Pandemia

Amsafé rechaza la vuelta a la presencialidad en los colegios secundarios de Rosario y Santa Fe

Para Amsafé, la decisión del gobierno provincial de reponer la presencialidad en colegios secundarios de Rosario y Santa Fe fue "inconsulta e improvisada"

Miércoles 30 de Junio de 2021

La comisión directiva de Amsafé, el gremio de los docentes públicos santafesinos, rechazó "la forma inconsulta e improvisada en que se convoca a las profesoras y profesores" del nivel secundario, luego del anuncio realizado la tarde de este miércoles por el gobierno de la provincia sobre el regreso de la presencialidad a los colegios de ese nivel en los departamentos Rosario y La Capital.

Amsafé recalcó además que la situación sanitaria en ambos departamentos sigue siendo crítica, con una alta ocupación de camas, y puso énfasis en otros aspectos que según el gremio no aconsejan el regreso a la presencialidad, en este caso en los colegios secundarios.

El gremio se comunicó a través de un comunicado, que textualmente dice:

"El miércoles 30 de junio las autoridades del Ministerio de Educación comunican que a partir del 1 de julio se retoma la presencialidad en los departamentos Rosario y La Capital, incumpliendo toda normativa vigente.

Desde Amsafé rechazamos la forma inconsulta e improvisada en que se convoca a las profesoras y profesores del nivel secundario.

La Resolución del Consejo Federal de Educación N° 394 señala que los ministerios de Educación deberán informar sobre los cambios de la vuelta a la presencialidad con 48 horas de anticipación para permitir la organización del trabajo docente: “ARTÍCULO 6° – COMUNICACIÓN DE LAS DECISIONES SOBRE ADMINISTRACIÓN DE LA PRESENCIALIDAD, MENOR UNIDAD GEOGRÁFICA.- Establecer para las medidas que importen modificación de la frecuencia de las clases presenciales en los establecimientos educativos se tendrán en cuenta los parámetros epidemiológicos aprobados por las autoridades jurisdiccionales competentes y, en su caso, la autoridad sanitaria nacional, en lo posible a fines de la semana anterior a la que corresponda la suspensión o reinicio, contextualizados en la menor unidad geográfica posible, y la autoridad educativa jurisdiccional arbitrará los medios necesarios para una comunicación fehaciente de la medida (con fecha de inicio y finalización) con una antelación no menor a CUARENTA Y OCHO (48) horas, a los efectos de organizar el trabajo pedagógico en las instituciones educativas durante dicho período y orientar a las familias en el mismo sentido.

Estas definiciones se deben ajustar a parámetros epidemiológicos que garanticen el cuidado de la salud de quienes concurren a los establecimientos escolares.

Destacamos que los departamentos La Capital y Rosario superan ampliamente los 500 casos cada 100.000 habitantes.

Señalamos, además, que la ocupación de camas sigue siendo alta en la provincia.

Reiteramos que consideramos apresurado el retorno a la presencialidad en las Escuelas Secundarias por la cantidad de docentes y estudiantes que se movilizan, sin poder mantener el criterio de burbuja, sumado al incremento de casos en la franja etaria de alumnos y alumnas que concurren a estas escuelas.

Por otra parte, el gobierno provincial no ha resuelto el tan anunciado Boleto Educativo. Resulta necesaria la resolución del boleto educativo rural, urbano e interurbano. De no ser así, las y los docentes no podrán trasladarse.

Exigimos a las autoridades del Ministerio de Educación el cumplimiento de las normas vigentes, el cuidado de la salud y la convocatoria inmediata al ámbito paritario.

Las y los trabajadores de la educación reafirmamos nuestro compromiso con la educación y la salud de quienes enseñan y de quienes aprenden".

Por su parte, el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) en Rosario, Martín Lucero, también se expresó públicamente sobre la decisión del gobierno santafesino al afirmar: "Es una vergüenza por donde se lo mire. Una muestra del desgobierno que hay en Educación".

https://twitter.com/tincholucero/status/1410346942274670592

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario