Pandemia

Coronavirus: con síntomas, ya no hay que esperar para hisoparse

Detectar a tiempo la infección es la clave de las estrategias preventivas. ¿Hay que esperar para testearse después de la aparición de síntomas o si hubo contacto estrecho con un positivo?

Jueves 22 de Julio de 2021

Con dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, rinitis o congestión nasal, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos el hisopado para detectar Covid debe hacerse de inmediato. Cuanto menos tiempo pase, más rápidamente podrán aislarse los contactos estrechos e intentar así cortar la cadena de contagios. "Durante los primeros meses de pandemia se aconsejaba esperar 72 horas desde el inicio de los síntomas para hisoparse pero ahora sabemos que la mayor carga viral en una persona contagiada se da durante las 48 horas anteriores y las 48 posteriores al inicio de la sintomatología, por lo tanto, hay que hisopar al paciente sin esperar", explicó a La Capital el infectólogo Matías Lahitte, miembro del COE sanitario de la Municipalidad de Rosario.

El especialista dio pautas, además, para saber si hay que hacerse el tes de detección de Sars Cov 2 si una persona no tiene síntomas pero fue contacto estrecho de un positivo. También recordó que está vigente el diagnóstico por nexo epidemiológico que significa que si dentro de un grupo conviviente hay una persona con coronavirus confirmada por PCR el resto de los habitantes del hogar que tengan síntomas serán considerados positivos sin necesidad de hacerse el test.

Cuándo hisoparse y frente a qué "señales" del organismo, sigue siendo un tema que preocupa a buena parte de la población y genera dudas. Aquí las respuestas.

Una de las inquietudes más fuertes surge cuando a una persona le informan que es contacto estrecho de alguien que dio positivo de Covid. Ante todo, es necesario definir a qué se considera hoy contacto estrecho: "Si alguien estuvo compartiendo un mismo ambiente laboral, una reunión, una charla con otra persona sin barbijo, a poca distancia (menos de dos metros) durante más de 15 minutos y una de las dos persona tiene Covid, la otra es contacto estrecho. Por lo tanto deberá aislarse de inmediato por 10 días. Y tendrá que hisoparse si comienza con síntomas. Como mencioné: ese hisopado debe hacerse lo antes posible, no hay que esperar. Aún cuando el hisopado resulte negativo el aislamiento debe hacerse igual".

¿Qué pasa si la persona es contacto estrecho pero no tiene síntomas? "Primero, insisto en que debe cumplir con el aislamiento sí o sí y el testeo se realizará de acuerdo a lo que indique el médico tratante o el infectólogo que siga el caso. En algunos casos se decidirá no hisopar y en otros se puede hacer a los siete días del contacto estrecho".

Otro tema que presenta dudas es por qué alguien considerado contacto estrecho debe estar aislado 10 días si no tiene síntomas. Lahitte explica que el aislamiento se indica porque "una persona puede tener Covid y ser asintomático. Como el tiempo de incubación puede durar hasta 14 días después del momento del contacto estrecho, por lo tanto se sugieren 10 jornadas completas de aislamiento y otras cuatro jornadas de fase 1, esto significa que en esos 4 días posteriores la persona puede salir de su casa pero no reunirse y extremar las medidas de prevención como el uso de barbijos, lavado de manos, distanciamiento", explicó.

Si durante los 10 días de aislamiento la persona que es contacto estrecho se siente bien pero comienza con síntomas el día 5, por ejemplo, debe hisoparse, y si da positivo, a partir de ese momento que da positivo se cuentan los 10 días indispensables de cuarentena por Covid, por lo tanto el tiempo de aislamiento se extiende en dicho caso 15 días. "Esto es algo que no es fácil de aceptar porque en algunos casos se puede prolongar el confinamiento 20 días", remarcó Lahitte, quien destacó que puede parecer una medida extrema pero "es la manera que tenemos para evitar que el virus se propague".

Dónde concurrir

En todos los casos: persona con síntomas de Covid que no reconoce haber tenido un contacto estrecho, persona que sí sabe que estuvo cerca y sin medidas de protección de alguien que dio positivo, se debe llamar al médico de cabecera, al médico que tenga establecida su obra social o prepaga para estos casos o al 0800 555 6549.

De acuerdo al estado del paciente, los recursos y la demanda del momento se establecerá si en el caso de necesitar el hisopado deberá concurrir a un centro público de testeo, a un centro Covid privado o se le relizará un test en domicilio.

Las pruebas vigentes son: el test rápido de antígenos que de dar positivo no debe repetirse (si da positivo el test rápido se considera que la carga viral de esa persona es alta, un dato relevante para tener en cuenta).Si esa prueba rápida da negativo debe corroborarse con técnica PCR. El test de PCR , en ocasiones, cuando da negativo, debe repetirse también si los síntomas continúan después de varios días. Esto lo establecerá el médico que siga el caso.

Cuidados en casa

Una persona puede haberse contagiado, tener un test positivo y debe aislarse en su hogar donde hay otro u otros convivientes. ¿Es posible no contagiarlos? "La respuesta es sí, pero para intentar evitar los contagios intrafamiliares es imprescindible tomar algunas medidas", dijo el infectólogo.

Estas son las principales medidas que deben tomarse, según las recomendaciones del médico, miembro de la Sociedad de Infectología de Rosario:

- Higiene del baño luego de cada uso.

- Evitar el contacto con otras personas. Si uno o más convivientes tienen factores de riesgo, el o los positivos deberán trasladarse a otra vivienda.

- La puerta de la habitación debe permanecer cerrada hasta la finalización del aislamiento. En caso que sea imprescindible que el paciente haga uso de las zonas comunes, deberá utilizar barbijo quirúrgico y realizar higiene de manos al salir de la habitación y antes de entrar en ella.

- La estancia o habitación deberá tener ventilación adecuada directa a la calle. La vivienda deberá mantenerse bien ventilada.

- Colocar en el interior de la habitación un cesto de residuos, en lo posible con tapa de apertura a pedal, y en su interior una bolsa de plástico con cierre para depositar los residuos. Luego de cerrar adecuadamente la bolsa, se introducirá dentro de una segunda bolsa y se dispondrá al lado de la puerta de ingreso para ser retirada. Allí además se depositarán los guantes y barbijos utilizados por aquella persona que ingrese a la habitación, si es necesario. Se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación y se incorporará a la bolsa con el resto de los residuos domésticos y se desechará en el contenedor de basura general.- Los utensilios de aseo deben ser de uso individual, al igual que los productos para la higiene de manos como el jabón o alcohol gel. Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios deben lavarse con agua caliente y jabón.

- La ropa personal, ropa de cama, toallas, etc. deben ser de uso exclusivo del paciente y deberá ser reemplazada con frecuencia.

- La ropa de cama, toallas, etc. de las personas enfermas debe ser lavada con los jabones o detergentes habituales a 60-90 °C y secada completamente para volver a utilizarla. Esta ropa debe colocarse en una bolsa bien cerrada hasta el momento de lavarla. No sacudir la ropa antes de lavarla, utilizar barbijo para este procedimiento.

- Limpiar las superficies con alcohol al 70% o lavandina diluida en agua (dos cucharadas por litro de agua).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario