Pandemia

"Frena la curva", una iniciativa colaborativa para enfrentar la pandemia

La idea de la misma hace referencia a la obsesión actual comparten sanitaristas, epidemiólogos y personas con responsabilidad en temas de índole público.

Martes 31 de Marzo de 2020

“Soy de las personas que creen que esta situación excepcional despierta sentimientos de solidaridad”, asegura Ivana Mondelo, especialista en comunicación digital y una de las referentes en Rosario de “Frena la curva Argentina”, una plataforma que permite compartir iniciativas ciudadanas, información y un servicio de ayuda mutua entre vecinos para superar los tiempos de aislamiento impuestos por el coronavirus de la mejor forma posible.

El nombre de la iniciativa, que tiene el apoyo de la Municipalidad de Rosario, hace referencia a la obsesión que por estos días comparten sanitaristas, epidemiólogos y personas con responsabilidad en los asuntos públicos: cómo domar las estadísticas de la pandemia para asegurar la asistencia adecuada de la población y cómo ralentizar los contagios del virus para que el sistema de salud pueda brindar atención de calidad a todas las personas que la necesiten. Y, al menos hasta ahora, el confinamiento de la población en sus hogares aparece como la mejor solución.

Y, aún antes de que el gobierno nacional declarara el aislamiento social, preventivo y obligatorio, ya muchas personas comenzaban a ofrecer su ayuda para atravesar mejor estos días. En las redes sociales comenzaron a surgir en forma espontánea maestras dispuestas a colaborar con las tareas de los niños, jóvenes con ganas de hacer los mandados a personas mayores, psicólogos ofreciendo ayuda a trabajadores de servicios esenciales, deportistas compartiendo sesiones de entrenamiento, cuentacuentos, recitales gratuitos y otras, muchas y variadas, propuestas para llevar mejor estos días de estar en casa.

>> Leer más: Volvió de España a Rosario para dar una mano: "Acá puedo ayudar"

“Las redes sociales movilizaron todas estas iniciativas, espontáneas y solidarias, que tienen que ver con la empatía y con el ser conscientes de que no todos atravesamos el aislamiento de la misma manera”, señala Mondelo y advierte que “Frena la curva” tiene como objetivo reunir todas esas iniciativas, hacerlas conocer y vincularlas con las necesidades de otras personas o grupos que, quizás, están en la misma cuadra, el mismo barrio o la misma ciudad.

FrenaLaCurva Argentina on Twitter

Para Mondelo, son muchas las iniciativas ciudadanas que buscan acompañar y hacer frente al aislamiento. “La idea es sumar esas voluntades y compartir esos saberes, que muchas veces son diversos como el de un artista que ofrece actividades lúdicas para hacer en casa, un profesor de yoga que invita a clases on line o grupos que comenzaron a producir insumos para instituciones como barbijos o máscaras para hospitales”, dice a modo de ejemplo.

Global y local

Mondelo es licenciada en comunicación social por la Universidad Nacional de Rosario y especializada en comunicación digital. Y forma parte de un grupo de 60 personas de todo el país que están detrás de “Frena la curva Argentina”.

La plataforma surgió como iniciativa del gobierno de Aragón (España) que junto a empresas, instituciones, organizaciones sociales, emprendedoras, laboratorios de innovación y otros voluntarios. ”Como es un recurso abierto, nosotros tomamos ese desarrollo y lo adaptamos a nuestras necesidades y otros grupos hicieron lo mismo en otros países. Ahora somos una gran red que reúne los saberes de iniciativas ciudadanas que surgieron en México, Colombia, Perú o Uruguay”, afirma.

Así, por ejemplo, el colectivo “Somos Tribu” de España ofrece el protocolo que utilizan para hacer las compras a personas consideradas entre los grupos de riesgo considerando el paso a paso desde que se establece el primer contacto hasta que se entregan las mercaderías, explicando, por ejemplo, qué permisos son necesarios para circular.

>> Leer más: La cuarentena detuvo el tiempo en el parque Independencia

Desde Rosario, el colectivo COVIDfab, un grupo integrado por diseñadores, productores, ingenieros, docentes, estudiantes, artistas, gestores y artesanos (“makers”) difunden su experiencia en la fabricación y provisión de elementos para las instituciones de salud.

Otras instituciones, como la Facultad Libre de Rosario, la Editorial Municipal o el Cine el Cairo, proponen cursos on line, catálogos de libros y discos editados disponibles on line o cartelera de películas para disfrutar en casa.

“Hay distintas formas de colaborar para frenar este virus, quedarse en casa ya es hacer un montón. Y a eso también podemos sumar una mirada más empática y colaborativa con lo que le sucede a otras personas”, apunta Mondelo y afirma que “aún dentro de una misma ciudad, como Rosario, hay formas muy diferentes de pasar la cuarentena; por eso lo que busca esta red es vincular estas iniciativas entre sí y con las personas que las necesitan”.

Quienes quieran conocer de qué se trata no tienen más que buscar en el teléfono o en la computadora

Contra la infodemia

Tedros Adhanom Ghebreyesus es el director general de la Organización Mundial de la Salud. A mediados de febrero pasado escribió un artículo, reproducido en diarios de todo el mundo, donde planteaba que así como el coronavirus se había extendido en forma vertiginosa por todo el planeta, la desinformación sobre la enfermedad se expandía a la misma o mayor velocidad. El sanitarista, ex ministro de Salud de Etiopía, advirtió que esta “infodemia” —rumores, teorías conspirativas o datos difundidos con la intención de generar temor— estaba “obstaculizando las medidas de contención del brote”.

Para Mondello, las redes han servido también para canalizar todos los miedos y las ansiedades que existen en torno a la pandemia y explica que por ese motivo la plataforma “Frena la Curva” ofrece también una sección con información oficial sobre la pandemia. Un aporte más para hacer más llevaderos los tiempos que corren.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario