Pandemia

El Consejo de Gestión de Riesgo se reunió de forma virtual para profundizar acciones contra el coronavirus

El intendente Javkin encabezó un nuevo encuentro en el que se abordaron temas como voluntariado, vacunación, limpieza y desinfección de espacios públicos y se delinearon medidas de acción para los próximos días.  

Sábado 28 de Marzo de 2020

El Consejo de Gestión de Riesgo, el nuevo formato en el que el intendente Pablo Javkin decidió rearmar su gabinete para ponerlo básicamente al servicio de la lucha contra el coronavirus, tuvo hoy una nueva reunión con una modalidad diferente: el encuentro se hizo de forma virtual.

Mientras el intendente permaneció en el Palacio de Los Leones, la mayoría de los responsables de los ocho comandos en los que fue reorganizado el gabinete participaron desde sus viviendas o bien en sus lugares de trabajo. Cada uno de los integrantes brindó precisiones sobre las acciones que se vienen llevando a cabo en forma periódica. Por otra parte, se trazaron líneas de acción para llevar adelante en los próximos días.

Los principales tópicos abordados fueron los siguientes

* Voluntariado

Se indicó que el listado de voluntarios está creciendo y ya se anotaron casi 2.000 personas en un par de días. Se recordó que todo interesado en participar puede inscribirse ingresando a www.rosario.gob.ar

* Salud

Hasta el momento, un total de 7.728 personas se vacunaron contra la gripe. Para evitar la saturación de los sistemas de salud, se profundizará el plan de vacunación vigente a medida que lleguen las dosis. Los vacunatorios permanecen abiertos pero se va a ir a vacunar a sus domicilios aquellas personas que fueron relevadas y se tienen sus datos en los distintos centros de salud, para evitar el traslado innecesario de quienes deben recibir la dosis y forman parte de los grupos de riesgo a atender ante la pandemia.

Ya se repartieron medicamentos a enfermos crónicos y leche en 2.780 hogares.

* Limpieza

Se profundizó el plan de limpieza y desinfección en plazas y parques con hidrolavadoras, aplicando hipoclorito de sodio. También se amplió la fumigación y la limpieza en los principales espacios públicos y en distintos barrios para combatir la propagación del dengue.

>> Leer más: Perotti afirmó que hay 17.111 santafesinos que volvieron de viaje y que deberían estar en cuarentena para frenar el coronavirus

Además, se dispusieron cuadrillas específicas para limpiar y desinfectar contenedores de residuos. Se amplió el operativo de limpieza de los colectivos del transporte público que están en circulación en las principales paradas de la ciudad. (plaza Sarmiento, plaza Montenegro y otros lugares de concentración del servicio).

* Transporte

Se reforzó la frecuencia de las líneas 144 y 113 que pasan por los distintos efectores de salud y hubo una ampliación de la instalación de máquinas de carga en los centros de salud.

* Situación de calle

El municipio dispuso la apertura de dos nuevos refugios, uno en el distrito centro y otro en el sur. Toda la población que asiste a estos lugares se encuentra vacunada y, en conjunto con los excombatientes de Malvinas, se establecieron dos puntos para el reparto de comida.

* Alimentación

Se coordinó y organizó entre la Municipalidad de Rosario, el Banco de Alimentos y la Universidad Nacional de Rosario un esquema de trabajo para unificar las donaciones, garantizando la transparencia y eficacia, y reforzando la distribución de las raciones alimentarias.

* Género

Se implementó un número de whatsapp (3415781509) para el contacto y orientación las 24 horas de aquellas víctimas de violencia de género que no pueden realizar llamadas al Teléfono Verde.

* Animales

También se tomaron medidas con los animales de compañía comunitarios que están en la calle. El IMuSA, en conjunto con las organizaciones protectoras, se encuentra relevando cada caso para hacerse cargo de la alimentación y su cuidado, evitando la exposición innecesaria de las personas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario