El entrenador de San Lorenzo, Rubén Darío Insúa, no anduvo con vueltas para referirse a Marcelo Tinelli durante una rueda de prensa en la que se le preguntó por el pedido de mediación que presentó el empresario luego que el DT lo nombrara en un cruce con los plateístas, en el que lo acusó de "robarse todo". Evitando referirse con nombre y apellido al conductor televisivo, el entrenador: "Como todos ya saben, con la persona que vos acabas de nombrar no quiero tener ningún tipo de buena relación. No tengo las mejores opiniones de esa persona. Creo que es de cobarde cuando dirimís un problema personal agarrándotela con el hijo de la otra persona en cuestión. Él tomó represalias contra mis dos hijos".
"Jamás tomaría una represalia contra un hijo tuyo. Con este individuo no tengo relación y no quiero tenerla. Si quiere definir la situación de manera personal me tiene que decir la hora y el lugar para que lo arreglemos. Si lo quiere hacer en la Justicia, lo haremos en la Justicia", dijo tajante un Insúa visiblemente molesto.
El entrenador de San Lorenzo comentó: "En diciembre pasado di una entrevista con Radio La Red y dije lo que pensaba de él. Es un ex presidente que estuvo con goce de licencia casi permanente desde que asumió. Me escribió en su momento porque estaba sorprendido por mis declaraciones. Yo le respondí porque soy educado y le dije que debíamos resolverlo de manera personal. Yo jamás opiné de este individuo como presidente del club, como presidente de la Liga o como integrante de la Mesa del Hambre. Creo que es de cobarde que una de esas dos personas grandes toman represalias sobre una persona que no se pueden defender".
El inicio de la confrontación entre Tinelli e Insúa se produjo hace muchos años en un partido amistoso, pero el técnico no quiso recordarlo. "No quiero retrotraerme en el tiempo. Vivimos en una sociedad democrática donde cada uno puede expresar sus ideas. Él se enojó por una situación en particular y sé el motivo de su enojo por un amigo. Yo conozco lo que él opina de mí y él sabe lo que yo opino de él. Estamos en plano opuestos como personas. Es un tema personal", concluyó el entrenador.
El origen insólito de una pelea histórica
El encargado de revelar la información sobre el motivo por el que se pelearon Insúa y Tinelli fue el periodista Daniel Fava (La Red y TyC Sports). "El origen del conflicto es insólito y yo lo escuché de boca suya. En 2003 se jugó un partido entre San Lorenzo, dirigido por Insúa, y Deportivo Español. ¿Se acuerdan cuando Tinelli jugaba al fútbol? En esa época se filmaban los partidos para VideoMatch. Cuando el amistoso estaba en desarrollo, se acercó el Oso Arturo y, a modo de joda, le pidió al técnico que lo sacara a Tinelli. Insúa lo hizo porque se lo pidió la producción del programa, pero Tinelli se enojó porque era una fiesta".
Y Fava afirmó: "Tinelli se enojó en serio y, a partir de ahí, nunca más se hablaron con Insúa".
El periodista añadió que "después, con el paso del tiempo, Tinelli se la devolvió con Robertino Insúa, el hijo del entrenador. El chico estaba en la Reserva y le tenían que hacer un contrato para subirlo a la Primera, pero la comisión directiva (cuando Tinelli era vicepresidente) decidió que no y lo dejaron libre".
En la actualidad, el mediocampista ofensivo tiene 28 años y se desempeña en Miami United de Estados Unidos. Si bien pasó por las inferiores en Boedo e incluso fue campeón con la tercera división en 2015, en la temporada 2017-2018 llegó al plantel profesional pero no tuvo minutos y prefirió marcharse.
Insúa separa a San Lorenzo del conflicto
Visiblemente molesto, Insúa se refirió a la causa de oficio que le inició la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos y dijo: "Voy a hacer dos aclaraciones. Me informaron que una fiscal de la ciudad me iba a citar, yo no sé nada pero si es así me voy a presentar como corresponde. Lo que sucedió es la antítesis de eso. Yo fui a buscar mi sobretodo y ninguna persona me insultó. Una sola persona estaba enojada con los jugadores y desde mi punto de vista le dije que era el momento de apoyar al equipo. Tenemos que evitar construir todo tipo de hechos que generen conflictos. Estoy de acuerdo con que la fiscalía se ocupe de esto".
El entrenador optó por dejar en claro que el encono con Tinelli es personal y que no debe involucrarse a San Lorenzo como institución en este conflicto: "El club San Lorenzo no tiene nada que ver, es un problema entre dos personas particulares. La institución no tiene nada que ver".