Pandemia

Denuncian una fake news sobre un caso viral en Venado Tuerto

La persona que viralizó el video fue imputada y podría ser condenada con 2 a 6 años de prisión.

Martes 24 de Marzo de 2020

Un extraño suceso en el que se vio involucrado un cliente del supermercado La Anónima generó pánico en la población tras la publicación de un video que resultó ser falso. El hombre es español pero desde mediados del año pasado que no viaja a su país. Se lo puede ver pagando en un cajero de ese establecimiento y recogiendo la mercadería. Al que hizo circular ese video se le formó una causa y podría purgar una pena de entre 2 y seis años de prisión. En Rufino una mujer pasó un mal momento una odisea tras ser confundida, ella y su hija, con otras dos personas, una de las cuales reside en Barcelona.

Desde la Fiscalía de Venado Tuerto, a cargo del fiscal Horacio Puyrredón, confirmaron la falsedad de los datos aportados en un video que se viralizó en las últimas horas por redes sociales, sobre un supuesto infectado con coronavirus que estaba comprando mercadería en la sucursal local de una cadena de supermercados nacional.

El funcionario judicial señaló que se inició un proceso con la Policía de Investigaciones y la Fiscalía en turno donde se recabaron datos y testimonios para dar con la identidad y domicilio de la persona filmada.

El hombre manifestó no haber viajado a España en las últimas semanas y pudo comprobar con documentación fehaciente que su último viaje al exterior fue en el mes de julio de 2019. Esta persona es de nacionalidad española pero desde mediados del año pasado no viaja a ese país.

Evitar el pánico

A partir de la falsedad de lo manifestado en el video, desde la Fiscalía se imputó a la persona que lo viralizó sin tener datos fehacientes y puntuales de esa situación. Todo dentro del marco del artículo 211, en este sentido, su accionar podría enmarcarse en delitos que en algunos casos puede ser penado con prisión de 2 a 6 años.

En este punto el fiscal Puyrredón remarcó que “lo que estamos buscando es que la gente que realice denuncias tenga fundamentos y antes de viralizarlo en una red social o generar pánico común, lo canalice con las autoridades que corresponden”, y recordó que las exposiciones se pueden hacer al 911 o en la web ‘mpafr3.net’.

En Rufino

Una verdadera odisea tuvo que atravesar una madre con su hija cuando al ir a un supermercado de Rufino fueron denunciadas por un vecino que estaba haciendo la cola al igual que ellas, al confundirlas con otras dos personas; una de ellas residiendo actualmente en Barcelona (España).

La mujer, Cecilia Righetti, relató en su cuenta de Facebook: "Fui al supermercado con mi hija Victoria Iriarte. Debido a la situación por todos conocida, tuvimos que esperar y hacer cola en la puerta por no más de 15 minutos. Alguien me confundió con mi hermana Betina Magdalena Righetti Planes y a mi hija con mi sobrina Magdalena Ottonelli, que está residiendo en Barcelona, a la espera de ser repatriada. Entonces esa persona llamó a la policía. Al rato, dos policías con guantes y barbijo pasaron al lado nuestro y ni siquiera nos miraron”.

Visiblemente molesta e indignada, Cecilia, contó: “A raíz de este chisme, andan circulando audios de una virulencia que asusta. Le pido al que llamó para denunciar que me venga a hacer los mandados, porque en la próxima capaz nos linchan. Aflojen. Qué triste todo”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario