Rubén Ciraolo y el día que el padre del Pipita lo lesionó

Rubén Ciraolo brilló en el Parque, jugó en el Ciclón y recordó cuando Higuaín lo lesionó en un Newell's-San Lorenzo, uno de sus primeros partidos en la lepra
20 de marzo 2023 · 04:40hs

La tonada española que adquirió en las casi más de tres décadas viviendo en Valencia no delata que sea rosarino. Hasta que hace referencia a los picados que jugaba de chico en barrio Azcuénaga y de sus partidos en Newell’s en la década del 80. Pese a la distancia, Rubén Darío Ciraolo asegura que sigue “teniendo muy presente a Newell’s”, que este lunes enfrentará a San Lorenzo, donde el exfutbolista también jugó, aunque un breve tiempo. Subcampeón con la rojinegra en 1985 y 1986/1987, mantiene vivo el recuerdo de su primer enfrentamiento contra San Lorenzo. “Estaba jugando con soltura y el padre del Pipita Higuaín (Jorge) me lesionó en la tibia y lo echaron. Tuve que estar parado casi dos meses”, rememora.

Con la misma gambeta que expuso el habilidoso volante en Renato Cesarini (1982-1983), Newell’s (1983-1987), Valencia (1987-1989), San Lorenzo (1989) y Platense (1990-1991), Ciraolo superó obstáculos más difíciles en la vida, como un tratamiento de cáncer y un contagio de Covid que lo obligó a estar en terapia intensiva. Hoy sigue jugando al fútbol, llevando la diez y la cinta de capitán de los veteranos de Valencia en partidos benéficos. Es comentarista de Valencia, en la cadena SER hace 18 años y director deportivo de Sporting Xirivella, del ascenso español.

zlatan ibrahimovic le dijo adios al futbol en una emotiva despedida

Zlatan Ibrahimovic le dijo adiós al fútbol en una emotiva despedida

ya estan los resultados de la autopsia al hincha de river que murio en el monumental

Ya están los resultados de la autopsia al hincha de River que murió en el Monumental

Después de tantos años en Valencia, ¿sigue la campaña de Newell’s?

En mis primeros años y hasta hace diez era complicado, salvo que llamaras a tu familia para que te cuenten. Ahora con internet y las redes es mucho más fácil ver los partidos, engancharte, saber cómo le va. Lo sigo a la distancia porque mi corazón es de Newell’s y quiero siempre que gane. Están viniendo muchos argentinos, rosarinos sobre todo, a Valencia. Unos son de Central, otros de Newell’s. Nos juntamos a comer asados. Había perdido ese pique (rivalidad) luego de tantos años. Y en estos últimos dos o tres años recuperé ese pique del clásico y de estar más pendiente del equipo.

¿Tiene una opinión del rendimiento del equipo?

Tan precisa no. Sigo la clasificación y algún resumen de los partidos, pero como estoy detrás del Valencia y también con la escuela, me absorbe bastante tiempo. Lo que veo es que Newell’s no está mal como otros años.

Newell’s está haciendo una buena campaña de local, donde ganó todos sus partidos. Cuando usted jugaba, ¿a los rivales les costaba el Parque?

Sí. A mí me encantaba jugar de local. Es verdad que en ciertos momentos algunos podían tener problemas de jugar ahí, en especial si al equipo no le iba bien. Pero nosotros tuvimos la suerte de que al equipo siempre le fue más o menos bien. En la época de Solari estuvimos 24 partidos invictos. El otro día miraba un reportaje de un partido que habíamos jugado con Independiente y que ganamos 5 a 4 (1987). Fue un canto al fútbol. Jugar de local te daba ese plus de ventaja, ante todo para soltarte. La formación salía de memoria. Llop, Martino, Theiler, Pautasso, Basualdo, Dezotti, Almirón. Jugábamos siempre de memoria, pero hacerlo en casa te daba agresividad. Cuando estabas empatando, sabías que al final ibas a terminar encerrando al rival en su área y a convertir. Hace 3 o 4 años fui a un partido contra Racing y la única diferencia es que la cancha está cambiada, no estaba como se encuentra ahora.

>> Leer más: El duelo con San Lorenzo

En la década del 80, Newell’s tenía a Rossi, Martino, Alfaro, a usted, todos gambeteadores. Últimamente el único diez de esas características que estuvo en el club fue Nicolás Castro, vendido a Bélgica.

También apareció entonces Viglione. Me acuerdo de Zanabria, de Pomelo Ribeca, que yo lo veía siendo jovencito. Eran diez puros, de inspiración, gambeta, de tirarse el equipo encima. Manso llegó después. Se terminaron esos diez en Newell’s. Y en el fútbol español pasó lo mismo. A mí me llamaban el señor de la gambeta. Salí del potrero. Jugaba torneos los sábados en la quinta Luciani, en barrio Azcuénaga. Pasaba uno, dos, tres, giraba, tiraba sombreritos, la tocaba. Quizás ahora se perdió la iniciativa y la creatividad.

¿Qué es lo que conoce de Gabriel Heinze y su fútbol?

Tiene una personalidad muy grande y creo que eso le inculca a los jugadores. No puedo hacer un balance detallado de su juego. Por lo que sé (un fútbol vertical), puede tener un poco de Marcelino (exDT de Valencia), en eso de llegar de la mejor manera y lo más rápido posible a la portería contraria.

¿Tiene recuerdos de partidos contra San Lorenzo?

Sí. El primero fue un buen partido de Newell’s (1983). Ganamos 2 a 0. Por las expulsiones a San Lorenzo, debió suspenderse por falta de jugadores. Fue mi tercer o cuarto partido en Newell’s y el padre del Pipita Higuain (Jorge) me lesionó en la tibia y lo echaron. Antes de eso ya había hecho expulsar a dos o tres jugadores. Estaba jugando con soltura, encarando, como lo había hecho en Renato Cesarini. Tuve que estar parado casi dos meses. Cuando volví tuve la suerte de jugar ese clásico que le marqué dos goles a Central (ingresó en el segundo tiempo y terminó 3 a 3 en el Parque).

¿Cómo fue la experiencia en San Lorenzo?

Estuve menos de seis meses. Tuve al Bambino Veira, Víctor Ferreyra, el Beto Acosta, grandes compañeros. Me queda el carácter, la personalidad, la forma de hablar del Bambino, aunque yo ya había estado con Di Stéfano y con (Jorge) Solari, que creo que son los mejores entrenadores que tuve. Llegué en una época en la que ellos querían clasificar a la Libertadores. Venía de dos meses de estar parado. No me tocó jugar contra Newell’s. Volví a jugar en el Parque, pero cuando estaba en Platense, contra el equipo de Bielsa. Cuando me cambiaron, se pusieron de pie para aplaudirme.

¿El amor a Newell’s sigue?

Soy hincha de Newell’s desde chico. Lo sigo teniendo muy presente y lo vivo y lo siento como un hincha más. Y quiero que gane el campeonato y todo eso que me hubiese gustado conseguir con Newell’s y que por poco no pude.

El gol que no sirvió

Ciraolo le señaló un gol a San Lorenzo en la derrota en el Coloso por 2 a 1. Entró en el segundo tiempo y marcó el descuento para el conjunto de Jorge Solari, subcampeón ese año en el torneo de 1985 que ganó River. Fue su única conquista ante el ciclón con la rojinegra.

“Empecé más tirado arriba, como mediapunta o falso nueve. Luego, por mis características, pasé a jugar de diez. En el 85 y 86 hicimos una gran campaña. Además de Dezotti ya jugaba Zamora y no tenía tanta necesidad de jugar arriba o de pisar el área”, recuerda.

Newell's, conocido por Messi

¿Qué imagen tienen de Newell’s en España?

Newell’s era reconocido por Batistuta, porque en Valencia jugué yo, (Jorge) Gabrich estuvo en Barcelona. Pero hay que darle todo el mérito a Messi que Newell’s sea conocido en España. En los programas se habla de si Messi regresa a Newell’s, se menciona que salió de Newell’s, se cuenta su infancia en Newell’s.

Con todas las comodidades que Messi tiene en Europa, ¿se puede imaginar que vuelva a Newell’s?

Es complicado. Messi sale en Barcelona y le piden autógrafos, pero no lo vuelven loco. Ahora está en París, sin problemas. Sabes que acá no te van a robar o a tener miedo por tu familia, y en Argentina ya sabemos lo que puede suceder. Tengo serias dudas de que vaya, por la seguridad, porque estoy seguro que él quiere ir y disfrutar cómo tiemblan las tribunas y corean su nombre. A lo mejor iría tres o cuatro meses y encerrado en una burbuja, con mucha seguridad a su alrededor. Ojalá lo hiciera. Sería lo más grande que Maradona y Messi, los mejores jugadores del mundo, hayan jugado en Newell’s.

Ver comentarios

Las más leídas

Tragedia en Puerto Norte: un hombre murió tras caer por el hueco de un ascensor

Tragedia en Puerto Norte: un hombre murió tras caer por el hueco de un ascensor

Carrió denunció en la Justicia penal a un ex ministro y senadores santafesinos

Carrió denunció en la Justicia penal a un ex ministro y senadores santafesinos

Escándalo judicial: grave denuncia contra el juez del concurso Vicentin

Escándalo judicial: grave denuncia contra el juez del concurso Vicentin

Uno x uno canalla: Giaccone abanderado, Veliz y Campaz escoltas

Uno x uno canalla: Giaccone abanderado, Veliz y Campaz escoltas

Lo último

Zlatan Ibrahimovic le dijo adiós al fútbol en una emotiva despedida

Zlatan Ibrahimovic le dijo adiós al fútbol en una emotiva despedida

Viajó a España a acosar a su exesposa y le puso un celular a su auto para seguirla por GPS

Viajó a España a acosar a su exesposa y le puso un celular a su auto para seguirla por GPS

Más que Shakira, McCartney y Waters: el impresionante récord de los Cadillacs

Más que Shakira, McCartney y Waters: el impresionante récord de los Cadillacs

Tragedia en Puerto Norte: un hombre murió tras caer por el hueco de un ascensor

Habría intentado ayudar a una mujer que se había quedado encerrada. Es el mismo edificio donde en abril de 2013 estalló una garrafa en un departamento y murió una joven de 21 años; y en octubre de ese año se cayó otro ascensor

Tragedia en Puerto Norte: un hombre murió tras caer por el hueco de un ascensor
Argentina sigue siendo el país que más consume carne vacuna del mundo
Información General

Argentina sigue siendo el país que más consume carne vacuna del mundo

Diseño, hip hop y audiovisuales: qué productos culturales le ofrece Santa Fe al mundo

Por Tomás Barrandeguy

Zoom

Diseño, hip hop y audiovisuales: qué productos culturales le ofrece Santa Fe al mundo

Usar un celular al conducir cuadruplica el riesgo de tener un accidente
Información general

Usar un celular al conducir cuadruplica el riesgo de tener un accidente

Escándalo judicial: grave denuncia contra el juez del concurso Vicentin
Economía

Escándalo judicial: grave denuncia contra el juez del concurso Vicentin

Residencias médicas: hay pocos aspirantes para las especialidades más demandadas

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Residencias médicas: hay pocos aspirantes para las especialidades más demandadas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tragedia en Puerto Norte: un hombre murió tras caer por el hueco de un ascensor

Tragedia en Puerto Norte: un hombre murió tras caer por el hueco de un ascensor

Carrió denunció en la Justicia penal a un ex ministro y senadores santafesinos

Carrió denunció en la Justicia penal a un ex ministro y senadores santafesinos

Escándalo judicial: grave denuncia contra el juez del concurso Vicentin

Escándalo judicial: grave denuncia contra el juez del concurso Vicentin

Uno x uno canalla: Giaccone abanderado, Veliz y Campaz escoltas

Uno x uno canalla: Giaccone abanderado, Veliz y Campaz escoltas

Central pegó cuatro gritos gigantes con el regreso de Veliz y se recuperó rápido

Central pegó cuatro gritos gigantes con el regreso de Veliz y se recuperó rápido

Ovación
Ya están los resultados de la autopsia al hincha de River que murió en el Monumental
Ovación

Ya están los resultados de la autopsia al hincha de River que murió en el Monumental

Ya están los resultados de la autopsia al hincha de River que murió en el Monumental

Ya están los resultados de la autopsia al hincha de River que murió en el Monumental

El ex Central Gastón Ávila festejó un título en la Liga de Bélgica

El ex Central Gastón Ávila festejó un título en la Liga de Bélgica

Video: una pareja de dobles fue descalificada en Roland Garros tras golpear a una alcanza pelotas

Video: una pareja de dobles fue descalificada en Roland Garros tras golpear a una alcanza pelotas

Policiales
Rafaela: asesinan a puñaladas a un joven a la salida de un boliche
poli

Rafaela: asesinan a puñaladas a un joven a la salida de un boliche

Con un balazo en la nuca mataron a un hombre sobre las vías que separan Empalme de Ludueña

Con un balazo en la nuca mataron a un hombre sobre las vías que separan Empalme de Ludueña

Vivir y morir a las puertas de un punto de venta de drogas en barrio Larrea

Vivir y morir a las puertas de un punto de venta de drogas en barrio Larrea

Apresaron a la pareja de Fran Riquelme en una pesquisa por balaceras

Apresaron a la pareja de "Fran" Riquelme en una pesquisa por balaceras

La Ciudad
Tragedia en Puerto Norte: un hombre murió tras caer por el hueco de un ascensor

Tragedia en Puerto Norte: un hombre murió tras caer por el hueco de un ascensor

Domingo con mucha humedad, neblinas matinales y una máxima de 20 grados

Domingo con mucha humedad, neblinas matinales y una máxima de 20 grados

Residencias médicas: hay pocos aspirantes para las especialidades más demandadas

Residencias médicas: hay pocos aspirantes para las especialidades más demandadas

Crece en Rosario la tendencia de producir gin y vermú

Crece en Rosario la tendencia de producir gin y vermú

Apresaron a la pareja de Fran Riquelme en una pesquisa por balaceras
POLICIALES

Apresaron a la pareja de "Fran" Riquelme en una pesquisa por balaceras

Perotti suma a la Justicia a la búsqueda de consenso para enfrentar la inseguridad

Por Javier Felcaro

Política

Perotti suma a la Justicia a la búsqueda de consenso para enfrentar la inseguridad

Usar el celular al manejar cuadriplica el riesgo de siniestros viales
La Región

Usar el celular al manejar cuadriplica el riesgo de siniestros viales

Con un balazo en la nuca mataron a un hombre sobre las vías que separan Empalme de Ludueña

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Con un balazo en la nuca mataron a un hombre sobre las vías que separan Empalme de Ludueña

Maratea admitió que cobra 30 mil dólares por mes por la colecta para Independiente
Información General

Maratea admitió que cobra 30 mil dólares por mes por la colecta para Independiente

La voz de jóvenes alumnos de todas las escuelas debatieron proyectos para San Lorenzo
La Región

La voz de jóvenes alumnos de todas las escuelas debatieron proyectos para San Lorenzo

Timbúes: avanzan las obras de infraestructura vial y escurrimiento del agua
La Región

Timbúes: avanzan las obras de infraestructura vial y escurrimiento del agua

Rafaela será sede del Congreso Internacional de la Bicicleta
LA REGIÓN

Rafaela será sede del Congreso Internacional de la Bicicleta

Día Mundial de Ambiente: por y para las generaciones futuras
Opinión

Día Mundial de Ambiente: por y para las generaciones futuras

Rafaela: capacitan y entregan cascos a 1.100 motociclistas

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

Rafaela: capacitan y entregan cascos a 1.100 motociclistas

Economía global: la devaluación pone en alerta a Japón
Economía

Economía global: la devaluación pone en alerta a Japón

Alarma en EEUU por un colchón para bebés que produciría muertes
Información General

Alarma en EEUU por un colchón para bebés que produciría muertes

Profanación de San Pedro: un hombre se desnudó en el altar
Información General

"Profanación" de San Pedro: un hombre se desnudó en el altar

Pablo Javkin: Si de verdad quieren terminar con el narco, controlen las rutas y la hidrovía
La Ciudad

Pablo Javkin: "Si de verdad quieren terminar con el narco, controlen las rutas y la hidrovía"

No puede ser que cuatro pibitos estén haciendo un desastre en la ciudad y nadie haga nada
Policiales

"No puede ser que cuatro pibitos estén haciendo un desastre en la ciudad y nadie haga nada"

Detuvieron a un joven por la muerte de una mujer en Granadero Baigorria
POLICIALES

Detuvieron a un joven por la muerte de una mujer en Granadero Baigorria

Hace 53 años ocurría el más trágico accidente ferroviario en nuestro país
Información General

Hace 53 años ocurría el más trágico accidente ferroviario en nuestro país

Un fallo humano habría provocado el letal choque de trenes en India
Información General

Un fallo humano habría provocado el letal choque de trenes en India

Ni una menos, el grito que sigue inundando las calles para decirle basta a la violencia machista
La Ciudad

Ni una menos, el grito que sigue inundando las calles para decirle basta a la violencia machista

Por primera vez, los civiles rusos sufren la guerra en carne propia
El Mundo

Por primera vez, los civiles rusos sufren la guerra en carne propia