Javier Sanguinetti prepara a Newell’s para visitar el martes a Talleres, con Gustavo Velázquez y Marcos Portillo en la formación titular. Las especulaciones sobre los reemplazantes del suspendido Cristian Lema y el lesionado Pablo Pérez se diluyeron en la práctica del domingo por la mañana en el Centro de Entrenamiento Jorge Bernardo Griffa. En consecuencia, no habrá misterios para los puestos que quedaron vacantes en la defensa y en el medio tras el empate frente a San Lorenzo del jueves en el Coloso. El resto del equipo no se tocará para la segunda presentación de la lepra en condición de visitante en la Liga Profesional.
Newell’s nuevamente se encuentra obligado a realizar variantes. No pudo poner a los mismos once de una fecha a la otra, por suspensiones o lesiones. Y ahora, encima, las bajas para jugar en el estadio Mario Kempes son de enorme peso. Es que Lema es indiscutible en la zaga, por presencia, juego aéreo y voz de mando. La roja que le mostraron contra San Lorenzo por una dura infracción al exrojinegro Jalil Elías deja un vacío grande en la última línea. Y el mismo aspecto negativo tiene la ausencia de Pablo Pérez, si bien su participación en la generación resulta últimamente intermitente. Lo cierto es que nadie es capaz de hacerle sombra y por ese motivo su influencia continúa siendo importante. Y se lamenta que falte.
La responsabilidad entonces de los sustitutos es grande. Necesitan hacer olvidar a Lema y Pérez, aunque más no sea durante los próximos 90’. Sanguinetti considera que Velázquez es el indicado para jugar de primer marcador central, teniendo de compañero en la zaga a Willer Ditta. La opción de incluir a Facundo Mansilla quedó descartada. En este caso, Ditta debía moverse de número dos y Mansilla de seis, una alternativa que solo se utilizó contra Ituzaingó en la Copa Argentina.
La misión de Velázquez será no dejarle libertad de maniobra al centrodelantero Federico Girotti y, ocasionalmente, al uruguayo Michael Santos si es que este se vuelca hacia la zona del defensor paraguayo.
Desde que se incorporó a Newell’s, Velázquez fue dos veces titular, ante Platense (3-1) y Unión (0-1) en el torneo pasado, por un desgarro de Lema. No fueron actuaciones para resaltar. Le costó imponerse en el mano a mano. Tampoco fue seguro en la salida. Tiene revancha, nuevamente desde el comienzo de un partido.
>> Leer más: Aquel despegue en Córdoba
El desquite también le llega a Portillo, si bien todavía es joven y tiene mucho camino para equivocarse y corregir. Fue titular en el debut de Newell’s, contra Banfield (2-1), porque Pérez estaba suspendido. Con el regreso del experimentado volante ocupó un lugar en el banco frente a San Lorenzo. Hasta que ingresó a los 15’ por la dolencia de Pérez que le permitirá estar nuevamente entre los once en Córdoba.
En esas dos primeras fechas mostró dinámica y despliegue, pero no la distribuyó con certeza y careció de resolución. No fue solución en este aspecto para un equipo que sigue en deuda en cuanto a volumen de juego. El juvenil, cuyo puesto será el de mediocampista interno por derecha, tiene todas las características futbolísticas para insertarse en el juego directo que propone Sanguinetti. Depende de él.
Juan Sforza, otro que puede reemplazar a Pérez, queda relegado al banco. Por condiciones, aporta en menor medida en el aspecto ofensivo que Portillo y en esa diferencia se explica la elección del titular.
>> Leer más: Reasco, ni un minuto
Más allá del par de ausencias, Sanguinetti al menos se aseguró la presencia de Julián Fernández, Armando Méndez, Ramiro Sordo y Martín Luciano, quienes dejaron atrás distintas molestias.
La formación para el martes, a las 19, será con: Ramiro Macagno; Armando Méndez, Gustavo Velázquez, Willer Ditta y Martín Luciano; Marcos Portillo, Julián Fernández y Guillermo Balzi; Ramiro Sordo, Juan Manuel García y Francisco González.