Pandemia

El gobierno piensa en más restricciones y focalizadas a partir del fin de semana

Ante el aumento de los casos y la gravedad de la segunda ola, Cafiero convocó a ministros a la Casa Rosada. El Presidente siguió la reunión de manera virtual.

Martes 13 de Abril de 2021

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, alteró ayer desde las 18 la agenda de la Casa Rosada al convocar a varios ministros a una reunión oficial luego de que se conociera un nuevo récord de 27.001 nuevos contagios de coronavirus en el país.

 El presidente Alberto Fernández no asiste a la sede de gobierno desde antes de la Semana Santa, previo a dar positivo de Covid-19, pero participó de la cumbre ministerial, que se extendió por tres horas, de manera virtual.

  En el gobierno nacional y en el bonaerense de Axel Kicillof hay preocupación por la relativa falta de acatamiento a las medidas que se implementaron el viernes pasado. Pero también se incubaría cierto enojo con gobernadores, porque —entienden— no involucran a las fuerzas de seguridad locales en el control de las medidas, como manda el DNU que firmó el Presidente la semana pasada.

  El gobierno de Kicillof reclamó ayer medidas más duras a la Nación y, alertando sobre aglomeraciones, planteó y adelantó que se dispone a tomar nuevas medidas restrictivas antes del 30 de abril ante el incremento exponencial de casos.

 El ingreso en los shoppings y a espacios cerrados que debían reducir el aforo y la alta circulación, sumado al aumento exponencial de casos, generaría nerviosismo en el gobierno. También preocuparía la dificultad práctica para restringir el uso del transporte público a los trabajadores esenciales y exceptuados habilitados.

77335870.jpg

  “Todos tienen las herramientas para tomar decisiones, pero no quieren pagar el costo político”, confió un funcionario nacional a un periodista del diario Clarín. “Están especulando, pero en algún momento van a tener que tomar las decisiones”, agregó.

  Desde la Nación también apuntaron contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, porque afirmaron que no fiscaliza que la apertura de comercios sea desde las 10, como dicta el DNU.

  Desde que la pandemia azota y obliga a tomar medidas que morigeren los contagios, el Presidente busca compartir el costo político de los cierres con las provincias. Pero los mandatarios provinciales descansan en el impacto que tienen esas determinaciones sobre la figura del primer mandatario.

  También en muchas provincias, a casi un año de la cuarentena más dura que recluyó a la gente en sus hogares, no son pocos los funcionarios que miden que en el Interior se cansó a la gente con el encierro total cuando el virus estaba en Capital Federal e iba a tardar en llegar. Y que cuando lo hizo, cuatro meses después, no se podía obligar a la gente a seguir enclaustrada.

Fin de semana

Durante la reunión, los ministros evaluaron nuevas medidas económicas y focalizadas para determinados sectores ante posibles nuevas restricciones.

  Mientras circulan versiones de un cierre total por 14 días, como propuso la provincia de Buenos Aires, fuentes oficiales señalaron que no habría ninguna determinación antes del fin de semana.

  Acudieron al Salón de Científicos de Balcarce 50 para reunirse con Santiago Cafiero los ministros de Salud; Carla Vizzotti, Defensa, Agustín Rossi; Turismo, Matías Lammens; Educación, Nicolás Trotta; Interior, Wado de Pedro; Desarrollo Productivo Matías Kulfas; y Trabajo, Claudio Moroni. También es de la partida la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra. Desde el Gobierno insistieron en que la reunión estaba prevista desde el mediodía.

El jefe de Gabinete bonaerense y mano derecha del gobernador Axel Kicillof, Carlos Bianco, advirtió sobre la posibilidad de tomar nuevas medidas restrictivas antes del 30 de abril si los casos de coronavirus se incrementan en el distrito, pero destacó que se continuará trabajando “en coordinación con el Gobierno nacional y la ciudad de Buenos Aires”.

   El 30 de abril vencen las medidas restrictivas decididas por el gobierno nacional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para frenar el salto que dieron los casos en lo que se considera la segunda ola de la pandemia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario