Pandemia

La vacunación alcanzó al 51% de los argentinos mayores de 18 años

En Rosario ese porcentaje asciende al 60%, según el municipio. La provincia inoculó al 72% de los empadronados y ya cita a la franja de 30 años de edad

Sábado 03 de Julio de 2021

Argentina superó el 50% de vacunados mayores de 18 años, tras cumplir el viernes un nuevo récord con más de 470 mil aplicaciones en un día.

Unos 17,7 millones de argentinos recibieron una dosis, otros 4,3 millones obtuvieron las dos y el total de aplicaciones ascendió ayer a 22,1 millones.

Según el Ministerio de Salud nacional, en números precisos, el porcentaje de la población mayor de 18 inoculada es de 51,62%.

En la ciudad de Rosario la cobertura alcanzó al 60% de los de más de 18, según el municipio, mientras que en toda la provincia la inoculación abarcó al 72% de las personas inscriptas en el Registro Provincial de Vacunación.

Con la convocatoria ya a ciudadanos de la franja de los 35 años edad, la campaña provincial esta semana marcó un récord de 214.476 turnos asignados.

Embed

“Estamos avanzando a pasos agigantados, nos llena de esperanzas”, exclamó la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, quien precisó que en todo junio se cumplieron 784.946 turnos, por lo cual “actualmente somos el quinto distrito en porcentaje de dosis aplicadas en relación a las recibidas”.

La campaña de vacunación en parte ayudó a que en Rosario ningún mes de 2021 sobrepase en contagios al récord de 27.623 que hubo en octubre de 2020, según los datos procesados por la especialista del Conicet María Cristina Carrillo y Daniel Emilio Tolosa. En mayo se contaron 23.220 y en junio, 18.731.

Embed

En el país el reporte epidemiológico de ayer dio cuenta de que otras 215 personas murieron y 14.034 fueron reportadas en las últimas 24 horas, con lo que suman 95.594 los fallecidos registrados oficialmente y 4.526.473 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Como es habitual, la provincia de Buenos Aires informó la mayor cantidad de casos de la jornada (4.807), seguida por Córdoba (1.678), Santa Fe (1.439), Capital Federal (889) y Entre Ríos (502).

Embed

Llegan Sinopharm

Las primeras 800 mil vacunas de Sinopharm, de un total de 8 millones que el gobierno nacional adquirió de China, llegarán hoy desde Beijing en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, en el marco de un operativo que implicará el arribo diario de vuelos durante toda esta semana, con el fin de fortalecer el plan nacional que ya cuenta con 27 millones de dosis.

   El mega operativo se inició con la partida el viernes de un Airbus desde Ezeiza, que aterrizó en Beijing ayer a las 13.15 hora argentina. La aeronave estará de regreso mañana, alrededor de las 19, con el primer cargamento de 800 mil dosis.

   Desde este miércoles despegarán diariamente los sucesivos vuelos, hasta el jueves 15. Los regresos están previstos para todos los días que corren entre el viernes 9 y el sábado 17, fecha en que arribará el último de esta primera etapa, completando en ese momento los primeros 8 millones de dosis.

Embed

Restricciones

Mientras espera confirmar la tendencia a la baja de los contagios y con la atención puesta en retrasar la llegada al país de la variante Delta, el gobierno definirá esta semana cómo actualizará las medidas de restricción que vencen el 9 de julio. Hasta el viernes próximo, el Gobierno de Alberto Fernández tiene previsto sostener el cierre de fronteras al turismo y el cupo de 600 personas por día para regresar desde el extranjero, ante la certeza de que la variante Delta de coronavirus “será prevalente en Europa para fines de agosto” y terminará desembarcando en la Argentina.

  Con todo, esta semana la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, no descartó la posibilidad de que se amplíe el cupo de ingresos al país por vía aérea, a partir de los operativos de control que se profundizaron en los distritos, especialmente aquellos que concentran la mayor cantidad de viajeros, como la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

  Es que las alarmas se encendieron entre el 13 y 25 de junio último, cuando Migraciones constató un 40% de incumplimientos al aislamiento obligatorio en casi 2.000 domicilios fiscalizados, la mayoría cometidos por personas que habían regresado de países de “Europa y de Estados Unidos”, “justamente donde se evidenció esa variante del virus”, advirtió Carignano.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario