médica

Alerta por una médica con coronavirus que llevó a Santa Fe a una embarazada

La doctora se realizó el hisopado y viajó desde Reconquista, sin tener los resultados, con una mujer en riesgo de parto prematuro.

Viernes 05 de Junio de 2020

El traslado de una mujer embarazada desde Reconquista al Hospital Iturraspe de la capital provincial por riesgo de parto prematuro hizo sonar las alarmas epidemiológicas, ya que a la paciente debieron hacerle un hisopado cuyo resultado esperan porque llegó en una ambulancia acompañada por una médica que tras ser testeada dio positivo de coronavirus.

La médica estuvo en contacto con el primer contagiado de Villa Ocampo (el verdulero que se enfermó en Resistencia y que está internado en el hospital de Reconquista), y es una paciente asintomática.

El director del Hospital Iturraspe, Francisco Villano, dijo: "La paciente llegó al hospital desde Reconquista en una unidad de traslado del 107. La mujer tiene un embarazo de alto riesgo, de entre 28 y 30 semanas de gestación, con amenaza de parto prematuro y nuestro hospital es uno de los lugares de derivación para este tipo de casos. Una vez transcurridas las primeras horas del arribo se nos informó que la profesional que acompañó en la ambulancia tenía Covid 19, asintomática y es quien estuvo en contacto con el primer caso dado a conocer en Villa Ocampo".

Villano narró que se activó el protocolo y se realizó el hisopado y aislamiento de la paciente como corresponde y por prevención también se aisló a la mujer con quien compartió la habitación en un primer momento. Se realiza el seguimiento epidemiológico del personal que tuvo contacto con las pacientes. En tanto la profesional médica contagiada, regresó a Reconquista, según indicó el diario UNO Santa Fe.

"El hisopado realizado a la mujer embarazada es muy probable que en las primeras 48 horas de negativo, dado el escaso tiempo en que transcurrió el contacto con la profesional, además no manifiesta síntomas. Este procedimiento se deberá repetir las próximas horas y días, para seguir la línea y saber si contrajo o no la enfermedad. El estado de salud de la mujer, como del bebé, es bueno en relación al cuadro que presentan" manifestó.

Las personas involucradas en el traslado desde Reconquista, además de la médica, fueron el chofer y un enfermero que ya retornaron en la misma ambulancia al norte provincial con un paciente que cursaba un posoperatorio y volvía a su ciudad desde esta capital. Todas estas personas involucradas se sometieron al hisopado para determinar si pueden haberse contagiado y se esperarán los resultados.

Reconquista en estado de alerta

Debido a este caso positivo de coronavirus de la médica del sistema de salud, esta tarde el comité de crisis del Covid 19 de Reconquista determinará si se vuelve o no a la fase 1 de la cuarentena.

Durante una conferencia realizada hoy a la mañana en la ciudad ofrecida por Lucila Frey, médica infectóloga del hospital local y la doctora Leira Mansur, jefa de la Región de Salud, se supo que se mandaron a realizar muchos hisopados cuyos resultados estarán este viernes a la tarde.

unnamed.jpg

Afirmaron que se controla a la profesional de la salud y que desde el momento de la confirmación se está haciendo el mapa epidemiológico para determinar los lugares donde pudo haber estado y los contactos directos de esta profesional.

“Tenemos la lista de lugares y las personas con las que estuvo en contacto directo la doctora. Sabíamos que en algún momento esto iba a llegar, fortalecimos las medidas de bioseguridad, pero no estamos exentos de poder contagiarnos”, señaló Mansur.

Además se determinó el cierre para la desinfección en distintos lugares de la ciudad de Reconquista como la Clínica Charcot, el servicio de Emergencia AME y del 107, una farmacia y los Caps de Barrio La Loma y Barrio Chapero, todos lugares en donde estuvo la profesional de salud.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario