coronavirus

El coronavirus sigue batiendo récords en Brasil, que hoy tuvo casi 1200 muertos

El total de víctimas fatales superó los 20 mil y en un solo día hubo más de 18.500 nuevos casos. Bolsonaro anunció la reapertura de la economía.

Jueves 21 de Mayo de 2020

Autoridades sanitarias brasileñas reportaron hoy un nuevo récord de muertes por coronavirus en el país. En concreto, fallecieron 1.188 personas en las últimas 24 horas, lo que llevó el total a superar los 20 mil. Además, se registraron más de 18.500 nuevos casos, por lo que la cifra ya se ubica por encima de los 300 mil. Mientras tanto, el presidente Jair Bolsonaro anunció que la reapertura de la economía es “inminente”, pese a que el país se encuentra en los peores momentos de la pandemia.

Brasil es el tercer país con más infectados en todo el mundo por la pandemia del coronavirus, sólo detrás de Estados Unidos (que tiene 1.573.742 contagios) y Rusia (317.554), y es además el sexto con más fallecidos, según datos aportados por la Universidad Johns Hopkins.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus en Brasil puede agravarse cuando la enfermedad alcance a los 7,8 millones de brasileños que viven a más de cuatro horas de distancia de hospitales correctamente acondicionados. La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica en América Latina, vinculado al Ministerio de Salud de Brasil, expuso su preocupación en un informe sobre los “riesgos de la interiorización del Covid-19”.

>> Leer más: Bolsonaro liberó el uso de cloroquina para tratar el coronavirus

De acuerdo con el organismo, hasta el pasado viernes el 60 por ciento de los 5.570 municipios brasileños había registrado al menos un caso de la enfermedad y el 21 por ciento ya contabilizaban muertos.

Pero los municipios afectados hasta ahora son en su mayoría capitales regionales o ciudades grandes o medianas, por lo que el virus por ahora está lejos de las poblaciones más pequeñas y aisladas. Esas poblaciones, según la Fiocruz, concentran los 7,8 millones de brasileños.

En tanto, Bolsonaro participó por videoconferencia en una reunión con algunos de los gobernadores estatales para tratar la situación de la reapertura de la economía del país, tema que también trató en un almuerzo con el alcalde Río de Janeiro, Marcelo Crivella, quien aseveró que la ciudad ya estaba lista para comenzar con su rutina habitual.

>> Leer más: Bolsonaro echó al ministro de Salud a poco de asumir el cargo

“Hoy hablé con el alcalde Crivella sobre temas que son de su responsabilidad. Una muy buena conversación. Estamos a punto de abrir, con responsabilidad, es lógico, el comercio, para que la miseria no se aplique en Brasil”, dijo a sus seguidores congregados a las puertas del Palacio de la Alvorada.

En ese sentido, Bolsonaro ha destacado que la reunión con los gobernadores fue positiva. “Tuvimos una reunión muy buena que ya ha generado reflexiones inmediatas. El mercado de valores subió, el dólar cayó mucho. Somos una minoría privilegiada y está en nuestras manos liderar Brasil”, dijo.

La gestión de la crisis se llevó por delante en apenas unos meses a dos ministros de Salud. El primero, Luiz Henrique Mandetta, cayó en desgracia tras mostrarse en desacuerdo con Bolsonaro y sus políticas anticuarentena. Nelson Teich, con menos de un mes al frente de la cartera de Salud, optó por echarse a un lado ante las numerosas diferencias con el jefe del Estado, entre ellas su negativa a utilizar la cloroquina como remedio para tratar la Covid-19.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario