Pandemia

Llega otro millón de dosis rusas y se envían 492 mil chinas Sinopharm a las provincias

Este domingo por la tarde arribarán otros dos vuelos de Moscú, con las vacunas con que el gobierno completaría el personal de salud y adultos mayores

Sábado 27 de Febrero de 2021

Con la llegada este domingo a la tarde de una nueva partida de la vacuna rusa Sputnik V más la provisión de la china Sinopharm producida el jueves pasado, el gobierno comunicó que cuenta con la cantidad importante y suficiente de inyecciones para completar el proceso de inoculación del personal de salud y de los adultos mayores, y comenzar con los docentes de cara al inicio del ciclo lectivo.

   La llegada de las 904 mil vacunas Sinopharm el jueves —este domingo arribarán las restantes 96 mil que completarán el millón pactado a través de un vuelo comercial— permitirá empezar a inmunizar al personal docente en todo el país, anunció el gobierno.

   El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, explicó —a través de su cuenta de Twitter— que el gobierno busca “garantizar el mayor grado de presencialidad posible (en las escuelas), de forma segura y cuidada, y para lograrlo la vacunación es un paso muy importante”.

   La inmunización a los docentes se hará a través de la división en cinco grupos prioritarios.

   Los dos aviones de Aerolíneas Argentinas que arribarán por la tarde procedentes de Rusia traerán cerca de otro millón de inyecciones, luego de que el Fondo Ruso de Inversión Directa (Ridf) se comprometiera a regularizar la provisión, tras las reuniones que la asesora presidencial Cecilia Nicolini mantuvo en la semana en Rusia para la normalización de las entregas.

   Vizzoti —quien el viernes fue diagnosticada con coronavirus y permanece aislada en su domicilio— anunció el comienzo, este sábado, de la distribución de la vacuna Sinopharm en todo el país que, en una primera etapa, se enviará a todas las jurisdicciones un total de 492.400 dosis asignadas en base a la población de cada distrito.

   La ministra también dispuso que las cantidades de vacunas entregadas a cada provincia, que a partir de hoy empezarán a salir y llegarán entre el lunes y martes, “sean información pública y bajo pautas de total transparencia”.

   En los últimos días, el ministerio puso en marcha una estrategia para especificar la definición del personal estratégico en los tres ámbitos del Estado y el proceso para acceder a la vacunación.

   Ayer, Vizzotti firmó una resolución que definió el procedimiento legal para “transparentar” el proceso de vacunación al personal estratégico en los tres ámbitos del Estado y, en ese marco, resolvió que los involucrados “deberán especificar los alcances de su función, el grado de exposición y el riesgo que implica su desempeño” al solicitar autorización para ser inmunizado. Vizzotti creó un observatorio para “monitorear” el cumplimiento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario