Tuvo el suficiente temple y la concentración necesaria para mantener la estrategia durante toda la carrera. Largó la finalísima de este domingo prácticamente desde el fondo (puesto 42). Demás está resaltar que no tenía ni por asomo el rótulo de candidato. Pero con el correr de las 35 vueltas fue ganando protagonismo a pura aceleración y paradas obligadas tácticas precisas. Lo de José Manuel Urcera fue avasallador. El rionegrino se quedó con la victoria en el Desafío de Las Estrellas. Lo hizo piloteando un Torino endemoniado del Maquin Parts venadense sobre el asfalto del moderno rodeo sanjuanino llamado El Villicum. Sin dudas, Manu dio el gran batacazo de la 9ª y penúltima fecha de clasificación de la fase regular, y se metió de lleno en la gran pelea por el título del siempre convocante Turismo Carretera.
Urcera conquistó un inolvidable festejo en una cita especial para todos los pilotos de la máxima categoría del deporte motor nacional. Haber salido desde la parrilla número 42 por sorteo ni lo atemorizó cuando se encendió la luz verde que indicó el momento de la verdad dominical en San Juan. Y ahí fue por todo sin descuidar los pasos muy bien planificados desde la intimidad de los boxes.
Manu acertó en todo lo que hizo. Avanzó a paso redoblado entre giro y giro de esta cuarta competencia especial de la temporada. Al ser una contienda con matices puntuales, por momentos todo pareció ser una verdadera revolución. Porque el poleman y las posiciones de partida se definieron mediante el azar del bolillero. Esta vez muchos terminaron mejor parado en la previa. Tal es el caso de Matías Jalaf, quien fue el poleman paradójicamente en su retorno al gran circo.
Luego se vio una hilera de autos en la salida con apellidos que no suelen codearse regularmente en el primer pelotón. Pero poco a poco todo se fue acomodando y siendo una carrera atractiva. Porque tuvo sus condimentos picantes. Sea cuando los conductores debieron parar obligadamente dos veces (una para reemplazar los neumáticos derechos y la otra para recargar los 40 litros de combustible). Así y todo, Urcera los barrió a todos.
Porque en silencio avanzó siempre. Hasta que se erigió en el faro de referencia para el resto y les mostró el camino hasta cruzar la meta antes que todos los demás. Mientras que Andrés Jakos (Toyota Camry), quien largó 18º, el uruguayo Marcos Landa (partió 25º) completaron el podio del circuito sanjuanino donde el parejense Facundo Ardusso (que está fuera de la Copa de Oro) finalizó 31º tras una final con altibajos.
El top ten en El Villucum lo completaron los arrecifeños Luis José Di Palma (Ford), Gastón Aguirre (Dodge), Juan Martín Trucco (Dogde), Iván Ramos (Dodge), Sergio Alaux (Chevrolet), Jonatan Castellano (Dodge) y Nicolás Trosset (Ford). La próxima cita será el 28 en Paraná, última fecha de la denominada fase regular.
Posiciones tras 35 vueltas en El Villicum:
1º J. M. Urcera DOD 1h,12m26.481s
2º A. Jakos TOY a 1,334s
3º M. Landa TOR a 1,566s
4º L.J. Di Palma FORD a 4,880s
5º V. Aguirre DOD a 5,389s
6º J. M. Trucco DOD a 6,705s
7º C. Ramos DOD a 8,798s
8º S. Alaux CH a 9,943s
9º J. Castellano DOD a 10,184s
10º N. Trosset FORD a 10,718s
11º S. Mangoni CH a 12,741s
12º M. Werner FORD a 14,004s
13º M. Rossi TOY a 16,441s
14º F. Della Motta DOD a 16,671s
15º G. Ponce de León FORD a 17,124s
16º E. Gini TOR a 17,500s
17º M. Lambiris FORD a 18,826s
18º L. Pernía TOR a 19,323s
19º J. Santero FORD a 19,882s
20º N. Fontana CH a 20,912s
Campeonato: 1º) A. Canapino (*) 293,5; 2º) S. Mangoni (*) 283; 3º) J. Urcera 252 (*); 4º) M. Lambiris 246,5; 5º) J. Benvenuti 245 (*); 6º) G. Todino (*) 238; 7º) J. Castellano 222; 8º) M. Werner 216; 9º) E. Gini 216; 10º) J. De Benedictis (*) 205; 11º) J. Santero 201,5; 12º) L. Pernía 193 (Copa de Oro); 13º) M. Rossi 179; 14º) J. J. Ebarlín 176; 15º) F. Ardusso 174 (3 de Ultimo Minuto); 16º) D. Ciantini 166,5; 17º) J. L. Di Palma 165,5; 18º) N. Bonelli 164 ; 19º) C. Ledesma 158,5; 20º) G. Mazzacane (*) 151,5.
(*) Victoria obligatoria
Próxima fecha: 28/8, Paraná