Ovación

Villa San Carlos vendió cafés virtuales para poder viajar a enfrentar a Central

El fútbol femenino no es lo que debería y las jugadoras hacen malabares para juntar dinero. La Villa necesitó recolectar 70 mil pesos para cubrir el costo a Rosario o perdía los puntos

Jueves 13 de Mayo de 2021

El fútbol femenino profesional de AFA no es lo que debería ser en cuanto a todo aquello que se entiende por un fútbol profesional, tal y cual se anuncia desde los estamentos más altos con bombos y platillos. No lo es ni un ápice en relación al masculino y es desigual entre sí, con realidades muy disímiles entre los clubes que disputan los certámenes oficiales desde 2019 y específicamente el Torneo Apertura en curso. Por eso, las futbolistas de Villa San Carlos, que comparten la Zona B junto a Rosario Central, debieron juntar 70 mil pesos a todo pulmón para poder viajar este fin de semana a la Cuna de la Bandera. Para ello, a la venta habitual de pastelitos que encaran de a pie, esta vez le sumaron cafés virtuales. "Preferimos perder los tres puntos en la cancha y no por no presentarnos", dicen las futbolistas. Y lo celebraron en redes.

Villa San Carlos está último en la Zona B, ya sin posibilidades de cuartos de final. Incluso aún no pudo sumar ni una unidad en lo que va del torneo, pero a las futbolistas eso no les interesa, sino competir y hacerlo lo más igual a igual posible. Habitualmente el club no puede asumir los costos de viajes y éste ante Rosario Central era el que demandaba más dinero. Las Guerreras de Arroyito representan al único club que compite en Primera A de AFA a nivel profesional así que cada 15 días reciben a otro de Buenos Aires.

https://twitter.com/VSCFem/status/1391929803532603394

Para las jugadoras de Berisso todo es a pulmón. Ellas buscan pequeños sponsors que las ayuden, acercan lo que pueden, venden pastelitos... Pero por cómo venía el ritmo de las ventas, las humildes ganancias y la cercanía con el partido en Rosario, tuvieron que idear algún otro artilugio. Así, una las futbolistas, Agustina Doré, pensó en esto: vender cafés virtuales. Porque esos amigos, esos hinchas o esa gente conocida que puede dar una mano a veces no está lo suficientemente cercana para hacer una compra física. Los pastelitos no podían viajar tan lejos y así surgió ofertar una infusión "virtual" para cubrir gastos.

Mediante una plataforma sencilla y alentándose con difusión en redes sociales, las jugadoras lograron vender 820 cafecitos, porque hubo gente que compró más de uno y así se hizo una buena colecta que les deja unos pesos para los partidos que vienen, porque aunque se trasladen en la misma provincia, hay que cubrirlos.

La Villa, como le dicen al conjunto de Berisso, protagoniza ahora esta noticia y ahora una que pone en evidencia cuánto les cuesta todo a las futbolistas, que por más torneo profesional que jueguen están en condiciones sumamente desiguales. Con el masculino y con otros clubes. Pero además entre ellas, porque la mayoría debe trabajar para poder subsistir. Son contadas con los dedos de la mano las jugadoras que compiten en AFA y pueden vivir de ello.

Agustina Doré

Este mismo club fue noticia en diciembre de 2020 por la habilitación de Mara Gómez para jugar el torneo profesional. Nacida en La Plata y enfermera de profesión, Mara se convirtió en la primera futbolista trans en jugar en la primera categoría del fútbol argentino.

Villa San Carlos visitará a Rosario Central (que está 4to y entrando a los cruces de definición por ahora) este sábado a las 15.30 en el Gigante de Arroyito, tercera vez que Las Guerreras serán locales allí, ya que habitualmente lo hacen en el predio de Baigorria. Las canallas van ganando esa pelea de igualdad , y las futbolistas de La Villa, la suya. Por lo pronto, las espera Rosario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario