más contagiosas del coronavirus "es clave reforzar las medidas de protección sumando nuevos conocimientos", remarcó el infectólogo."En ese sentido, organismos internacionales ya recomiendan no sólo el uso estricto del barbijo sino también anexarle mejoras como el uso de doble barbijo (uno de tela por encima del barbijo quirúrgico) o bien barbijos N95 o FFP2 para la población general sobre todo la inmunodeprimida (que son los barbijos usados por los médicos que atienden pacientes covid positivo)".
Otra medida recomendable es que luego de chequear que ajuste bien a la nariz, boca y mentón "hay que fijarse que ajuste también en las zonas laterales. Ante pliegues se podría realizar un nudo con los elásticos cerca de la tela antes de colocarlos en nuestros oídos y de esa manera lograr un ajuste adecuado", recomendó el médico.
Celina Mutti Lovera / La Capital
Barbijos, pero bien usados
El barbijo multicapa de tela (que deben lavarse diariamente), los quirúrgicos (de un solo uso, incluidos los KN95, no confundir con N95), los de Conicet (duran hasta 15 lavados) y los N95 (que por el momento en Argentina están destinados al personal de salud o en paciente de alto riesgo con recomendación médica) son los protectores que siguen siendo la herramienta más útil para evitar los contagios, siempre que se mantenga, a la vez, la distancia de 2 metros entre personas y se cumpla con el lavado de manos frecuente.
Acá van las recomendaciones indispensables para utilizarlos en forma adecuada:
. Tienen que ajustarse a la cara y cubrir bien la nariz y la boca, sin dejar espacios abiertos.
. Es común ver que las personas usan el barbijo con la nariz descubierta. De esta manera se exponen y exponen a otros. La mucosa nasal es una de las puertas de entrada del virus, e incluso uno de los sitios donde más se concentra el Sars Cov 2.
. El barbijo siempre es de uso individual.
. Hay que evitar tocarlos mientras se están usando.
. Al sacarlos, hay que hacerlo sujetándolos de las tiras o elásticos, nunca tocar la parte delantera, que es donde se pueden acumular los virus.
. Es fundamental lavarse bien las manos antes de ponérselos y después de quitárselos.
. Cuando las mascarillas están húmedas por la respiración deben cambiarse.
. Los barbijos de tela pueden lavarse y reutilizarse. Sirve un lavado manual con agua caliente y jabón o en lavarropas a 60°C.
. Los barbijos descartables (quirúrgicos, KN95) son de un solo uso y por lo tanto no deben lavarse, ni rociarlos con alcohol ni reutilizarse.
.Por ahora, en Argentina, los N95 son recomendados sólo para personal médico o pacientes en condiciones particulares. En otros lugares del mundo ya los usa la población general.
. Si las personas están a distancia, al aire libre y ambas tienen barbijo puesto, la exposición a partículas potencialmente infecciosas se reduce en forma notable.