Rosario

La lucha de los africanos en Rosario por subsistir

Stephen Amoakohene, titular de la Asociación Africana, habló del reclamo por un subsidio de Naciones Unidas y de la situación angustiante de sus compatriotas.

Lunes 01 de Junio de 2020

Los reclamos se multiplican día a día. La cuarentena obligatoria por el coronavirus sigue acumulando inconvenientes económicos y los que viven al día sufren las consecuencias, como sucede en tantos otros rubros. En este caso los trabajadores de Africa reclamaron un subsidio, además de ser habilitados para volver a sus labores. Y la necesidad es imperiosa porque los más de sesenta africanos que viven en la ciudad deben afrontar pagos impostergables, como los alquileres además de otras necesidades que tienen dentro de una situación de la que consideran angustiante. "Los inquilinos reclaman y nosotros necesitamos el subsidio para solucionar ese tema", sostuvo en diálogo con La Capital Stephen Amoakohene, el titular de la Asociación Africana De Rosario Argentina que agrupa a cerca de 65 inmigrantes.

La lucha de los africanos es intensa desde siempre. Stephen se fue de su país de origen en el 94 y recaló en Rosario en el 99 gracias a la ayuda de un amigo argentino que conoció en Panamá. Se fue de Africa con el fin de encontrar una mejor vida y, como la gran mayoría, ayudar económicamente a su familia. En el medio de ese tránsito antes de arribar a nuestro país pasó por Nigeria, Senegal hasta que se subió a un pesquero para llegar a Panamá. "Una situación muy complicada y un duro viaje porque muere mucha gente", recordó. Hoy, por la pandemia, la crisis azota a su comunidad.

Nada fue fácil en su llegada, porque "al principio en Rosario había racismo y discriminación, aunque después todo fue mejorando. Siempre estaba ese temor de que uno iba a robar. No había confianza y nosotros somos muy trabajadores".

Stephen, quien está en pareja con una chaqueña y tiene tres hijos (17 años, 8 y 5 años), hoy está en otra lucha. La de conseguir un subsidio que entrega Naciones Unidas destinado a la "comunidad africana y refugiados" que residan en diferentes países de América, Europa, Asia y Oceanía. "Este subsidio nos hace falta porque no estamos trabajando y muchos chicos tienen problemas para pagar la pensión", insistió este africano que trabaja habitualmente en la esquina de Rioja y San Martín.

Precisamente este es otro de los reclamos, ya que la comunidad quiere volver a sus trabajos como "vendedores ambulantes” tras muchos días sin actividad. Por supuesto que durante toda esta etapa de cuarentena "hemos sido ayudado con alimentos. Estamos agradecido a la gente de Rosario por todo esto. Y al país porque siempre nos ha recibido de la mejor manera". Stephen agregó que pueden ser contactados a través de la página de Facebook de la asociación africana para recibir cualquier tipo de ayuda o bien comunicarse al 341-2503407.

Finalmente, Stephen se expresó sobre el crimen del afroamericano en manos de la policía que se produjo en Estados Unidos y que tanto repudio ha causado, no sólo en el país del norte sino a nivel mundial. "Quiero pedir justicia por George Floyd", sentenció.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario