Valentino Quintero tiene 18 años y es uno de los arqueros con más proyección de las inferiores de Rosario Central. Tiene una altura acorde al puesto (1,93) y actualmente está sumando minutos en la reserva y la 4ta de AFA de los canallas. Tuvo un par de convocatorias para la selección Sub 20 que dirige Javier Mascherano, pero imprevistamente Lionel Scaloni lo citó para la última doble fecha de las eliminatorias de Qatar 2022 ante Venezuela en la Bombonera y frente a Ecuador en Guayaquil. El juvenil le contó a Ovación la experiencias que vivió al lado de Lionel Messi y Angel Di María, y los momentos que quedarán grabados por siempre en la memoria.
¿Cómo te enteraste de que ibas a ser parte del plantel de la selección al lado de Messi y Di María?
La verdad es que me sorprendió mucho y fue algo inesperado. En la última semana de entrenamiento con el Sub 20 me dijeron que existía la posibilidad de promoverme a la mayor para los últimos dos partidos de las eliminatorias. Cuando regresé a Central para entrenar me comunica Germán Leiva, entrenador de arqueros de la reserva, que iba a estar en la convocatoria del partido en cancha de Boca con Venezuela y el de Ecuador como visitante. En esos momentos me emocioné y se me puso la piel de gallinas. Cuando se lo dije a mi familia no lo podían creer y fue una gran alegría para todos.
¿Cuántos días compartiste con la selección mayor?
Fueron 10 días al máximo nivel y hay que estar siempre al 100 % porque los entrenamientos fueron muy intensos. Fue una linda experiencia rodearse con los mejores del mundo porque es algo que siempre soñé y lo pude lograr.
¿Cómo fueron los días en el predio de Ezeiza de AFA?
Al principio pensé que me iban a llevar a un par de entrenamientos con los arqueros y sumarme con ellos. Pero fue totalmente distinto. Fui directamente a la concentración. Apenas llegué la habitación, que estaba solo, tenía mi nombre y toda la ropa lista. Fue un momento muy fuerte porque te sentís como que alcanzaste una meta después de tanto sacrificio personal y de mi familia. No me lo imaginaba, pero esto es el principio y lo peor que puedo hacer es quedarme dormido en los laureles y no seguir como hasta ahora. En la primera comida que compartí con el grupo estaba muy nervioso y ansioso. Pero al pasar los minutos me hicieron sentir uno más de ellos y eso me tranquilizó por lo cual pude disfrutar todo al máximo.
¿Tuviste la chance de hablar con Di María?
Sí. Fue un grato momento y como es del club hablamos de Central. Es mi ídolo y lo admiro como jugador, pero más como persona. Compartir plantel fue una satisfacción porque es un referente.
¿Y con Messi?
También pude compartir algunas palabras con Leo en la concentración. Me sorprendió lo buena persona que es y la humildad que tiene. Es simple, lidera muy bien el grupo y es un gran capitán. Y en lo futbolístico ni hablar porque es el mejor del mundo.
¿Cómo fue entrar a hacer el calentamiento previo con la camiseta de la Selección?
Entrar a la Bombonera en el partido contra Venezuela, con la cancha llena y que mi familia y allegados estén en la tribuna es algo que no tiene precio y siempre lo voy a guardar en mi corazón.
¿Cómo te fue en los partidos informales que hicieron en los entrenamientos?
El lunes a la mañana, previo al viaje a Ecuador, hicimos un “picadito” entre todos. Y me puse en el equipo de Fideo, Leo y De Paul. Así que era imposible no ganar. Teníamos un equipazo y ganamos 3 a 1. Había jugadores que iban al arco y jugué un poco de todo.
¿Cómo fue la experiencia de viajar a Ecuador?
Muy linda. Me tocó compartir habitación con Thiago Geralnik, que es rosarino y también lo conozco. Lo que más me sorprendió fue la cantidad de gente que había en la cancha porque Ecuador había clasificado al Mundial y había un clima muy festivo.
Quintero está desde los 7 años en Central. En torneos de AFA está a punto de cumplir 100 partidos en el arco canalla. Lleva 93 encuentros desde que debutó en AFA que fue en infantiles en 10ª división, cuando Central derrotó 2-1 a Deportivo Morón con goles de Nicolás Rosa y Alan Guzmán en 2016. Ese año, con Eduardo Bustos Montoya como DT, llegaron a jugar un desempate ante San Lorenzo para ver quien ganaba la zona y accedía a la final, y cayeron 1 a 0. Valentino atajó 18 partidos y en 13 de ellos finalizó con la valla invicta, demostrando de chico sus virtudes.