Los bancos comenzaron hoy a habilitar distintas modalidades para que sus clientes soliciten el turno obligatorio para ser atendidos la próxima semana cuando las entidades reabran sus sucursales para todas las operaciones que no incluyan atención por ventanilla. Para tal fin, las instituciones financieras habilitaron desde hoy mecanismos a través de sus páginas web y las aplicaciones móviles para hacer efectiva la gestión de préstamos, renovación de plazo fijo, acceso a caja de seguridad, presentación de documentación e inversiones, entre otros para sobrellevar la pandemia del coronavirus.
La mayoría de los bancos (Nación, ICBC, Patagonia, Macro, HSBC y Galicia, entre otros) habilitaron un apartado en sus páginas web donde especifican claramente que son para solicitar "turnos online". Una vez allí los clientes deberán colocar su nombre y apellido, número de DNI/Cuit y su dirección de correo electrónico o teléfono celular, a la cual se enviará el comprobante del turno solicitado.
La sucursal en la cual se le dará turno será la más cercana al domicilio indicado, así como el día y horario correspondiente al documento, cuya confirmación llegará por email o mensaje de texto.
El mensaje o correo electrónico servirá como comprobante de confirmación y podrá mostrarse desde el celular al presentarse en la sucursal o ante una autoridad que lo requiera para validar el permiso de circulación por la vía pública.
Otros bancos como Santander, BBVA y Credicoop habilitaron el sistema de turnos mediante sus plataformas de home banking y aplicaciones web.
Para evitar aglomeraciones, la mayoría de las instituciones entregarán un máximo de dos turnos cada 20 minutos por sucursal y que, una vez llegado a la sucursal, el cliente deberá pasar por la terminal de turnos, ingresar su documento y seleccionar la opción que le indica en pantalla.
"Habrá una tolerancia de 15 minutos respecto del horario concedido. El oficial de cuenta lo llamará por su número, como se hace habitualmente", explicaron desde las entidades.
El otorgamiento de turnos para operar en sucursales será, por el momento, sólo para la atención entre el 13 y el 17 del corriente mes y se asignarán de acuerdo al último dígito de finalización del DNI o Cuit, según si se tratara de una persona o empresa.
Por disposición del BCRA se atenderán únicamente por caja operaciones para el cobro de jubilaciones o pensiones habilitadas de acuerdo al cronograma publicado por el Anses.
El calendario es el siguiente:
- El lunes 13, los terminados en 0 y 1
- El martes 14, los terminados en 2 y 3
- El miércoles 15, los terminados en 4 y 5
- El jueves 16, los terminados en 6 y 7
- El viernes 17, los terminados en 8 y 9.
Obviamente que siempre aparecen dudas y consultas que a continuación se responden para aclarar diferentes casos.
¿A partir de cuándo puedo pedir el turno?
Desde hoy se puede realizar la solicitud.
¿Puedo ir al banco sin turno? ¿Me atenderán igual?
No. Solamente podrás ir al banco si contás con un turno previo.
Si soy jubilada/pensionada, ¿necesito solicitar un turno previo para hacer otro trámite que no sea cobrar la jubilación/pensión?
Sí, según el calendario estipulado por terminación de documentos de identidad.
¿Tengo que tramitar un permiso para circular para acercarme a la sucursal?
El comprobante del turno gestionado previamente servirá como permiso de circulación y se te solicitará para ingresar al banco.
¿Puedo ir al banco a abrir una cuenta bancaria?
Sí, pero primero se debe sacar un turno al banco reservando fecha para el día que te corresponda.
¿Qué operaciones puedo realizar que no requieran atención por ventanilla?
Podés gestionar un préstamo, presentar documentación, ir a tu caja de seguridad, hacer gestiones vinculadas a tus cuentas, tanto como persona humana como jurídica. Hay que tener en cuenta que para cualquiera de estos casos se debe gestionar el turno de manera anticipada y respetando el cronograma establecido de fechas según termina el DNI o Cuit.
Necesito retirar dinero del cajero automático, ¿puedo ir cualquier día?
Si. Podés ir al cajero automático cualquier día y a cualquier hora de la entidad más cercana a tu casa. Además, las operaciones por cajero automático no generan cargos ni comisiones, seas o no cliente de la entidad financiera, hasta el 30 de junio. También podés retirar dinero en comercios o puntos de extracción adheridos, como supermercados o farmacias más cercanos.
No soy cliente habitual del cajero automático más cerca de casa, ¿puedo retirar dinero igual?
Sí. Todas las personas humanas y jurídicas podrán efectuar extracciones de al menos 15.000 pesos diarios sin importar si son cliente o no de la entidad propietaria del dispositivo y la red que lo administra. No podrán cobrarte comisiones ni cargos en ningún caso.
¿Puedo ir a una casa cambio?
No. Las casas de cambio permanecerán cerradas para la atención al público presencial. No obstante, podrán operar en forma remota.