Pandemia

El Fondo Covax reveló que Argentina pidió que no se le enviarán vacunas de Pfizer

Lo aseguró su director para América latina, Santiago Cornejo. La revelación motivó la desmentida del gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud.

Miércoles 02 de Junio de 2021

El Fondo Covax confirmó este miércoles que el gobierno argentino de Alberto Fernández le solicitó que no se enviaran dosis de la vacuna de la farmaceútica Pfizer entre los lotes dirigidos al país, según lo indicó Santiago Cornejo, director para América latina del mecanismo creado por la Organización Mundial de la Salud para distribuir de manera equitativa vacunas contra el covid en todo el mundo.

La contundente revelación fue realizada en el marco de la sesión académica organizada por el Grupo Joven, el Comité de Salud Global y Seguridad Humana y el Grupo de Trabajo para la Cooperación al Desarrollo del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), oportunidad en que la diputada nacional macrista por Mendoza Claudia Najul consultó a Cornejo sobre el vínculo de la Argentina con el mecanismo Covax.

"Los países que se autofinancian tienen dos modelos, uno de compra comprometida y otra de compra opcional. Argentina es compra opcional. Entonces nosotros antes de firmar un acuerdo con cada compañía farmacéutica le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que sumemos a la demanda en ese acuerdo. Si el país dice que no, obviamente eso no significa que van a recibir menos dosis de nosotros, sino que no van a recibir de ese candidato", explicó Cornejo.

Santiago Cornejo.mp4

Tras insistir que el caso de Argentina es "opcional", Cornejo concluyó asegurando que antes de realizar cada acuerdo se le pregunta a Argentina y a los países considerados "opcionales" si quieren acceder a esa vacuna. "Y en el caso de Pfizer nos han dicho que no", remató.

>> Leer más: Vizzotti sobre las vacunas: "Ni Pfizer pidió los glaciares ni el gobierno pidió coimas"

Teniendo en cuenta cómo está afectando la segunda ola de coronavirus a la Argentina, la legisladora de Juntos por el Cambio consideró la situación como "un escándalo con todas las letras".

Duras críticas de la diputada Najul

"Ya lo era desde el punto de vista estratégico, cuando el ex ministro González García rechazó en 2020 acceder a vacunas vía Covax para inmunizar a 18 millones de personas y solo contrató para 4,5 millones, apenas el 10% de nuestra población. Ahora también desde el lado humano: había vacunas disponibles para traer a la Argentina y las autoridades dijeron que no las querían", expresó Najul.

"Estamos hablando de un gesto de absoluta inmoralidad, de la ausencia total de empatía con la gente que está sufriendo, de un capricho injustificable. La situación epidemiológica sería otra si se hubieran aplicado las vacunas que rechazaron. Vamos a pedir las explicaciones correspondientes y a evaluar si el caso amerita también habilitar la vía judicial", agregó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario