Pandemia

Los especialistas reclaman más conciencia a la población por el aumento de contagios

Tanto la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, como la extitular de esa cartera, Andrea Uboldi, y su colega Miguel Capiello le piden a los santafesinos que traten de entender la situción

Martes 20 de Abril de 2021

La llegada de la segunda ola de coronavirus golpea fuerte al país y especialmente a la provincia de Santa Fe. El aumento de los casos positivos y el riesgo de la saturación del sistema de salud son las alertas que hoy se encienden en toda la Argentina. Ante esta situación, los especialistas machacan y refuerza la idea de pedir más conciencia a la población para evitar que la situación de desmadre y se llegue a cierres y confinamientos indeseados.

Este lunes, fue la propia ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, quien al brindar un panorama sobre la situación sanitaria en el territorio santafesino dio no solo datos estadísticos sino que envió un claro mensaje a la población: "Notamos un gran aumento de casos que fue claramente posterior al fin de semana largo (se Semana Santa) y vimos muchas gente que el lunes vino a las consultas y allí se notó en ese momento que más del 60% de los casos fueron positivos".

"Lo que palpé este fin de semana en la población -prosiguió la ministra- es que no está enterada, o no ha escuchado o le cuesta entender que la situación es acuciante. Lo que está ocurriendo en el Amba y en la Caba está muy cerca de acá. Cualquiera que ingrese en una terapia intensiva seguramente va a entender lo que paso. ¿Cuáles son las alternativas cuando no haya más camas? Estamos expandiendo camas de terapia y de sala general pero ya no tenemos recursos humanos".

En tanto, la exministra de Salud de la provincia y actual asesora del gobierno de Omar Perotti, Andrea Uboldi, se mostró en sintonía con su colega y, en declaraciones a LT10 de la capital provincial, señaló: "Tenemos que tener en claro cuáles van a ser los mensajes comunicacionales que se deben implementar para explicarle a la gente dónde estamos parados y hacia donde vamos. Me parece que esto la gente no lo entendió, o no lo comprendió o no supimos sensibilizar lo suficiente. Más allá de eso, de trabajar con la concientización de la población tiene como Estado que establecer algunas medidas de control para restringir algunos descontroles que pudieran ocurrir".

>> Leer más: La alta ocupación de camas críticas ya obliga a derivar pacientes a otras ciudades

"Es importante que la gente sepa hacia donde vamos", recalcó la extitular de Salud.

En tanto, el también exministro de Salud de la provincia y exconcejal por Rosario, Miguel Capiello, también se mostró a favor de implementar restricciones "principalmente" a la circulación de gente: "Uno ve gente que no se está cuidando y por eso debemos restringir la circulación. Necesitamos que se cuiden más, que se eviten las fiestas clandestinas. Necesitamos que los ciudadanos cumplan con la normativa y el Estado garantice las medidas que necesitamos", reclamó Capiello.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario