"Se están matando por el poder"

Humberto Grondona, ex entrenador de los juveniles de AFA e hijo de quien condujera a la entidad durante 35 años, criticó con dureza a los dirigentes del fútbol argentino.
6 de junio 2016 · 00:00hs

"Cuando nos juntábamos a charlar por las noches con mi padre pensábamos que podía llegar a pasar esto, pero no todo esto. Siempre hablábamos de la gente que llega al fútbol por vocación, por pasión, porque crearon un club, porque son dirigentes hace 40 años, porque se comieron la D, la C y la B, porque hasta pusieron plata... Y después están los que llegan porque llegan, porque otros hicieron mal las cosas. Hoy en el fútbol mundial llega cualquiera. Los chinos compran clubes en España, los qataríes en Inglaterra o Francia. Y con dos o tres años en el fútbol creen que pueden manejar un montón de cosas y dejan de lado a los dirigentes que realmente son de profesión. Pero jamás pensábamos que podía pasar todo esto. Yo vengo de Europa y decí que deportivamente tanto en mayores como en juveniles estamos arriba, pero institucionalmente no te digo que se nos ríen, pero no entienden qué es lo que está pasando y me da mucha tristeza. Ahora no sirve decir «esto con don Julio no pasaba», como escucho por ahí, porque en los últimos tiempos mi padre ya les había dicho que había que cambiar".

"Preguntales a los dirigentes de Central y Newell's que estuvieron en la última reunión de comité ejecutivo que condujo mi padre un día antes de su muerte. Fue muy duro con ellos, muy duro. El gran defecto de él fue darles la plata a los clubes y no controlar. Siempre se decía en las reuniones que se iba a intentar que los contratos fueran todos parejos, pero siempre había uno que sacaba ventaja contratando jugadores que después no podía pagar. Y después tenían las deudas que tenían. No digo que se robaron la plata, digo que la administraron mal porque necesitaban ganar un título. Pero jamás pensamos que podía pasar esto".

Hablar sin decir y decir mucho hablando poco es una herencia que Julio Humberto Grondona les dejó a sus hijos. A Julito el dirigente y a Humbertito el entrenador. Escucharlos del otro lado de la línea es casi como oír a su padre, que fue el presidente de la AFA desde 1979 hasta su muerte en 2014.

Humberto Grondona, DT de los juveniles argentinos hasta el año pasado, regresó de Europa hace un puñado de días y cuenta que allí observan con estupor las desventuras de la AFA. Es una voz muy autorizada porque conoce de pies a cabeza los dos tópicos en cuestión: la AFA como institución y la selección. Pero se corre el riesgo de fracasar cuando se intente hacerle decir algo que él no quiera. Eso es genético.

"Quieren demasiado poder, se están matando por el poder. Entiendo que detrás de esto hay otras cosas para dos o tres personas que quieren el poder...", dice casi sin que se le pregunte. En realidad, esa frase, resume casi todo su pensamiento. "Te podría contar tantas cosas...".

Con una me conformo.

—El presidente de River (Rodolfo D'Onofrio), que alguna vez dijo que había que ponerle una bomba a la AFA, pidió llorando un adelanto de equis cantidad de millones de pesos cuando asumió porque no podía abrir el club. Entonces, cómo se explica ahora esto. Es como para decirle: «¿Qué te pasa viejo, cómo es esta historia?». Y así con muchos otros clubes, como en la época en la que Racing estaba por desaparecer. Esta era una liga equitativa, había un reparto equitativo de acuerdo a las necesidades de los clubes. No es como en España que Barcelona y el Madrid se llevan 150 millones, Atlético 40 y los demás 12, o como en otras ligas en las que siempre ganan los mismos... Mi papá ya tenía pensado un sistema de tres o cuatro personas que manejaran la AFA porque uno solo ya no podía, pero siempre con gente de fútbol.

Cada pregunta va acompañada de una respuesta no menor a los 5 minutos. Tiene la misma pasión que pone permanentemente como elemento diferenciador entre un dirigente de fútbol y un empresario. "Me fui a Europa y había dos candidatos a presidente de la AFA, al otro día había tres, al otro cinco... En un momento hablaron de 14 descensos. Hay que tener cuidado con eso porque en el mundo nos ven mal. Yo estuve en Italia y España y están muy preocupados porque ven a una asociación que está haciendo mal las cosas. Esa es la realidad", dice.

Luego de unos 15 minutos de diálogo con varios pasajes de monólogo aparece en escena la selección nacional.

"Menos mal que me fui cuando me tenía que ir, no podría soportar una situación así. Somos la selección número uno en el ránking de la Fifa y tenemos que andar explicando lo que no podemos explicar: ¿qué pasa en la AFA? Hicimos bien las cosas, dejamos todo armadito", dice sobre su trabajo y se enorgullece de los futbolistas que promocionó.

"Ahora que estuve en Europa me terminé de dar cuenta de que lamentablemente es mejor que los chicos se vayan para allá lo más pronto posible. Crecen enormemente como futbolistas y personas. Te digo todo esto con dolor, pero es la realidad. La cosa cambió. El crecimiento de Angelito Correa, por ejemplo, es impresionante", acota.

Sólo nombra a unos pocos chicos, pero sobresalen nítidamente tres apellidos: Lo Celso, Cervi y Espinoza, el de Huracán.

Como la selección sigue siendo su debilidad no deja ni un resquicio para la pregunta y vuelve sobre los mayores y su actualidad en la Copa América Centenario.

"En 2014 formamos un grupo extraordinario en el que todos hacíamos fuerza por la selección y llegamos a la final del Mundial. Lo más importante es que todos tienen que tirar para el mismo lado. Hay muchas cosas que se perdieron. Ahora se habla mucho del tema de los sparring, pero hay cosas que son mucho más importantes que tener sparrings o no", sostiene.

—¿Por ejemplo?

—Que esté todo bien, que esté ordenado, que no tengan problemas, que no tenga que llegar el presidente de la AFA y ya tenga que pensar en volverse. Por suerte el jugador argentino no está pendiente de toda esta novela, pero es imposible que no esté preocupado. No saben qué va a pasar. Ninguno de nosotros sabe en realidad qué va a pasar. Creo que algo se traslada al campo de juego. Cuando hay armonía va todo bien, cuando no, no. Mirá, en la época de mi padre la política jamás se metió en el fútbol, sólo hubo un intento durante el gobierno de Alfonsín en 1986 para echar a Bilardo y no pasó nada. Después si tenían algo que charlar, se juntaban en su departamento o lo solucionaban por teléfono. Por eso en Europa están extrañados, porque Argentina era el ejemplo. El gobierno nunca se metió en el fútbol aunque siempre hay algún trasnochado. Por eso también sorprende que haya gente de fútbol que hoy actúa en el gobierno que quiera hacer eso. No es normal.

Decir sin decir. Hablar mucho y decir poco o hablar poco y decir mucho dependiendo de la conveniencia. Ubicando la pasión por encima de todo, inclusive hasta para justificar los peores pecados de la dirigencia del fútbol argentino. Humbertito, un Grondona auténtico. Se toma o se deja.


Ver comentarios

Las más leídas

Cómo se vivió la tragedia de Salta 2141 desde el interior del edificio

Cómo se vivió la tragedia de Salta 2141 desde el interior del edificio

El venezolano que debutó en Newells, jugó con Mastantuono y Echeverri y emigró a Nacional

El venezolano que debutó en Newell's, jugó con Mastantuono y Echeverri y emigró a Nacional

Tierras en manos extranjeras: qué departamento de Santa Fe ya supera el límite legal

Tierras en manos extranjeras: qué departamento de Santa Fe ya supera el límite legal

Rosario Central vs. Aldosivi por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Aldosivi por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Lo último

Ley de tierras: Sturzenegger lamentó el retiro del capítulo de extranjerización

Ley de tierras: Sturzenegger lamentó el retiro del capítulo de extranjerización

Bullrich defendió a Milei por sus críticas a Lula Da Silva, pero marcó diferencias

Bullrich defendió a Milei por sus críticas a Lula Da Silva, pero marcó diferencias

Central: qué decisión tomó el técnico Almirón con Campaz para el partido contra Aldosivi

Central: qué decisión tomó el técnico Almirón con Campaz para el partido contra Aldosivi

La Casa Gris le hace un guiño al nombre que propone Milei para juez federal de Rosario

En el gobierno de Pullaro reconocen al fiscal Franco Carbone como un funcionario de acción y que conoce la calle. Su rol en la pelea contra el narcomenudeo

La Casa Gris le hace un guiño al nombre que propone Milei para juez federal de Rosario

Por Mariano D'Arrigo

Media sanción del Senado provincial a la emergencia hídrica por El Niño
La Ciudad

Media sanción del Senado provincial a la emergencia hídrica por El Niño

Tres balaceras en dos días en Villa Banana: trasfondo de un conflicto anunciado

Por Martín Stoianovich

Policiales

Tres balaceras en dos días en Villa Banana: trasfondo de un conflicto anunciado

La influencer rosarina declaró tras el escándalo con Facundo Moyano: No hubo violencia
Información General

La influencer rosarina declaró tras el escándalo con Facundo Moyano: "No hubo violencia"

Tierras en manos extranjeras: qué departamento de Santa Fe ya supera el límite legal
Política

Tierras en manos extranjeras: qué departamento de Santa Fe ya supera el límite legal

El tiempo en Rosario: un viernes con marcado descenso de temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con marcado descenso de temperatura

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cómo se vivió la tragedia de Salta 2141 desde el interior del edificio

Cómo se vivió la tragedia de Salta 2141 desde el interior del edificio

El venezolano que debutó en Newells, jugó con Mastantuono y Echeverri y emigró a Nacional

El venezolano que debutó en Newell's, jugó con Mastantuono y Echeverri y emigró a Nacional

Tierras en manos extranjeras: qué departamento de Santa Fe ya supera el límite legal

Tierras en manos extranjeras: qué departamento de Santa Fe ya supera el límite legal

Rosario Central vs. Aldosivi por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Aldosivi por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Principio de incendio en un colegio del centro de Rosario: solo un susto

Principio de incendio en un colegio del centro de Rosario: solo un susto

Ovación
Las claves para pensar que hay Franco Colapinto para rato en la Fórmula 1 y en Alpine

Por Gustavo Conti

Ovación

Las claves para pensar que hay Franco Colapinto para rato en la Fórmula 1 y en Alpine

Las claves para pensar que hay Franco Colapinto para rato en la Fórmula 1 y en Alpine

Las claves para pensar que hay Franco Colapinto para rato en la Fórmula 1 y en Alpine

La reserva de Central tuvo la victoria en las manos, pero no pudo sostener la ventaja

La reserva de Central tuvo la victoria en las manos, pero no pudo sostener la ventaja

El equipo de los Messi, con nuevo entrenador: tiene la misión de levantar a Leones FC

El equipo de los Messi, con nuevo entrenador: tiene la misión de levantar a Leones FC

Policiales
Robaban materiales de construcción en Alvear: cayeron cuatro sospechosos tras una persecución
Policiales

Robaban materiales de construcción en Alvear: cayeron cuatro sospechosos tras una persecución

Tres balaceras en dos días en Villa Banana: trasfondo de un conflicto anunciado

Tres balaceras en dos días en Villa Banana: trasfondo de un conflicto anunciado

Imputaron a un hombre por prender fuego a su pareja: quedó preso por intento de femicidio

Imputaron a un hombre por prender fuego a su pareja: quedó preso por intento de femicidio

Procesan a un colaborador de Alvarado que participó del plan de fuga de Ezeiza en helicóptero

Procesan a un colaborador de Alvarado que participó del plan de fuga de Ezeiza en helicóptero

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un viernes con marcado descenso de temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con marcado descenso de temperatura

Media sanción del Senado provincial a la emergencia hídrica por El Niño

Media sanción del Senado provincial a la emergencia hídrica por El Niño

Teatro por la Identidad: llega un nuevo ciclo pensado para las escuelas

Teatro por la Identidad: llega un nuevo ciclo pensado para las escuelas

Miles de fieles se congregarán este viernes para celebrar el Día de San Cayetano

Miles de fieles se congregarán este viernes para celebrar el Día de San Cayetano

Tragedia de Salta 2141: el dolor de Adrián Gianángelo y una lucha que no termina
La Capital+

Tragedia de Salta 2141: el dolor de Adrián Gianángelo y una lucha que no termina

Cómo se vivió la tragedia de Salta 2141 desde el interior del edificio

Por Diego Veiga

La Ciudad

Cómo se vivió la tragedia de Salta 2141 desde el interior del edificio

Falleció el actor y director rosarino Diego Ullúa
Zoom

Falleció el actor y director rosarino Diego Ullúa

Quini 6 aniversario: pozo récord de $20 mil millones con extraordinario premio en el Siempre Sale
Información General

Quini 6 aniversario: pozo récord de $20 mil millones con extraordinario premio en el Siempre Sale

Una balacera en la zona oeste de Rosario terminó con dos personas heridas
Policiales

Una balacera en la zona oeste de Rosario terminó con dos personas heridas

Procesan a un colaborador de Alvarado que participó del plan de fuga de Ezeiza en helicóptero
Policiales

Procesan a un colaborador de Alvarado que participó del plan de fuga de Ezeiza en helicóptero

Doble alerta por fuertes tormentas y vientos para este jueves en Rosario

Por Matías Petisce

La Ciudad

Doble alerta por fuertes tormentas y vientos para este jueves en Rosario

Gastronomía: vuelve la discusión por el alto costo de la recolección diferencial de residuos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Gastronomía: vuelve la discusión por el alto costo de la recolección diferencial de residuos

Candela Arizaga habló tras el episodio con Facundo Moyano: Tengo errores, como cualquiera
Información General

Candela Arizaga habló tras el episodio con Facundo Moyano: "Tengo errores, como cualquiera"

Quién es la niñera argentina detenida por ICE en Estados Unidos hace casi un mes
Información General

Quién es la niñera argentina detenida por ICE en Estados Unidos hace casi un mes

Violento choque en zona oeste: un motociclista herido y un automovilista prófugo
La Ciudad

Violento choque en zona oeste: un motociclista herido y un automovilista prófugo

Paro docente: El 95,6 % de los maestros no adhirió a la medida, dice el Gobierno
La ciudad

Paro docente: "El 95,6 % de los maestros no adhirió a la medida", dice el Gobierno

Luego del paro en los puertos, se oficializó la suspensión de la desregulación de servicios
Economía

Luego del paro en los puertos, se oficializó la suspensión de la desregulación de servicios

Trece años de cárcel para un gendarme que mató a un cartonero que robaba cables
Policiales

Trece años de cárcel para un gendarme que mató a un cartonero que robaba cables

Los clubes de la costa rosarina se preparan para la llegada de El Niño

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Los clubes de la costa rosarina se preparan para la llegada de El Niño

Aeropuerto: abren los sobres para concesionar 11 locales comerciales

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Aeropuerto: abren los sobres para concesionar 11 locales comerciales