Con la muerte del relator y periodista deportivo Domingo Benevento, a los 88 años, se va una gran parte de la historia del deporte y de la radiofonía rosarina.
Por Miguel Pisano
Con la muerte del relator y periodista deportivo Domingo Benevento, a los 88 años, se va una gran parte de la historia del deporte y de la radiofonía rosarina.
Nacido en el barrio del Abasto, donde “organizaba los partidos de fútbol de botones y dirigía el equipo del barrio”, según contó el expresidente de Newell's Eduardo Bermúdez en una reciente entrevista con Ovación, Mingo Benevento fue puntero izquierdo de Pleamar (el club del barrio cuyo nombre significaba Puesteros, Locatarios, Empleados, Mercado Abasto Rosario). “Mingo fue mi técnico en Pleamar”, confió Bermúdez.
Amante del fútbol como del tenis de mesa y del boxeo, Mingo fue campeón y luego presidente de la Asociación Rosarina de Tenis de Mesa y relator de boxeo y de fútbol, tareas estas últimas por las que fue reconocido en el Senado de la Nación, en 2013, y en el Concejo Deliberante de Rosario, en 2014, por su dilatada trayectoria como uno de los diez pioneros del periodismo deportivo nacional.
“Tengo grabado en casete el relato de Mingo de los dos goles seguidos del Tata Martino a Boca, en la Bombonera, de la Liguilla de 1986. El gol fue relatado de forma muy diferentesuno detrás del otro y con mucho sello propio. Uno con un trazo corto del vocablo "gol" repetitivo, y otro con la "o" estirada hasta la afonía, pero ambos emotivos”, recordó Aníbal, un apasionado de los relatos de fútbol por radio al extremo del Negro Fontanarrosa y que de chico grababa goles radiales de los equipos rosarinos de primera y del ascenso. "También está el que le hizo Norberto Ricci a Italiano, un 2 a 1 en la última fecha de Central Córdoba en el torneo de la B del 83, con el que forzó el desempate por el descenso ante Español. Otra joya de Mingo".
“Cuando yo era chico jugaba al fútbol con botones en el pasillo de mi casa, y relataba los partidos. Un día salió mi tía de dormir la siesta y me dijo «dejá de molestar con el relato, Mingo». Y yo le contesté “acordate tía que alguna vez voy a transmitir un partido de fútbol”. En el año 70 pude relatar mi primer partido. Uno en el que Rosario Central venció a Huracán 2 a 1, y entré a reemplazar nada menos que a Roberto Reyna, que se había quedado disfónico el día anterior”, declaró Benevento el día que lo distinguieron en el Concejo Deliberante.
“Relaté 35 años los partidos de Central Córdoba, de mis 49 años de carrera”, recordó Mingo.
Como remató con tristeza Aníbal, el Loco de la radio de aquellos buenos viejos tiempos: “Ya no vamos a escuchar más, cuando lo llamaban desde el estudio, el «¡atento, Benevento!»".