Pandemia

Las variantes están presentes en la mitad de los casos positivos de la región Centro

Lo señala un estudio de un equipo del Ministerio de Salud. La cepa de Manaos lleva la delantera con 20%, seguida por la Andina (12%) y del Reino Unido (10%).

Miércoles 12 de Mayo de 2021

El equipo de expertos del Proyecto PAIS del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación encontró que en la región Centro del país, que comprende a las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Capital Federal, la mitad de las muestras de coronavirus analizadas comprende a las variantes de Manaos, Andina, Reino Unido y Río de Janeiro.

  Estos indicadores claramente hablan del aumento de la circulación de las cepas que son mucho más transmisibles que la cepa original. La que lleva la delantera es la de Manaos, con un 20% del total, seguida por un 12% de la Andina, un 10% de Reino Unido y el resto, la de Río de Janeiro.

  La región de Cuyo es la que mayor presencia de las variantes mostró (50% Manaos y 10% Reino Unido). También fueron analizados el Noroeste argentino (NOA), Noreste (NEA) y la Patagonia (SUR). “Esto puede dar un aumento explosivo de casos. Y siempre hace intensificar las medidas sanitarias”, señaló Andrea Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica.

Embed

  En cuanto al impacto de las variantes, Rearte señaló que “nunca lo podés frenar, sí podés retrasarlo bastante”. Y compartió los mapas de la Organización Mundial de la Salud que, salvo la mayor parte de Africa y algunos otros contados países, muestran cómo la variante del Reino Unido se reportó prácticamente en todo el mundo. La funcionaria remarcó que se hicieron más de 45.000 testeos a viajeros y que, como tienen que tener PCR negativa para ingresar, menos del 1% fueron positivos. “Pero de esas muestras, más del 50% fueron variantes prioritarias”,. Así Rearte señaló sobre la importancia del cierre de fronteras y la estrategia de control. No obstante, admitió que Argentina tiene una frontera muy grande y hay una informalidad que facilita la transmisión.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario