Pandemia

EEUU donará 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca

El país está vacunando con Pfizer y Moderna, mientras el inmunizante británico aún no fue autorizado

Lunes 26 de Abril de 2021

Estados Unidos comenzará a compartir 60 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca, pero luego de que ésta supere el examen de las autoridades sanitarias. EEUU no ha autorizado todavía a la vacuna de Oxford/AstraZeneca. Europa ha suspendido su aplicación, pero luego la reanudó. Argentina podría estar entre los países beneficiados. Autoridades del Gobierno hacen lo posible para sumar dosis, y el stock de AstraZeneca de los EEUU sería bienvenido.

La medida amplía enormemente la decisión de la administración del presidente Joe Biden del mes pasado, de compartir unas 4 millones de dosis de la vacuna con México y Canadá. La vacuna de AstraZeneca se usa ampliamente en todo el mundo, pero aún no está autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). El fin de semana, los reguladores estadounidenses autorizaron reanudar el uso de la vacuna de Johnson & Johnson, que es de una sola dosis. El país tenía este lunes vacunada al 42,6% de su población con una dosis de Pfizer o Moderna, y con dos dosis al 28,9%.

  Estados Unidos enfrenta una presión creciente para que comparta su suministro de vacunas con el mundo, en un momento en que países como la India enfrenta incrementos devastadores de contagios y otros batallan para tener acceso a las dosis necesarias para proteger a su población más vulnerable. Argentina entra en esa segunda categoría.

“Dado el portafolio fuerte de vacunas que Estados Unidos tiene de antemano y que ha sido autorizado por la FDA, y dado que el uso de la vacuna de AstraZeneca no está autorizado en Estados Unidos, no necesitamos usar la vacuna de AstraZeneca aquí durante los meses próximos’’, dijo el coordinador de la lucha contra el Covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients. “Por ello, Estados Unidos está analizando las opciones para compartir las dosis de AstraZeneca con otros países una vez que éstas se encuentren disponibles’’.

El embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, trabaja en contacto con la Casa Blanca, el Departamento de Estado y con AstraZeneca con la misión de elevar la provisión de vacunas para la Argentina, señaló ayer el diario La Nación desde EEUU.

Aproximadamente 10 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca ya fueron producidas, pero aún debe aprobar la revisión de la FDA para “cumplir con las expectativas de calidad del producto’’, explicó Zients, quien señaló que el regulador de Estados Unidos es reconocido como la “referencia’’ de bioseguridad en todo el mundo. Ese proceso podría ser completado en las próximas semanas. Cerca de 50 millones de dosis se encuentran en varias etapas de producción y podrían estar disponibles para su envío en mayo y junio, en espera de la autorización de la FDA.

EEUU aún debe determinar a dónde enviaría las dosis de AstraZeneca, dijo Zients. Los países vecinos, México y Canadá, han pedido al gobierno de Biden que comparta más dosis. Las dosis de AstraZeneca serán donadas por el gobierno estadounidense, que tiene un contrato con la compañía para un total de 300 millones de dosis. Sin embargo AstraZeneca ha pasado por graves problemas y retrasos no solo en los EEUU. En Europa, la UE llevará a tribunales a AstraZeneca por incumplir sus compromisos de entrega. Antes, la UE y muchos de sus países integrantes por su cuenta, suspendieron la aplicación de la vacuna ante casos de coágulos en mujeres jóvenes. Pero posteriormente retomaron las aplicaciones, al quedar claro que los casos de coágulos se daban muy raramente y en segmento de mujeres jóvenes.

En Argentina, AstraZeneca contrató con el grupo de Hugo Sigman la producción del principio activo, que debía enviarse a México para su terminación y envasado. Pese a haber firmado AstraZeneca un contrato por 22,4 millones de dosis con el Estado, aún no llegó ninguna. Las enviadas a través de Covax fueron producidas en la India, bajo la marca “Covishield”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario