Un día en el que se buscó quién fue el que tiró la primera piedra

Distintos sectores de la dirigencia, deportiva y política, trataron de identificar cómo comenzaron los incidentes en el partido de Rosario Central y Peñarol por la Libertadores

6 de abril 2024 · 06:05hs

En muchos aspectos este viernes fue el día en que distintos sectores de la dirigencia, deportiva y política, trataron de identificar quién fue el que tiró la primera piedra que generó al menos tres violentos incidentes en el partido de Rosario Central y Peñarol en El Gigante por la Libertadores.

La línea de tiempo de los incidentes comenzó una hora antes del comienzo del partido, cuando una guerra de proyectiles entre hinchas de ambos clubes derivó en que desde la popular alta de calle Génova arrojaran vallas de 1.50 por 1.30 metro, y un peso de 40 kilos, hacia la parcialidad de Peñarol. En medio del festejo del gol de Central una bomba de estruendo fue arrojada desde la parte baja hacia la tercera boca de la tribuna alta. Esa detonación terminó, entre otros, con un nene de 5 años con dos heridas en la cabeza que demandaron dos puntos de sutura. Y al final del partido un proyectil impactó debajo del ojo izquierdo del lateral uruguayo Maximiliano Olivera provocándole un corte que terminó en hospitalización.

Rosarina: Los chicos de Newell’s y Central disputaron un cotejo parejo en quinta división. El rojinegro se quedó con el triunfo por 1 a 0.  

Todo el color y voces de los protagonistas de una jornada histórica

Newells y Central disputan siete clásicos en inferiores de Rosarina en el Centro Griffa. Foto: Sebastián Suárez Meccia (La Capital)

Newell's y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

El viernes posterior a la primera fecha del Grupo G de la Libertadores fue un día de muchas reuniones, inspecciones, revisión de cámaras de videovigilancia, y de declaraciones cruzadas. Mientras en Conmebol se ponían a tono con lo ocurrido en El Gigante las partes fueron tratando de aclarar lo sucedido, en el mejor de los casos, o de llevar agua para su molino por uso y costumbre.

Desde Rosario Central emitieron una serie de comunicados en los que se pedía colaboración para “identificar de manera inmediata a aquellos simpatizantes _tanto de la parcialidad local como de la visitante_ que hubieren incitado y/o protagonizado incidentes y/o actos de violencia” que generaron “repudiables e inadmisibles” incidentes, sin entrar en detalle a cual de las incidencias se referían.

Ya sobre el mediodía, también vía comunicado, el club auriazul anunció que este viernes “está presentando una denuncia penal en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) a los fines del esclarecimiento de los hechos de público conocimiento y búsqueda de los responsables”. Desde la Fiscalía segunda circunscripción indicaron al cierre de esta nota que la denuncia aún no había sido recibida.

>>Leer más: Central va a la Justicia para identificar a los responsables de los incidentes ante Peñarol

Del otro lado del charco, el presidente de Peñarol Ignacio Ruglio le apuntaba a la dirigencia de Central y al operativo policial tras los incidentes. “Era imposible que ahí (en el lugar asignado en la popular baja de Génova) entraran 2800 personas. Después también dejamos por escrito y, en las reuniones de seguridad hablamos claro, que era imposible que nos pusieran abajo con gente arriba y que pusieran vallado arriba", dijo Ruglio quien calificó el operativo policial como “pésimo”.

Vallas voladoras

“Hubo errores, fallas y situaciones a corregir. Hay que dejar en claro que el operativo de seguridad como se planteó y se planificó no estuvo a la altura de las circunstancias”. El director provincial de Seguridad Deportiva, Fernando Peverengo, fue el encargado de poner la cara de parte del estado provincial por el fallido operativo de seguridad que termino en incidentes en Rosario Central y Peñarol por la Libertadores. El funcionario analizó el operativo y dijo que “afuera de la cancha fue aceptable” hablando sobre el ingreso y egreso del público, entre ellos los hinchas uruguayos.

Pero el meollo del asunto estuvo sobre lo que sucedió dentro de la cancha antes, durante y al finalizar el partido. Alrededor de las 18, cuando faltaba una hora para el comienzo del juego y aún los planteles no hacían el calentamiento previo al partido, el ojo de la tormenta estaba puesto en los hinchas uruguayos ubicados en un codo de la popular baja dando espaldas a Avellaneda y Génova.

Los uruguayos se anunciaron con una serie de, al menos, media docena de bombas de estruendo. “Claramente hubo errores en los cacheos”, explicó Peverengo a la hora de hablar de las bombas de estruendo y las bengalas. Varios hinchas de Central indicaron, sobre todo en redes sociales, que varias de ellas cayeron en la tribuna alta. Y ahí, al menos para los locales, se dio la luz verde para arrojar entre cuatro y cinco vallas de 1.50 por 1.30 metro, y un peso de 40 kilos, que estaban precariamente colocadas unos escalones antes del vacío que daba a la parte baja. Esas vallas estaban custodiadas por una decena de empleados de seguridad privada con chalecos verdes.

¿Qué hacían empleados de seguridad privada en ese lugar tan sensible? “Por disposición de la Conmebol adentro del estadio no quieren presencia policial. Tiene que haber seguridad privada para contener. Y en caso de incidentes, entra a jugar la policía. La gente de Peñarol fue alojada en ese lugar por sugerencia de Central, que es el local, y nosotros avalamos porque pensamos que era potable el operativo. Pero eso falló”, contó a distintos medios el funcionario Peverengo.

Esta claro que las medidas de seguridad fueron vulneradas. Tenemos que evaluar si el vallado estaba bien colocado y amurado. A simple vista vimos que se desprendía con facilidad. De mínima no estaban bien amurados. Si las vallas hubieran estado bien colocadas y el personal de seguridad hubiera hecho lo que debía, seguramente no se hubieran sido arrojadas. Esa esa es una situación a rever. Acá hubo responsables y nosotros dimos la anuencia para que los hinchas estuvieran ahí. Luego intervino la policía y se quedó hasta terminar el partido. Para la próxima oportunidad vamos a pedir que haya presencia policial, más allá de que haya que trabajar en la disuasión”, explicó el funcionario de la seguridad deportiva. Al menos un hincha de Peñarol sufrió escoriaciones.

Gol y bombazo

Todo continuó en la popular baja de Génova con los hinchas de Peñarol y Central separados por un frágil pulmón de unos 15 metros y dos líneas de policías de infantería de la policía rosarina. Pero la lluvia de proyectiles, en el mejor de los casos, no cesó en ningún momento. A los 46 minutos del primer tiempo Carlos Quintana puso en ventaja a Central en un partido en el que se respiraba Libertadores.

Mientras en la popular de Génova la mayoría festejaba, desde la parte inferior hinchas de Peñarol arrojaron al menos una bomba de estruendo a la bandeja superior que cayó a la altura de la tercera boca den ingreso. El papá del nene contó que “lo primer que hice tras el gol fue abrazar a mi hijo, festejamos unos segundos y cuando lo dejé en el piso escuché el impacto pero no vi nada. Ahí empezó a gritar de dolor y lo vi con la cabeza ensangrentada”, explicó. El muchacho llevó al nene hasta la ambulancia de la cancha donde le dieron cuatro puntos de sutura en dos cortes. “Me cayó una bomba al lado, que hizo una onda expansiva tan fuerte que creí que me había lastimado la pierna”, confió Juan, un socio canalla de 20 años.

Y llegó el final tras cinco intensos minutos de tiempo añadido. No sin tensión los jugadores visitantes fueron a saludar a sus hinchas ubicados en el codo en medio de una lluvia de proyectiles entre parcialidades en el exacto momento en el que la Infantería comenzaba a arrear a los visitantes. La escena se dio en el vértice que da a Avellaneda y Génova. Del lado de la popular, a la altura del córner, hay una paneles de acrílicos para evitar agresiones. De ese costado de la platea del río, es a cielo abierto. En medio de un tumulto entre jugadores un plateísta arrojó un objeto contundente que impactó en Maxi Olivera y le cortó la cara.

Para Camilo Mayada, compañero de Olivera, fue un encendedor. Para la dirigencia de Peñarol una piedra, cuya foto exhibieron a quien la quisiera ver, y para los hinchas canallas “una piedra que tiraron los hinchas de Peñarol a la cancha y los dirigentes la levantaron”.

Mientras las imágenes de los incidentes ganaban en los canales de deporte más espacio que el resumen del partido, los dirigentes uruguayos contaban su verdad ante los medios, incluso sugiriendo que el presidente de Central Gonzalo Belloso había intentado agredir a su par de Peñarol, y los del canalla emitían el primero de una serie de comunicados en el que daban cuenta que estaban “revisando las cámaras y controles de acceso a efectos de identificar de manera inmediata a aquellos” que produjeron los incidentes. Habrá que trabajar mucho de cara a lo que viene.

Ver comentarios

Las más leídas

Murió el piloto inglés que derribó en Malvinas el Hércules del héroe de Reconquista

Murió el piloto inglés que derribó en Malvinas el Hércules del héroe de Reconquista

Newells y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Newell's y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

Lo último

El tiempo en Rosario: un jueves con muchas nubes y amenazas de lluvias

El tiempo en Rosario: un jueves con muchas nubes y amenazas de lluvias

Show de Milei en Luna Park: presentación del libro y rock en vivo

Show de Milei en Luna Park: presentación del libro y rock en vivo

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad

Lo resolvieron Amsafé y Sadop. Siguen cuestionando el plan de asistencia perfecta. Se mantiene la adhesión al paro nacional de este jueves.
Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad
Javier Milei se autocelebró en busca de una señal de fortaleza política
Política

Javier Milei se autocelebró en busca de una señal de fortaleza política

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en el plan de asistencia perfecta
La Ciudad

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en el plan de asistencia perfecta

Los municipales acataron la conciliación obligatoria y levantan el paro
La Ciudad

Los municipales acataron la conciliación obligatoria y levantan el paro

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Murió el piloto inglés que derribó en Malvinas el Hércules del héroe de Reconquista

Murió el piloto inglés que derribó en Malvinas el Hércules del héroe de Reconquista

Newells y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Newell's y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

La reacción de Dybala tras quedar afuera de la convocatoria de Scaloni

La reacción de Dybala tras quedar afuera de la convocatoria de Scaloni

Ovación
Hockey: un arranque a todas luces en el estadio Luciana Aymar

Por Pablo Mihal

Ovacion

Hockey: un arranque a todas luces en el estadio Luciana Aymar

Hockey: un arranque a todas luces en el estadio Luciana Aymar

Hockey: un arranque a todas luces en el estadio Luciana Aymar

Newells: la reserva empató y está a un paso de la clasificación a los octavos de final

Newell's: la reserva empató y está a un paso de la clasificación a los octavos de final

Miguel Ángel Russo piensa en Riestra mirando de reojo a Peñarol

Miguel Ángel Russo piensa en Riestra mirando de reojo a Peñarol

Policiales
Lo condenan a 18 años de cárcel por haber violado a su hija cuando ésta era menor de edad
POLICIALES

Lo condenan a 18 años de cárcel por haber violado a su hija cuando ésta era menor de edad

Un policía de civil mató a un ladrón que quiso robarle la bicicleta

Un policía de civil mató a un ladrón que quiso robarle la bicicleta

Guerra narco: prisión preventiva a otro detenido por un homicidio en Parque Casas

Guerra narco: prisión preventiva a otro detenido por un homicidio en Parque Casas

Femicidio frente al Portal: imputaron al vecino que encontró el cuerpo

Femicidio frente al Portal: imputaron al vecino que encontró el cuerpo

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un jueves con muchas nubes y amenazas de lluvias
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un jueves con muchas nubes y amenazas de lluvias

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en el plan de asistencia perfecta

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en el plan de asistencia perfecta

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad

Pasó un semáforo en rojo, huyó y chocó contra una columna del cantero central

Pasó un semáforo en rojo, huyó y chocó contra una columna del cantero central

Lanzan más líneas de créditos hipotecarios UVA: qué ofrece cada banco
Economía

Lanzan más líneas de créditos hipotecarios UVA: qué ofrece cada banco

Intendentes de todo el país van al Congreso a denunciar la crisis del Transporte
La Ciudad

Intendentes de todo el país van al Congreso a denunciar la crisis del Transporte

Detectaron a un intruso arriba un colectivo en el galpón de la empresa Movi
Policiales

Detectaron a un intruso arriba un colectivo en el galpón de la empresa Movi

Pedro Sánchez volvió a cargar contra Javier Milei: Se ratifica en el insulto
Política

Pedro Sánchez volvió a cargar contra Javier Milei: "Se ratifica en el insulto"

Quién es la esposa de Pedro Sánchez tildada de corrupta por Javier Milei
Política

Quién es la esposa de Pedro Sánchez tildada de "corrupta" por Javier Milei

Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

Vamos a salir del cepo cuando estemos seguros de que no habrá sobresaltos
Economía

"Vamos a salir del cepo cuando estemos seguros de que no habrá sobresaltos"

Milei volvió a cargar contra el gobierno de España: Ya lo tengo match point a Pedrito
Política

Milei volvió a cargar contra el gobierno de España: "Ya lo tengo match point a Pedrito"

General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear
Economía

General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear

Robo de metales: en lo que va de 2024 clausuraron veinte chatarrerías
La Ciudad

Robo de metales: en lo que va de 2024 clausuraron veinte chatarrerías

Bolsa de agua caliente para combatir el frío: lo que hay que saber sobre su vida útil
Información General

Bolsa de agua caliente para combatir el frío: lo que hay que saber sobre su vida útil

Misiones: hasta la banda de música de la Policía se sumó a la protesta
Información General

Misiones: hasta la banda de música de la Policía se sumó a la protesta

El dólar blue volvió a subir, superó los $1.200 y se acercó al récord
Economía

El dólar blue volvió a subir, superó los $1.200 y se acercó al récord

Se profundizó la corrida alcista de las cotizaciones paralelas del dólar
Economía

Se profundizó la corrida alcista de las cotizaciones paralelas del dólar

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario
La Ciudad

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario