El domingo arrancó bien para Chapur, quien se quedó con la serie más lenta bajo el agua y por eso partió desde el tercer lugar a la hora del plato fuerte de la final, cuya pista estaba húmeda por la lluvia desatada antes. Metralleta aceleró de movida y en la misma largada pasó a su coequiper Gastón Iansa y quedó atrás del entonces puntero Leonel Pernía, que se había quedado con la manga mas veloz y movió bien.
Todo era emoción en el pelotón de adelante. Aunque la historia de los protagonistas dio un giro en la octava vuelta cuando el Tanito se pasó de largo y Chapur asumió el liderazgo de la competencia con temple y firme convicción de no soltar más ese lugar de privilegio. Menos aún tras el regalito que recibió por parte de Pernía, quien paradójicamente venía de ganar en Paraná y criticar a la categoría por el sistema de lastre. Terminó haciendo todo bien, prácticamente sin fisuras.
Con una carrera donde los pesos pesados no quitaban el pie del acelerador, lo cierto es que el Focus de Chapur estaba firme, entero y decidido a quedarse con la máxima alegría en una pista donde hacía diez años había celebrado una victoria en el vertiginoso Turismo Nacional, pero en la Clase 2.
Para el cordobés representó volver al triunfo luego de casi dos años, ya que la anterior victoria data de junio de 2019 en el autódromo de Concordia. Por eso cuando se bajó del auto festejó de manera muy efusiva con Luis Belloso y los integrantes de la escuadra de Alta Gracia, que también dirige Gustavo Cano, en una especie de descargo luego de tanta angustia contenida por varias deserciones en fechas pasadas.
No caben dudas de que Metralleta cerró una nueva semana a todo ritmo tras haber vencido hace una semana con el Ford de TC Pista en el autódromo Internacional de Termas de Río Hondo, donde también sigue siendo uno de los pilotos más carismáticos del circo.
Con respecto al trabajo de Pernía, quien había largado a todo trapo, luego de verse superado por Chapur buscó seguirlo pero no le dio la máquina. Incluso sobre la última parte acusó una merma de rendimiento y terminó abandonando cuando restaban un par de vueltas para que se bajara el telón.
10541_ex-4399-20220515.jpg
Quien sacó buenos porotos fue Jonatan Castellano (Chevrolet), quien había largado quinto y fue avanzando a paso redoblado, capitalizando también los retrasos de Leandro Carducci, Gastón Iansa, Matías Muñoz Marchesi y el vigente campeón Julián Santero (se le rompió el motor del Toyota).
El piloto de Lobería acechó al cordobés en todo instante, pero no pudo bajarlo jamás. El plus es que Pinchito cruzó la meta en segundo lugar y con es le alcanzó para pasar a encabezar la tabla del campeonato con 93 puntos, y sacarle tres unidades al villamercedino Carlos Javier Merlo (Toyota), quien completó el podio riojano. Ambos superaron a Jerónimo Teti en las posiciones, que fue 15º en la carrera final, que tuvo a la legión regional bastante a tono.
Porque la performance que hicieron durante todo el fin de semana arrojó un saldo más que favorable en líneas generales. El venadense Ever Franetovich cruzó la meta en el cuarto puesto con el Focus, el bermudence Fabián Yannantuoni fue 5º (Tipo) y el rosense Lucas Tedeschi llegó 8º (Focus).
Mientras que el baigorriense Leonel Larrauri fue 11º (Peugeot 408). Y el parejense Leonel Carducci fue de mayor a menor. Supo estar en el cuarto puesto hasta su 408 se desinfló al final y abandonó. El sábado hizo su primera pole.
El paso del Turismo Nacional por La Rioja fue brillante. La categoría regresó a la provincia tras varios años de ausencia y los pilotos brindaron un espectáculo en alta definición como solo ellos saben hacerlo. Porque esta divisional es la que genera más atractivos en pista, por lejos. El público, agradecido.
Entre ellos se pelean
10535_ex-9533-20220515.jpg
Los pilotos zonales se dieron con todo en el inicio de la 1ª serie. Yannantuoni le pegó al poleman Carducci y le haría perder la punta. Por la maniobra el Patito fue sancionado.
Una mañana muy brumosa
10536_ex-2816-20220515.jpg
En la 2ª batería Iansa y Castellano luchan adelante. La mañana de La Rioja parecía de noche, con escasa visibilidad y una copiosa lluvia. Para las finales, paró.
Dejó una rueda en el camino
10541_ex-7201-20220515.jpg
Recién había empezado la final de la Clase 3 y no se vio que hubiera tenido un toque pero al encarar los mixtos de golpe Martín Chialvo se quedó sin la izquierda trasera.
Todo a pedir de Abdala
No tuvo prácticamente rivales a la hora de afrontar la final. Christian Abdala hizo todo a la perfección en el circuito de La Rioja. Llevó a su Toyota Etios a fondo cuando debió. También lo hizo regular en ciertos pasajes y lo cuidó casi durante todo el trayecto. El piloto comodorense ganó de punta a punta tras dominar los 20 giros que duró la carrera en la Clase 2. El ganador compartió el podio Facundo Bustos (Trend) y Matías Signorelli (March), tras cumplirse la cuarta cita, y cerró la jornada quedando como puntero de la telonera especialidad.
No le tembló la muñeca pese a los embates de Bustos y Signorelli. Siempre mostró templanza para encabezar el impresionante pelotón. Abdala tuvo en claro cómo ser la referencia en una pista cambiante debido a la temporal lluvia. Así y todo no tuvo empacho en demostrar ser el más sólido de esta especial fecha.
El dato extra es que hace poco más de seis meses también había ganado. En realidad, fue su primer triunfo en el Turismo Nacional Clase 2. El comodorense hizo todo bien. Incluso ni cedió espacio cuando la competencia tuvo intervención del auto de seguridad en tres ocasiones. El show en pista siguió igual tras 20 vueltas a pura adrenalina.
10540_ex-3360-20220515.jpg
Detrás de los tres primeros llegó Marcos Fernández. En tanto, Renzo Blotta arribó en el quinto lugar, cerrando un fin de semana que comenzó adverso tras perder la pole position el día viernes por maniobra peligrosa a Nazareno Beguiristain. El santafesino Miguel Ciaurro, Sebastián Pérez, Facundo Leanez, Alejandro Torrisi (de Villa Gobernador Gálvez) y Fernando Gómez Fredes completaron la primera decena de clasificados en la prueba final que cerró la actividad de la Clase 2.
Mientras que el rafaelino Juan Canela venía bien, pero en el final se le fue el auto y terminó 12º. En tanto, el cordobés radicado en Rosario Thomás Pozner (Etios) fue 26º. Mientras que el casildense Alejo Borgiani (Etios) se quedó en la mitad de la competencia.
La resultante marca además que Abdala (116 unidades), cuarto líder del certamen en cuatro fechas distintas, llevará ochenta kilos de hándicap en la próxima fecha a disputarse en Parque Provincia del Neuquén del 17 al 19 de junio.
La Rioja, con historia para la región
Después de muchas gestiones, de poner en condiciones el autódromo, La Rioja tuvo el privilegio de volver a ver a los autos del Turismo Nacional luego de exactamente una década. Una fiesta se vivió en el Ciudad de La Rioja para un regreso que se espera no sea efímero como pasó en más de una oportunidad. Y en ese trazado rodeado de montañas, en las afueras del ejido urbano y de poco más de 3.200 metros, los pilotos de la región han dejado su huella. De hecho, el último ganador antes del triunfo de Facundo Chapur de ayer (había ganado la C2 en 2012) de este domingo 15 de mayo fue el de Capitán Bermúdez Fabián Yannantuoni (gran 5º puesto el domingo), quien además fue el único que lo hizo 2 veces en apenas 8 carreras de la Clase 3, sino que también el parejense Leandro Carducci lo tiene como un circuito inolvidable. En 2010 protagonizó un accidente espectacular en plena largada y el sábado se dio el gusto de marcar su primera pole position en 145 presentaciones.
Yannantuoni ganó con un Peugeot 308 el 6/5/2012, cuando el TN visitó La Rioja por última vez, pero en 2009, en la 3ª etapa en el autódromo, había vencido también con un Chevrolet Astra, un 17 de mayo. Aquella vez habían pasado 24 años desde la última presentación en 1985, carrera que siguió a las dos únicas de 1978 y 1980. De 2009 a 2012 hubo cuatro ediciones consecutivas y después nunca más hasta este fin de semana.
Y el que los disfrutó a pleno apenas giró el sábado fue Carducci. El piloto de Las Parejas jamás había logrado una pole en el TN y en La Rioja se tomó así una gran revancha. Es que en la largada del 2010 pasó el susto de su vida cuando en plena largada se enganchó con Josito Di Palma y Carlos Okulovich, volcó en plena recta y su Focus quedó tirado a la salida de boxes sin que ninguno lo chocara. Un milagro, al punto que bajó ileso del auto. Doce años después, y aunque un problema mecánico lo obligó a parar en boxes cuando luchaba por el podio en la final, hizo historia.