Pandemia

El uso del aire acondicionado, un tema central y vital para el verano que se viene

Comerciantes, gastronómicos y taxistas opinan acerca del sistema de refrigeración en pandemia

Viernes 16 de Octubre de 2020

Se viene el verano y uno de los factores excluyentes en el marco de la pandemia será, sin dudas, el uso del aire acondicionado tanto en los locales gastronómicos y comercios como en el transporte público. De antemano, las autoridades desaconsejan el uso para evitar la circulación del virus en espacios cerrados. Por lo pronto asoman dos alternativas: encendido o apagado, pero siempre con ventilación permanente, muy distante a lo que se acostumbraba en al ciudad y que motivó las sanciones por el "mal uso" de los aparatos.

En época de bajas precipitaciones producto de la sequía, el aire acondicionado asoma como un aliado para la población en temporada estival en Rosario y la región. Sin embargo, la climatización estará supeditada a la circulación viral del coronavirus, que llegó para quedarse.

Hablar del uso del aire acondicionado con puertas o ventanas abiertas era impensado previo a la pandemia. Esa costumbre de muchos locales, que generó sanciones por el mal uso del sistema de refrigeración, ahora podría asomar como una posibilidad de "convivencia".

>>Leer más: Endurecerán sanciones por el mal uso del aire acondicionado en comercios

“Aparentemente, por lo que charlamos con el municipio, la utilización del mismo irá en contrario a lo que se iba recomendando por razones ecológicas y económicas. Es decir, van a tener que convivir la puerta abierta con el aire acondicionado, ya que el mismo está contraindicado”, anticipó a La Capital el titular de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar), Carlos Mellano, respecto al uso de la refrigeración para paliar las altas temperaturas.

En ese sentido, explicó: “Hay que tratar de evitarlo porque asoma como generador del virus por una cuestión de recirculación, por eso será complicado”.

No obstante, aclaró que en lo que respecta a la actividad gastronómica “lo más aconsejable son las mesas al aire libre y el aire puro, con lo cual vamos a tener que convivir con eso”.

En tanto, José Iantosca, de la Cámara de Titulares de Taxis (Catiltar), anticipó que será un verano “complicado” a la hora de refrigerar las unidades, ya que “las ventanillas de los taxis tienen que estar bajas por una cuestión de ventilación. Por lo pronto, el aire acondicionado asoma complicado”.

>>Leer más: Instalan aires acondicionados con "filtro absoluto" en efectores para bajar la carga viral

Por su parte, Horacio Yannotti, del Sindicato de Peones de Taxis, consideró que el uso del aire acondicionado, tan necesario en el tórrido verano que suele tener Rosario, “estará supeditado a la pandemia, ya que la recomendación es que tiene que tener ventilación natural”.

A su turno, Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), sostuvo: “No podemos usar aire acondicionado; tenemos que tener los vidrios bajos tanto en invierno como en verano mientras dure la pandemia de coronavirus”.

Otro de los sectores que aspira a encontrar una punto de acuerdo por una cuestión vital como es el aire acondicionado en verano en el microcentro de Rosario es el sector del comercio. Desde el Paseo Comercial de calle San Luis, le anticiparon a este diario que están trabajando para buscar una salida y poder arribar a una posición en común para elevarla al municipio.

“Estamos manteniendo reuniones entre todos los comerciantes para consensuar porque sabemos de antemano que no era aconsejable el uso del aire acondicionado. Vamos a ver qué resolvemos y luego nos reuniremos con el municipio”, planteó Miguel Rucco, referente del sector comercial de la calle San Luis.

Por lo pronto, en el área de Salud ya están pensando en la instalación de acondicionadores de aire dotados del denominado "filtro absoluto", que busca bajar la carga viral de los aparatos en los hospitales y sanatorios de la ciudad a la hora de enfrentar la pandemia de coronavirus. Sin dudas, la climatización será uno de los factores a resolver de cara a lo que se viene.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario