Rosario

A pesar de la crisis, los rosarinos pagaron el alquiler de sus viviendas

Un informe indica que cumplió casi el 90 por ciento de los inquilinos. En el caso de los comercios, apenas un 50 por ciento pudo abonar.

Sábado 30 de Mayo de 2020

A pesar de la emergencia sanitaria y el aislamiento obligatorio, que retrajeron la actividad económica, casi el 90 por ciento de los inquilinos de viviendas particulares logró cumplir con los pagos de mayo. Un informe advierte que, en cambio, la dificultad se dio en el sector comercial, donde apenas un 50 por ciento pudo abonarlos. Además, hubo muy pocas rescisiones de contratos.

Una encuesta que dieron a conocer los colegios profesionales de corredores inmobiliarios Santa Fe arrojó datos que demuestran el esfuerzo de los ciudadanos para hacer frente a las obligaciones, por una parte, y la realidad de los comerciantes de distintos rubros ante un escenario incertidumbre por las medidas de aislamiento obligatorio ante la propagación del Covid-19.

Según el relevamiento realizado por la Universidad nacional de Rosario (UNR), a pedido de los corredores, un 89,6 por ciento de los locatarios de inmuebles particulares de Rosario cumplió con el pago del alquiler de mayo, discriminado de la siguiente manera: un 76,2 por ciento abonó el total, mientras que 13,4 efectivizó una parte. A nivel provincial, las cifras son similares: 72,1 en el primer caso y 13 por ciento en el segundo.

En el área comercial, el informe demuestra el contexto de crisis, ya que la mitad de los comerciantes de Rosario que alquilan, el 50,2 por ciento, pudo cumplir con esta obligación, mientras que un 15,3 pagó una parte. Los números son casi calcados en todo el territorio santafesino: 51,2 depositó la totalidad y un 15,3 por ciento una proporción. En el rubro galpones, depósitos y establecimientos industriales, el 51,5 por ciento pagó el total.

Un dato un poco más alentador lo dan las rescisiones de contratos; en Rosario y en toda la provincia fueron de apenas un 1,3 por ciento. En el área comercial y de galpones ese número fluctuó entre el 3,2 y 6,4 por ciento.

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario interpretaron que los parámetros son alentadores, sobre todo el de los inquilinos particulares.

"La mayoría de los que alquilan viviendas pudieron afrontar el pago del alquiler al 18 de mayo. La dificultad se dio fundamentalmente en los locales comerciales, pero por suerte hubo muy pocas solicitudes de rescisión", explicó Andrés Gariboldi, titular de la entidad.

Esfuerzo

El dirigente valoró el "esfuerzo de los locatarios", y vinculó también el cumplimiento a que muchos "cobraron sus sueldos, tanto por la ayuda del Estado nacional como por el aporte de los empleadores. Eso no es un dato menor", remarcó Gariboldi.

En relación al momento del comercio, indicó que es un tema complejo. "Todavía no están exceptuados los salones fiestas, los gimnasios, la gastronomía. Espero que se vayan abriendo de forma gradual. A eso hay que sumarle la ampliación gradual de los horarios de comercio, que por ahora es de 13 a 19 durante los días de semana.

Sobre ese sector comercial, tal vez el más golpeado en este momento, Gariboldi aclaró que hay consenso entre todas los corredores inmobiliarios de evitar que se cierren negocios. "Es altamente perjudicial para todos: para comerciantes, empleados que trabajan en ellos, y para los dueños, que se quedan con el local vacío y pagando impuestos. Tenemos que encontrar puntos de equilibrio para que esto pase y transitarlo hasta llegar a una normalidad".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario