Pandemia

Coronavirus: "Estamos en un momento de ir y volver, de flexibilización y retroceso", dijo Caruana

El secretario de Salud municipal alertó sobre el aumento de positivos en la ciudad y volvió a reclamar a la población el cumplimiento de los protocolos sanitarios para evitar saturar el sistema de salud

Miércoles 02 de Septiembre de 2020

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, planteó que se debe seguir trabajando fuertemente en los cuidados para evitar que el índice de contagios de coronavirus siga en aumento y explicó que no existe una salida "hacia una habitualidad que nos haga permanecer de forma estática en una sola etapa" sino que se está en un momento "de ir y volver", con momentos "de flexibilización y de retroceso".

En declaraciones al programa El primero de la mañana, que se emite por LT8, el titular del área de Salud fue consultado acerca de si el panorama del coronavirus podría empeorar teniendo en cuenta los últimos datos de contagios en la ciudad -que ayer registró 374 nuevos casos- y al respecto planteó que "hoy se está dando lo que planteábamos allá por el mes de marzo: un aumento de la tasa de contagios, el crecimiento del nivel de ocupación de camas críticas, la afectación a comunidades cerradas como geriátricos, la necesidad de profundizar el aislamiento y el seguimiento, porque detrás de cada caso positivo hay un recorrido de estas personas. La situación tiene que ver con esa complejidad".

Caruana planteó luego que la ciudad está en una etapa "de ir y volver" lo que implicará "que significa que habrá momentos de flexibilización y de retroceso". El funcionario explicó luego que no existe una salida hacia "una habitualidad que nos haga permanecer de forma estática en una sola etapa".

coronavirus rosario02.jpg

"Estamos en una etapa de volver, y si hay crecimientos exagerados y mayor ocupación de camas en los próximos días, no puedo predecir lo que pasará dentro de un mes. Porque cada predicción depende de lo que hagamos esta tarde, mañana y de lo que hagamos todos como sociedad, que nos sigamos cuidando, que sigamos optimizando todas las camas para evitar saturar el sistema", abundó.

Durante la entrevista, Caruana hizo hincapié en la responsabilidad social y en el mantenimiento de la medidas sanitarias. Y destacó la labor que viene realizando el sistema de salud: "Todo el sistema de salud está siguiendo a cada contagio y a cada contacto para no tener picos alrededor de estos. Aumenta nuestro índice de positividad y eso hace que se tomen medidas que restrinjan la movilidad social y seguir profundizando en las medidas de comportamiento social".

>> Leer más: En agosto el coronavirus se septuplicó en Rosario

"Primero debemos analizar si el comportamiento social va de la mano al cuidado del sistema de salud. Cuando estas cosas se alejan es necesario pensar en una restricción mayor, es decir volver a una etapa mayor de aislamiento. Eso va a ser en función del día a día. Hoy estamos dando respuestas, estamos interviniendo en comunidades cerradas, como los geriátricos", agregó.

geriatrico04.jpg

Al ser consultado sobre la posibilidad de retroceder de fase en caso de que continúe el aumento de casos positivos, Caruana reflexionó que "cuando uno toma la decisión de restringir la circulación el impacto no se ve 48 o 72 horas después, se ve 10 días después. Ahora, si la tasa de contagios y de ocupaciòn aumenta está sobre la mesa una restricción mayor".

El funcionario municipal planteó luego que la decisión de mayores restricciones dependerá de los indicadores sanitarios: "Hoy estamos valorando lo que pasó el fin de semana, pero en estas próximas 48 o 72 horas estamos analizando finamente los indicadores para tratar de dar respuestas con seriedad y con calma. Estas medidas van a funcionar si todos retomamos el cuidado. Podemos transitar un camino de contagios controlados y que siga funcionando nuestro sistema de salud".

bares Pichincha.jpg

Sobre la posibilidad de flexibilizar el horario en bares y restaurantes, tal como pidió el sector que hoy se ve limitado a abrir hasta las 19,30, Caruana dijo que "es para analizar si hay contrapropuestas a esta decisión. Flexibilizar la circulación en una franja horaria, tiene que ver con que Rosario funcionó con una gran habitualidad incluso con tiempos diferentes de otras regiones. Nosotros llegamos a septiembre de una forma distinta".

"Este mes nos toma con mayor complejidad sanitaria. Nosotros analizamos día a día la situación sanitaria para cuidar este momento. Si hay mayor flexibilización tendrá que ver con cómo se desarrolla la enfermedad. Hoy la positividad va en aumento y la mayoría de los rubros tienen personas con contagios. Más que pensar en nuevas propuestas tenemos que cuidar muy bien lo que tenemos porque sí hay sobre la mesa posibilidades más restrictivas de las que hay y que sí tienen un impacto mayor en lo económico", indicó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario