Zarif y un pasado que no olvida: "En Central fui muy feliz"

El Turco, hoy ayudante de campo del Pelado Almeyda en Estados Unidos, dijo que cuando se fue del club sintió la necesidad de volver
3 de junio 2020 · 04:00hs

Los recuerdos que suelen dejar los jugadores en su paso por los distintos clubes pueden estar signados por goles, lujos, entrega. Todo vale. Lo de Omar Zarif sin dudas está más relacionado con esfuerzo que con las sutilezas, pero todo ese esfuerzo le sirvió, cuanto menos, para ganarse una cuota de respeto. De su lado la cosa va más allá de ese buen recuerdo que pudo haber dejado, sino que pasa por el cariño. A casi una década de su paso por Arroyito y viviendo la crisis mundial por el coronavius en Estados Unidos, el Turco recordó junto a Ovación aquellos “buenos momentos” que vivió en Central, donde jugó, se fue y sintió la necesidad de volver. “En Central fui muy feliz”, le dijo a este diario desde San José, California, donde se desempeña como ayudante de Matías Almeyda en San José Earthquakes, equipo que milita en la Major League Soccer (MLS). Allí está “feliz”, “cómodo”, “contento”, aun sin alcanzar ese placer supremo que le genera Rosario, de la que se enamoró y a la que tildó como “la mejor del mundo”. Eso se lo provocó la ciudad en sí en sus años de estadía, pero “obviamente fue Central lo que me llevó a enamorarme”. Un tiempo de su vida con expectativas cumplidas pero con una espina clavada: “Hubiese querido ganar un título con Central”.

¿Por qué te marcó tanto Central?

Esperan por sus gritos. Abel Hernández tuvo una chance que dio en el palo apenas entró ante Douglas y luego marró el penal. 

Central tiene muchas intenciones, pero poco poder ofensivo

El once de Newells que no pudo con Platense. El mejor, de nuevo Armando Méndez.

Armando Méndez fue el punto más alto de Newell's en el empate 0 a 0 ante Platense

Me marcó porque en los poquitos años que tenía jugando en primera fue un desafío muy grande ir un club con tantas expectativas, con una ciudad detrás. Fue algo muy fuerte, más allá de cosas importantes que había vivido ya en Huracán y en Chicago. El desafío de jugar en un club con tanta historia, con tanta gente detrás y en una ciudad totalmente futbolera hizo que me encantara la experiencia. Me enamoré de Rosario y por supuesto de Central. Fue una etapa en la que mis hijas empezaban la escuela y eso ayudó. Para mí Rosario es una de las ciudades más lindas del mundo.

Cuando te escribí para hacer la nota tu respuesta fue "¿cómo anda la vida en la mejor ciudad del mundo?”. ¿Te enamoraste de la ciudad porque sí o porque Central te llevó a eso?

Te juro que Rosario es la ciudad en la que mejor vivimos. Siempre cuento que cuando estábamos peleando el ascenso con Juan (Pizzi) estaba armando un departamento en Buenos Aires, pero lo vendí pensando en que íbamos a ascender y quería seguir en Central un par de años más. Mi intención en ese momento era comprar algo en Rosario y quedarme a vivir allí, por eso digo que la ciudad es hermosa. La primera vez que me fui, cuando también se fue Miguel (Angel Russo), me acuerdo que lloré todo el camino hasta Buenos Aires. Pero obvio, Central ayudó para que me enamorara de la ciudad.

¿En tu paso por Central respondiste a las expectativas propias y sobre todo a la de los hinchas?

No sé del lado de los hinchas, creo que eso hay que preguntárselo a ellos.

¿Pero no sentís que siempre te tuvieron un cariño especial?

Eso es así y si lo mido de esa forma creo que cumplí con las expectativas. En lo personal siento que estuve a la altura de las circunstancias y que cumplí porque jugué muchos partidos, pero no me puedo quedar con eso. Hubiese querido ganar un campeonato con Central y no pude hacerlo. Cuando estaba en Banfield y lo vi ascender lo festejé porque me dio muchísima alegría, pero me hubiese gustado competir más tiempo al máximo allí.

Zarif2.jpg
El Turco Zarif tuvo dos etapas en Rosario Central

El Turco Zarif tuvo dos etapas en Rosario Central

¿Es una espina que te quedó de tu paso por Central?

Puede ser. No me reprocho nada porque fue un salto muy grande en mi carrera y con pocos partidos que tenía en primera división, pero sí me quedó la espina de que no se haya continuado con un ciclo que empezó con Vitamina, porque demostró en otros lados que es un gran entrenador. La verdad es que en ese momento teníamos un buen equipo y un lindo grupo, pero toda esa presión que se vive en Central impidió que Vita termine de formarse como técnico. Por eso te digo que me quedé con las ganas de jugar más tiempo.

Llegaste en un momento complicado, en el que se cambiaron muchos entrenadores.

Sí. El primer año fue complicado porque se fue Vitamina, llegó Alfaro y después de otros técnicos más el ciclo lo terminó Miguel Russo, con aquella promoción contra Belgrano, que fue un sufrimiento tremendo. Igual ese año fui muy feliz en Central, aunque no me gustó haberme ido, pero se fue Miguel y nos fuimos varios jugadores. Pero aguanté un año, porque al año siguiente no dudé en llamar a Ricardo Schlieper, que era mi representante y amigo, y le dije que sin importar en la categoría que estuviera el equipo que necesitaba jugar en Central.

¿Que hayas vuelto rápido es porque habías dejado un buen recuerdo?

Siempre pensé que dejé un buen recuerdo y con los hinchas que me crucé me lo hicieron saber. Lógicamente desde lo deportivo siempre aspiré a algo más importante, a ganar algo con Central.

¿Aquel ascenso que se les escapó con Pizzi por ejemplo?

Ni hablar. Eso sí me dolió mucho. Te soy sincero, no haber podido ascender ese año con Juan me partió el alma.

A Matías Almeyda siempre le dije que su estilo encajaría perfecto en Central

Hablaste de Vitamina, ¿seguís en contacto con él o con los jugadores de aquella época?

Sí, sigo en contacto con él y con varios más. Hace un tiempo compartimos un evento en el Salón de la Fama que tiene el grupo Pachuca, cuando él estaba en Everton, que pertenece al grupo. Pero hablo con muchos jugadores de esa época, con el Kily por ejemplo.

¿Estás al tanto del trabajo que está haciendo el Kily en la reserva?

Por supuesto y sé de algunos chicos que tiene trabajando con él. Pero estoy en contacto con muchos, incluso hasta con Miguel Angel Russo. Pasa que además de compañeros de fútbol me quedaron muchos amigos en Rosario.

¿Sos de vivir el día a día o proyectás algo a futuro? ¿Sos de ponerte metas?

Por ahora es vivir el día a día. Siempre agradezco tener un día más de vida y por ahora es disfrutar de lo que me toca, de mi familia y del fútbol en el que estoy.

¿Cómo es el fútbol en Estados Unidos?

Es una liga atractiva, pareja en muchos sentidos y en la que todos los clubes arrancan desde una misma posición. Cada uno puede invertir lo que quiere, pero la liga le da el mismo valor a todos los equipos, por eso es un fútbol que de arranque es parejo. Hay equipos que juegan con diferentes esquemas y con eso uno aprende mucho porque es de alto nivel.

Cuando me fui por primera vez le dije a mi representante que necesitaba volver a Central

¿Desde lo deportivo es competitiva?

Sí, muy competitiva y por ende muy difícil. Todas las ligas tienen mucho para crecer y más la MLS, que tiene un incentivo continuo desde el aspecto económico, pero ya creció bastante. En cierto sentido creo que se subestima. Es difícil de jugarla porque el país es muy grande y es durísimo ganarla. Estando en México, con Chivas, nos tocó competir contra equipos de acá por la Concacaf y la verdad es que se nos hizo muy difícil.

En México les fue muy bien con Almeyda. ¿Están contentos con el paso que dieron?

Muy contentos, aparte California es un Estado muy lindo para vivir, lo mismo que San José como ciudad. Estamos conformes no sólo en lo deportivo sino también en lo familiar.

Dejaste de jugar para trabajar con Almeyda, ¿cómo es ser parte de un cuerpo técnico?

Fue raro lo mío porque quería seguir jugando, pero Matías me propuso ser parte de su cuerpo técnico, que necesitaba a alguien rápido y quería que fuera yo, por eso le dije que así. Fue por eso que faltando tres o cuatro fechas para que terminara el torneo me pidió una respuesta. Tuve la suerte de poder prepararme y disfrutar esas últimas semanas como jugador. El último partido fue justo contra Central en cancha de Banfield y al otro día ya estaba pensando como auxiliar del técnico. Me costó un poco porque no hay nada más lindo que ser jugador. Fue raro porque enseguida tuve que dirigir a mis ex compañeros, pero el grupo de trabajo de Matías hizo que me pudiera adaptar rapidísimo.

Definí en pocas palabras a Almeyda técnico.

Es un tipo supercapaz. ¿Te alcanza con eso o querés más palabras?

Podés explayarte...

De verdad creo que es un técnico que no tiene techo y que lo que se proponga lo va a lograr. Lo tuve como director técnico en Banfield y en una charla grupal le manifesté que de ser entrenador me gustaría hacerlo desde el lado que él ve las cosas. Mirá cómo son las cosas que un año y medio después me tocó ser parte de su cuerpo técnico. Tuve muchos entrenadores en mi vida y de todos aprendí, pero en este caso di justo con el estilo que a mí más me gusta. Incluso como persona transmite cosas que no cualquiera puede llegar a transmitir.

¿Nunca le hiciste la cabeza para dirigir en Central?

No, nunca le hice la cabeza (risas), pero de alguna u otra charla lo hablamos.

¿Nunca le dijiste “tenemos que dirigir Central?”

No que es que se lo haya dicho con esas palabras, pero más de una vez le dije que encajaría perfecto en el estilo de Central.

¿Cuando les toque alguna chance en el fútbol argentino Almeyda va a querer ir a River y vos a Central?

Ja! No sé. Yo siempre voy a querer ir para Rosario, olvidate. Pero no podemos ser futuristas.

Leer más: "A Nueva York el virus lo lastimó mucho"

Ver comentarios

Las más leídas

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

Alerta sanitaria en Japón por un gato tóxico que cayó en un contenedor de químicos

Alerta sanitaria en Japón por un "gato tóxico" que cayó en un contenedor de químicos

Lo último

Césped en el balcón para mascotas: un rosarino lo hizo posible

Césped en el balcón para mascotas: un rosarino lo hizo posible

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Caputo pisó pagos y mostró superávit financiero en febrero

Caputo pisó pagos y mostró superávit financiero en febrero

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas

Ambos gremios harán un cese de actividades para los días 19, 20, 26 y 27 de marzo luego de votaciones departamentales en Amsafé y una asamblea en Sadop
Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas
Un punto flaco para Newells que puede costarle caro en la recta final

Por Rodolfo Parody

Ovación

Un punto flaco para Newell's que puede costarle caro en la recta final

Larriera: El plantel está mal armado ya que está superpoblado en algunos lugares y falta en otro
Ovación

Larriera: "El plantel está mal armado ya que está superpoblado en algunos lugares y falta en otro"

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Por Claudio Berón

La Ciudad

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo
LA CIUDAD

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Por Matías Petisce

La Ciudad

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

Alerta sanitaria en Japón por un gato tóxico que cayó en un contenedor de químicos

Alerta sanitaria en Japón por un "gato tóxico" que cayó en un contenedor de químicos

El agua comenzó a ceder, pero aún hay 250 familias de la región evacuadas por el temporal

El agua comenzó a ceder, pero aún hay 250 familias de la región evacuadas por el temporal

Ovación
Armando Méndez fue el punto más alto de Newells en el empate 0 a 0 ante Platense

Por Rodolfo Parody

Ovación

Armando Méndez fue el punto más alto de Newell's en el empate 0 a 0 ante Platense

Armando Méndez fue el punto más alto de Newells en el empate 0 a 0 ante Platense

Armando Méndez fue el punto más alto de Newell's en el empate 0 a 0 ante Platense

Chance desperdiciada por Newells que puede sacarlo del top4

Chance desperdiciada por Newell's que puede sacarlo del top4

Un punto flaco para Newells que puede costarle caro en la recta final

Un punto flaco para Newell's que puede costarle caro en la recta final

Policiales
Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro
Policiales

Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

La Ciudad
Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Por Tomás Barrandeguy

La ciudad

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

8M: el sueño cumplido de volar de la señorita Figueredo

8M: el sueño cumplido de volar de la señorita Figueredo

El tiempo en Rosario: sábado con más lluvias y alerta amarillo por tormentas

El tiempo en Rosario: sábado con más lluvias y alerta amarillo por tormentas

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas
La Ciudad

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia
La ciudad

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región
La región

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario
Policiales

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: Rosario somos todos
La Ciudad

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: "Rosario somos todos"

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas
Policiales

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años
Policiales

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial
La Ciudad

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe
Política

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe

Milei dijo que el rechazo al DNU busca socavar el Pacto de Mayo y el gobierno
Política

Milei dijo que el rechazo al DNU busca "socavar el Pacto de Mayo y el gobierno"

Villarruel negó roces con el presidente: Mi compromiso es inclaudicable
Política

Villarruel negó roces con el presidente: "Mi compromiso es inclaudicable"

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio
La Ciudad

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención
La Ciudad

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo
La Ciudad

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo

Autopista Rosario-Córdoba: tres siniestros viales y una mujer fallecida
La Región

Autopista Rosario-Córdoba: tres siniestros viales y una mujer fallecida

Santa Fe: el patentamiento de autos 0 km cayó 18,8% en febrero
Economía

Santa Fe: el patentamiento de autos 0 km cayó 18,8% en febrero

Sin plazo fijo, bajaron las tasas: qué billetera virtual paga más
Economía

Sin plazo fijo, bajaron las tasas: qué billetera virtual paga más

El desborde de arroyos y canales inundó un tramo de la autopista a Buenos Aires
La Región

El desborde de arroyos y canales inundó un tramo de la autopista a Buenos Aires

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

Por Matías Petisce

La Región

Familias evacuadas y arroyos desbordados tras las lluvias en la región

YPF Agro en Expoagro: impulso a la productividad con Innovaciones y servicios de vanguardia
Novedades

YPF Agro en Expoagro: impulso a la productividad con Innovaciones y servicios de vanguardia