El nombre de Marco Ruben adquirió más relevancia de lo habitual en el mundo Central y durante la jornada de ayer mucho más. Es que luego del entrenamiento matutino que cumplió el plantel canalla en el predio de Arroyo Seco, se acordó que el delantero no forme parte de la delegación que el domingo viajará a Buenos Aires para enfrentar el lunes a Huracán (no fue informado de manera oficial, por eso hay quienes dejan una pequeña puerta abierta). ¿El motivo? La molestia en el gemelo que lo obligó a pedir el cambio frente a Independiente, aunque el verdadero trasfondo de la cuestión estaría en la idea de que el goleador canalla pueda estar presente en el último partido de la Copa de la Liga, frente a Estudiantes, que sería la última vez que vista la camiseta de Central, al menos en el Gigante de Arroyito. Esto, por supuesto, atendiendo a las grandes posibilidades de que en los próximos días se confirme que Ruben dejará de jugar a final del semestre.
La lesión seguramente en lo más importante en medio de esta historia, pero el análisis indefectiblemente va un poco más allá de la misma. Es que según indicaron, Ruben tenía ganas de jugar contra Huracán, pero lo que se evaluó es que esa molestia podía agravarse, lo que le hubiera generado un dolor de cabeza mayor. El martes le realizaron una ecografía y la misma determinó que no hay lesión muscular.
Ruben2.jpg
Ruben tenía intensiones de jugar, pero corría el riesgo de agravar la lesión que tiene.
Celina Mutti Lovera / La Capital
En Central hay muchas especulaciones dando vuelta en torno al futuro de Ruben y casi todas dan cuenta de que Marco está transitando sus últimos pasos como jugador profesional. Fue el propio Ruben quien inmediatamente después de la goleada frente a Independiente, en declaraciones para la TV, movió el avispero indicando que “sigo estos dos partidos (Huracán y Estudiante) y después veremos”. Ese puñadito de palabras motivó que rápidamente el foco se pusiera sobre su futuro.
En esa misma entrevista Marco hizo referencia a que su salida en el complemento se debió porque había sentido una molestia en el gemelo, pero que la decisión que tomó (le pidió el cambio al entrenador) fue simplemente “por precaución”. Tras el partido a Somoza lo consultaron por las declaraciones que había hecho Marco y la respuesta del DT fue: “Uno siempre quiere que esa clase de jugadores siga la mayor cantidad de tiempo, pero cuando uno tiene la decisión en la cabeza es muy difícil cambiarlo. Si dijo eso es porque está convencido y está preparado para decirlo”.
En ese momento, que parecía de una “simple molestia, se pensó que la cosa podía funcionar y que no iba a tener inconvenientes en estar presente contra Huracán, pero el martes, cuando el plantel retomó los entrenamientos, el dolor persistía. Y lo mismo sucedió el miércoles, por eso la cosa ya fue analizada de otra forma.
https://twitter.com/RosarioCentral/status/1517963662291611651
Lo que hubo fue una charla entre las partes se decidió es que ni siquiera se suba al micro para viajar a Capital Federal. Ahí es donde nace la lectura, obligada por cierto, de que la intención de todos es que tenga el tiempo suficiente como para recuperarse y pueda estar a disposición del entrenador en el último encuentro del torneo, frente a Estudiantes. Es que ese partido podría ser el último del goleador en el Gigante de Arroyito vistiendo la camiseta de Central.
Para que ello ocurra primero Ruben tendrá que confirmar si cuando finaliza el semestre deja Central y, también, si esa decisión contemplará el punto final de su etapa como futbolista profesional. En el medio de un sinfín de especulaciones hay algunas que hablan de que el 9 podría tomar distancia de Central y volver en el corto tiempo, pero es algo que difícilmente suceda.
El deseo de los hinchas está más que claro, ya que todos pretenden que continúe. Incluso desde la dirigencia aguardan expectante la definición del tema, ya habiéndole hecho saber que mantienen la ilusión verlo un tiempo más en cancha, pero Ruben es el verdadero dueño de futuro y la decisión que tome (o ya haya tomado, aun sin darla a conocer) dependerá pura y exclusivamente de él.
Ruben5.jpg
Marco viene de convertir su gol 104 en Central. Es el máximo artillero canalla y de la ciudad.
Celina Mutti Lovera / La Capital
Cuando Ruben renovó su contrato a fines de 2021 (una de las condiciones que puso fue la continuidad del Kily González) lo hizo por un año (hasta diciembre de 2022), pero dejando en claro que a los seis meses el propio jugador iba a analizar su presente para ver si llegaba a fin de año.
Ese momento llegó y, al parecer, Ruben parece decidido a alejarse de la vida profesional. Y si eso se da, ante Estudiantes sería la última vez que juegue en Arroyito. Es que algunos días después de ese partido el canalla deberá enfrentar a Sol de Mayo por los 32avos de final de la Copa Argentina, encuentro que se disputaría en Santa Fe o Córdoba.
En este contexto Somoza deberá buscar un reemplazante de Marco, que podría ser Lucas Gamba (fue titular ante Independiente, pero jugando como enganche) o Milton Caraglio, pero eso no deja de ser un tema aleatorio en esta historia que tiene a Ruben como principal protagonista. Porque la ausencia del máximo goleador de Central en el profesionalismo y también el máximo anotador de Rosario con una misma camiseta, está por encima de todo. Y lo dicho, seguramente esta decisión de bajarse del partido con Huracán mucho tenga que ver con la idea de que pueda estar presente en el cierre del torneo, en el Gigante y ante los hinchas, que querrán que no sea un "adiós", sino un "hasta luego".