Pandemia

Fernández se entrevistó con gobernadores y expertos antes de decidir las nuevas medidas

Con los mandatarios dialogó por Zoom, entre ellos el santafesino Omar Perotti. Los epidemiólogos que asesoran al gobierno le aconsejaron que dicte severas restricciones.

Miércoles 19 de Mayo de 2021

El presidente Alberto Fernández estuvo reunido hasta esta noche del miércoles, a través de videoconferencia, con 12 gobernadores provinciales para compartir impresiones sobre la situación epidemiológica en los distritos por los contagios.

   El mandatario se comunicó, a partir de las 18,30, desde la residencia oficial de Olivos con Omar Perotti (Santa Fe), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán).

   Fernández estuvo acompañado en forma presencial por los ministros de Salud, Carla Vizzotti; y del Interior, Eduardo de Pedro.

   Al igual que en la última semana de abril, el jefe de Estado dialogó con los responsables de las jurisdicciones provinciales —es esperable que este jueves complete las consultas con los mandatarios restantes— para trabajar sobre las acciones a tomar desde el próximo fin de semana para mitigar la circulación viral.

Expertos

Previamente, el presidente encabezó una reunión virtual con los expertos y epidemiólogos que asesoran al gobierno nacional para analizar la posibilidad de implementar nuevas medidas.

   El mandatario se sumó al encuentro por videoconferencia desde la Residencia de Olivos, donde estuvo acompañado por Vizzotti y De Pedro.

   Los expertos le pidieron al mandatario que reclame a los gobernadores que tomen medidas más severas e insistieron con la necesidad de mayor control para que se cumplan. Pidieron por el cierre de las escuelas y advirtieron que la situación epidemiológica empeorará. Fernández se comprometió a consensuar las medidas o, si es necesario, a tomarlas en soledad. El Presidente había dicho 48 horas antes que no regresaría a una Fase 1. “No volvemos a Fase 1. La gente no lo resiste”, sentenció en una entrevista con Radio 10.

Desde Olivos y por Zoom, Fernández escuchó primero el diagnóstico lapidario de los médicos que asesoran al gobierno, según reconstruyó Clarín.

“Hay que reducir la movilidad. Hay decisiones que son antipáticas y negativas para quien debe tomarlas, pero hay que tomarlas. La ola es grave y severa”, dijeron los infectólogos al mandatario. También alertaron sobre las diferentes y más peligrosas mutaciones del virus que circulan en el país.

Según el relato de fuentes oficiales que participaron del encuentro, los expertos pidieron que las medidas nuevas y más estrictas se extendieran durante tres semanas. “Debe cerrarse toda la gastronomía. Ha llegado el momento en que (hay que aumentar las restricciones. Hay que incluir a las escuelas”, alertaron.

Los infectólogos Tomas Orduna y Andrea Gentile, más Pedro Kahn, Florencia Kahn, Mirta Roses, Gonzalo Camargo, Carlota Russ y Luis Camera participaron del encuentro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario