Tapia

Tapia se debilita entre las presiones del gobierno y de las empresas de televisión

El presidente de la AFA no logra aún que Turner y Disney cedan cuatro partidos por fecha a la pantalla de la TV Pública. Esto ya esmeriló su poder y condiciona su futuro

Jueves 18 de Febrero de 2021

Al presidente de la AFA, Claudio Tapia, lo sacaron de su estado de confort. En los últimos meses fue perdiendo espacio político, tanto dentro como fuera de la sede de calle Viamonte. Es que el gobierno parece tener en Marcelo Tinelli, presidente de San Lorenzo y de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), a un mejor interlocutor. Y luego de que eliminaran la Superliga para terminar con el doble comando, con la LPF lo único que hicieron es formalizarla mejor. Por eso el titular afista se fue preocupado de la última reunión. Allí le dijeron que la TV Pública debe disponer de cuatro partidos para transmitir gratuitamente, y que su responsabilidad es lograr que Turner y Disney cedan.

Tapia se fue achicado pero entendiendo que en un año político el fútbol gratis por la pantalla estatal no es un pedido, es una exigencia. Y le recordaron que esa había sido una condición en el acuerdo de revisión con las empresas, algo que los directivos afistas se olvidaron cuando lograron incrementar el canon de los derechos televisivos.

"Desde el gobierno se plantaron en que cuatro partidos deberían ser emitidos por la TV Pública, y mientras desde Disney sugieren dos, Turner cerró su negativa y filtró dos pedidos, uno que no regulen el precio del pack fútbol, y el otro de que flexibilicen las tarifas de los abonos de los cables, transmitiendo así un reclamo de los propios operadores quienes no ven con buenos ojos la cesión de derechos porque el pack fútbol no se está vendiendo como se esperaba", le contaron a La Capital desde el entorno de las negociaciones.

Si bien desde la AFA hicieron correr la versión de que las dificultades se presentaron por las divergencias entre las empresas propietarias de los derechos televisivos, lo cierto es que desde el gobierno ahora sí ven con buenos ojos un cambio en el futuro mediato en la conducción de la casa del fútbol tras comprobar "la falta de audacia para negociar", y ahí sí fusionar nuevamente el poder para evitar este doble comando.

No es casual que el propio Tinelli haya pensado en reactivar el proyecto AFA TV, una manera de concentrar todos los derechos del fútbol argentino en una empresa propia.

Pero mientras el poder de Tapia es esmerilado, ya que comenzó a ser objetado por la propia tropa del ascenso y con la familia Moyano en eventual retirada del fútbol, los directivos afistas hoy responsabilizan a Disney y TNT Sports de no acordar la cantidad de partidos a cederle a la TV Pública.

El gobierno ya hace un tiempo hizo conocer su exigencia: cuatro partidos, uno por día desde el viernes hasta el lunes. Incluso haría gravitar una pauta oficial para persuadir a las empresas. Desde la AFA y sus voceros quieren convencer de que las empresas están peleadas y eso favorecería la situación. Pero lo cierto es que cuando Tapia denunció el contrato con Fox Sports por la fusión con Espn ejecutada por Disney, pensó que Turner iba a acceder a quedarse con todo, algo que no sucedió porque los negocios de las multinacionales son más fuertes. Y en esto también hubo un error de cálculo del propio Tinelli.

Y en esta negociación en la que el gobierno necesita fútbol gratuito por una cuestión política electoral, y en el que las empresas pugnan por una flexibilización tarifaria para los cableoperadores, el poder de Tapia empezó a licuarse con mayor velocidad, tanto que ven más factible que en los próximos días la TV Pública tenga sus cuatro partidos a que el presidente de la AFA pueda salir indemne de este conflicto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS