PANDEMIA

Coronavirus: el número de contagios en la última semana es el más bajo en seis meses

En los últimos siete días se registraron 737 casos nuevos, una cifra que no se daba desde fines de febrero de este año. Una cifra menor a esa se dio a fines de julio del 2020. La campaña de vacunación y algunas medidas restrictivas, las causas de la disminución.

Lunes 30 de Agosto de 2021

Los casos de coronavirus a nivel nacional muestran desde hace varias semanas un marcado descenso en la curva de contagios. Una tendencia que también se replica en la ciudad de Rosario y en la provincia de Santa Fe. Una muestra muy palpable de esto es que en la última semana se aprecia una reducción de casi el 30% de casos nuevos respecto a la semana anterior. Es que en los últimos siete días se registraron 739 infectados en Rosario, el número más bajo de los últimos seis meses. De hecho, para encontrar una semana que tenga datos inferiores a esto hay que irse a la última de febrero, cuando del lunes 22 al domingo 28 se reportaron 739 nuevos positivos.

Las causas de este muy importante descenso en la curva de contagios hay que buscarlas casi exclusivamente en la campaña de vacunación que se está llevando en todo el territorio argentino, que tiene su correlato en Rosario y en la provincia, más allá de que en el camino también fue muy destacado el trabajo que se llevó adelante con las restricciones y el distanciamiento, no por el hecho de que con eso bajaran los casos sino más bien para evitar que siguieran subiendo.

El otro dato saliente, y tan o más trascendente que lo anterior, es que a diferencia de lo que sucedió en febrero, cuando en dos semanas aisladas se notó un descenso de los contagios, en esta ocasión la curva de casos nuevos en la ciudad, la provincia y el país viene en franco declive desde hace más de dos meses.

Embed

Buscando un poco más atrás en el tiempo, para encontrar otra semana que haya estado por debajo de la última en el número de contagios hay que remontarse a la última de julio de 2020 (del lunes 27 al domingo 2 de agosto), cuando se reportaron solo 434 infectados en la ciudad de Rosario.

Todos estos datos no hacen más que explicar la marcada reducción en la curva de contagios que se percibe en Rosario, que también sigue la tendencia en la provincia de Santa Fe y a nivel país, donde se llegaron a contabilizar casi 40 mil casos por día, mientras que este lunes hubo 5.358.

La disminución de casos, semana a semana

La merma en el número de contagios se viene notando desde hace tres meses. En algunos casos el descenso fue paulatino y en otros más marcado, pero la tendencia nunca cambió, siempre fue en declive.

Así, por ejemplo, en la última semana (del lunes 23 al domingo 29 de agosto) se reportaron 739 casos nuevos contra los 1.012 que se habían notificado del lunes 16 al domingo 22 de agosto. Una semana antes (del lunes 9 al domingo 15) se habían registrado 1.609.

Por su parte, en la semana del lunes 2 al domingo 8 de agosto se reportaron 1.984, del lunes 26 de julio al domingo 1º de agosto fueron 2.523 infectados, en la semana del lunes 19 al domingo 25 de julio se informaron 2.739 contagios, en la semana del lunes 12 al domingo 18 de julio se habían notificado 3.279 casos, y del lunes 5 al domingo 11 de julio se habían registrado 3.301 casos.

El otro dato alentador es que por decimotercera semana consecutiva en los últimos siete días hubo más recuperados (1.064) que nuevos contagiados (739).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario