PANDEMIA

La Anmat prohibió la venta de una marca de alcohol líquido y en gel

El producto era comercializado para ser usado para higienizar manos y superficies como medida de prevención de contagios de coronavirus.

Viernes 08 de Enero de 2021

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este viernes e hizo oficial la determinación a través de su publicación en el Boletín Oficial, la marca de un alcohol líquido y en gel de venta libre y de uso frencuente para higienizar manos y superficies, en el marco de las medidas preventivas para evitar contagios de coronavirus.

La Disposición 178/2021 estable la prohibición del uso, “la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de todas las presentaciones de los productos rotulados como: “F+C Alcohol líquido 97º neutro. Higienizante y sanitizante instantáneo. Uso doméstico y hospitalario. Uso externo. Producido por Farma-Chem. Industria argentina” y “F+C Alcohol en gel neutro. Higienizante y sanitizante instantáneo. Uso doméstico y hospitalario. Producido por Farma-Chem. Industria argentina”.

En la publicación oficial la norma establece que “la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud informó querecibió un correo electrónico de un particular en relación a la comercialización del producto “F+C Alcohol líquido 97º neutro. Higienizante y sanitizante instantáneo. Uso doméstico y hospitalario. Uso externo. Producido por Farma-Chem. Contenido Neto 500 c.c. Industria argentina”, el cual carecería de registro sanitario”.

Asimismo, se señala que se le consultó al consumidor si contaba con un punto de venta específico del artículo sin obtener respuesta, por lo que el Departamento de Control de Mercado realizó una fiscalización a través de la web y observó una la oferta de productos de la misma marca en un perfil de la red social Facebook en el cual se ofrecían los dos productos hoy prohibidos por la administración.

Ante esta situación, y después de constatar que en los comentarios de la publicación los ofertantes manifestaron que se encontraban ubicados en el partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires, “se puso en conocimiento del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”.

Embed

Anmat by Indio Luque on Scribd

Así fue como “se realizó la consulta al Departamento de Domisanitario, Cosméticos y Productos de Higiene Personal quien informó que no se hallaron productos autorizados como alcohol etílico ni como alcohol en gel que corresponda a la marca “F+C” ni empresas habilitadas bajo el nombre de Farma-Chen”. También agregó que la concentración de 97% no podría corresponder a un producto cosmético ni a un producto de uso doméstico.

Por otra parte, se verificó en el portal de la Anmat que la firma Farma-Chem no se encontraba, al momento de la elaboración del presente informe, entre los establecimientos habilitados para fraccional alcohol medicinal.

Por “tratarse de un producto ilegítimo, toda vez que declara datos no veraces en su rotulado, que se desconoce su origen y efectiva composición es que no puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población, teniendo en cuenta el contexto actual de uso de este tipo de productos destinado a la higiene y sanitización de manos”.

Y que “por lo expuesto la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud sugirió la prohibición el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de todas las presentaciones de los productos”.

No es la primera prohibición de venta de prodcutors no autorizados que se da en la pandemia. La Disposición 6109/2020 estableció la prohibición de la “comercialización y uso en todo el territorio nacional del producto rotulado como: Cosmetic alcohol en gel – uso externo- Industria Argentina- 5 L- elaborador LEG Nº 1602- MS Res. 155/98, lote 2251 V: 09/23 y cualquier otro lote del producto”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS