Pandemia

En la ciudad de Santa Fe se cuadruplicaron los casos diarios de coronavirus en 24 horas

Un nuevo récord de 40 casos reportado anoche por el Ministerio de Salud encendió las alarmas de las autoridades municipales

Miércoles 02 de Septiembre de 2020

La advertencia lanzada ayer por el intendente capitalino Emilio Jatón sobre la eventual adopción de medidas restrictivas cobró relevancia en horas de la noche con la difusión del informe del ministerio de Salud que reportó 40 nuevos casos de Covid 19 en la ciudad de Santa Fe.

Sucede que con ese registro récord los casos positivos de Coronavirus multiplicaron por cuatro en apenas 24 horas, en razón de que en el parte del lunes se habían reportado 10 casos positivos.

“Si pasamos a tener 100 casos diarios o una ocupación máxima de camas en el hospital Cullen, vamos a tener que tomar medidas extremas”, había avisado ayer temprano en declaraciones radiales el intendente Jatón, quien además volvió a apelar a la conciencia ciudadana para evitar el colapso sanitario.

La ciudad capital de la provincia y el Gran Santa Fe, con brotes significativos en las aledañas Santo Tomé, Monte Vera y Laguna Paiva declaró la circulación comunitaria del virus la semana que pasó.

Ciudad administrativa por definición, los casos positivos ya se expandieron en oficinas públicas, como la Empresa Provincial de la Energía, Catastro y la propia Legislatura donde hubo varios empleados aislados la semana pasada en el Senado que debió suspender su sesión ordinaria. Anoche el virus ya había contagiados a dos diputados provinciales.

También la sede central de la Defensoría del Pueblo, que en el caso de la Delegación Rosario debió cerrar sus puertas por el test positivo de un directivo del Area de Comunicación, tiene una empleada aislada en la ciudad de Santa Fe.

>> Leer más: En agosto el coronavirus se septuplicó en Rosario

”El riesgo de contagio es cada vez más alto, hay que extremar todos los cuidados y la población debe estar advertida que se vienen semanas muy difíciles”, se sinceró una fuente cercana a la intendencia municipal. Desde el Palacio de la calle Salta, como se denomina al imponente edificio de la intendencia santafesina, mantienen contactos permanentes con las autoridades sanitarias de la provincia para monitorear la situación y no descartan, como lo reconoció el propio Jatón, la disposición de restricciones similares a las adoptadas en el Gran Rosario y zonas del sur provincial, donde las actividades se suspenden desde las 19.30.

En ese contexto desde el sector gastronómico y comercial ya se alzaron voces contra posibles restricciones a la circulación nocturna. “Para nosotros sería el tiro del final”, se lamentó un dirigente de la Asociación Gastronómica luego de escuchar la palabra oficial. La inquietud empresarial llegó hasta el Concejo Municipal, donde los referentes de las distintas Cámaras se reunieron con ediles de los distintos bloques.

Lo cierto es que con los 40 nuevos casos y más de 500 personas aisladas, anoche la capital provincial contabilizaba cerca de 300 casos activos y un total de 420 desde el inicio de la pandemia. En el departamento La Capital la cifra casi se duplica: 751 positivos, de los cuales 50 se sumaron en las últimas 24 horas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario