Rosario

Rosario le abre la puerta de par en par a la selección

Newell's y Central le tendieron la mano a la iniciativa del DT Scaloni de jugar Eliminatorias en el Coloso o en el Gigante

Miércoles 27 de Mayo de 2020

Rosario siempre estuvo cerca. El entrenador del seleccionado, Lionel Scaloni, reveló que Rosario es una excelente plaza para que pueda jugar la selección. El seleccionador dijo que los estadios de Newell’s y Rosario Central son ideales para que Argentina juegue ante su público por la manera apasionada cómo se vive el fútbol en nuestra ciudad. “En Rosario se puede jugar en cualquiera de las dos canchas. Yo jugué en Newell’s y la cancha llena es áspera. Y el Gigante también”, indicó el entrenador que reside en Mallorca, España. Claro que será la AFA la que deberá proponer los estadios para la localía argentina para cuando se reanuden las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022. Y el otro escenario que planteó entre sus preferidos para que juegue la albiceleste es la Bombonera. Claro que desde los clubes rosarinos le abren las puertas de par en par a la llegada del equipo de todos. Tanto el vice rojinegro, Cristian D’Amico; como el auriazul, Ricardo Carloni, ven con muchísimo agrado el desembarco de la selección en Rosario.

Gigante2.jpeg
Lionel Scaloni, DT de la selección argentina.

Lionel Scaloni, DT de la selección argentina.

   Del lado del Parque, D’Amico le expresó ayer a Ovación: “Nos llenaría de orgullo que la selección venga a nuestra casa a jugar y más con el plus de Lionel Messi. Sería el primer partido oficial de Messi en la cancha de Newell’s”. Mientras que desde Arroyito, Carloni también en diálogo con este diario indicó que “si la AFA decide que se juegue en el Gigante nosotros lógicamente que estamos gustosos por esta posibilidad”.

"Nos llenaría de orgullo que la selección venga a nuestra casa a jugar y más con el plus de Lionel Messi"

   El DT albiceleste, Lionel Scaloni, que se inició en la primera de Newell’s, expresó: “Tenemos charlas para ver dónde se juega de local. A mí me gustaría que la selección juegue en la Bombonera, no lo niego. Como en Rosario, Newell’s o Central. Pero la decisión de la cancha de Boca me pareció acertada. La cancha de Newell’s llena es linda. Además está bueno sacar a la selección al interior del país. Nos gustaría jugar afuera. No creo que se gane o se pierda por jugar en otra cancha, pero el ambiente ayuda”.

Palabra leprosa

En este sentido, el vicepresidente de Newell’s, D’Amico, recibió con agrado el pensamiento de Lionel Scaloni de que Rosario pueda ser sede de las eliminatorias. “Que el técnico de la selección mayor manifieste su deseo de que Argentina juegue en Rosario para nosotros es un gran honor. Es un orgullo y está claro que serían muchísimas las expectativas que podría generar un partido de la selección en nuestra ciudad. Todos sabemos que el público de Rosario es muy especial con el fútbol, acá hay una pasión que a veces no es buena para algunas cosas y a veces es muy buena para otras”. Y agregó que “el DT de Argentina surgió de Newell’s y que hoy esté pensando en uno o en los dos estadios de la ciudad para que venga a jugar la selección es muy bueno. Creo que las dos instituciones tenemos que estar a la altura de un acontecimiento así y trabajar para que eso se pueda lograr. Esto dependerá de Fifa y AFA. Nosotros del lado de Newell’s vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder colaborar y facilitar que la selección venga a Rosario”.

   Además el dirigente leproso destacó que “sería muy bueno que Rosario esté en el circuito de las eliminatorias. Nosotros en Newell’s, en el Coloso, tenemos prevista está situación y hemos trabajado en esta gestión para preparar un plan para poder recibir a la selección y darles comodidades a todos. En este tipo de partidos hay mucha cantidad de periodistas y deben tener todas las comodidades de trabajo. Además en el estadio ya habíamos comenzado a remodelar los baños a nuevo. Y el año que viene estamos jugado Copa Sudamericana, lo que nos motiva a seguir mejorando el estadio. Tenemos dos pantallas de led y un banco de suplentes con exigencias de Fifa”.

Palabra canalla

Por su parte, desde el lado de Rosario Central, el vicepresidente Ricardo Carloni le confió a Ovación que “la última vez que estuvo la selección argentina en Rosario fue en el partido contra Brasil en el Gigante cuando dirigía Diego Armando Maradona (ver página 3). Luego no volvió la selección a la ciudad. Ahora nos genera mucha felicidad y un gran orgullo que el DT de la selección manifieste la posibilidad de que Argentina regrese a jugar a la ciudad de Rosario”.

   Además, el directivo auriazul manifestó que “sería muy importante para la ciudad que la selección pueda jugar acá. En Rosario se vive el fútbol con mucha pasión y mucha intensidad. Y esto es beneficioso para nuestra selección.

"Sería muy importante para la ciudad que la selección pueda jugar acá. En Rosario se vive el fútbol con mucha pasión y mucha intensidad"

Como dirigente y como hincha del fútbol tengo el deseo ferviente de que la selección pueda volver a jugar algún partido de eliminatorias en la ciudad”. Y agregó que “el estadio de Central fue sede de la última vez que vino la selección y están todas las comodidades disponibles. Si la AFA decide que se juegue en el Gigante de Arroyito, nosotros lógicamente que estamos gustosos por esta posibilidad”.

   Así, Rosario podría tener el visto bueno de AFA si prospera la idea de Scaloni de trasladar la sede de la selección al interior y más precisamente a la ciudad del río marrón. Claro que Lionel Messi también podría hacer fuerza para poder jugar en el “patio de su casa”. Y la ciudad más futbolera del país deberá estar a la altura de las circunstancias para lograr lo que merece: que la selección juegue en la Cuna de la Bandera, que es también la patria de notables jugadores.

Gigante.jpg
Maradona y Messi, en el Gigante de Arroyito, en 2009 ante Brasil.

Maradona y Messi, en el Gigante de Arroyito, en 2009 ante Brasil.

La historia de la selección en Rosario

Hubo que esperar hasta fines de 1968, cuando nuestra selección disputó el partido número 394 de su historia, para que la geografía que se encuentra del otro lado de la General Paz porteña pueda cobijar por primera vez el fútbol de la celeste y blanca ante una selección extranjera. Ya que cuando Argentina salía al interior lo hacía para enfrentar a clubes o a combinados locales.

   Y fue un 27 de noviembre de 1968 en la cancha de Central por la Copa Carlos Dittborn Pinto. Y en el partido de ida ante Chile el representativo nacional casi se aseguró la copa, ya que ganó 4 a 0 (dos de Rodolfo Fischer y uno de Carlos Veglio y Héctor Minitti). Los representantes rosarinos fueron Edgardo Andrada (Central) y Roberto Aguirre (Newell’s).

   Desde allí, hasta la asunción de César Luis Menotti en octubre de 1974 hubo seis partidos ante selecciones extranjeras en el interior. Dos de los cuales se jugaron en nuestra ciudad. El 19 de marzo de 1968, Argentina y Paraguay igualaron 1 a 1. Victorio Cocco hizo el gol local y el Gato Andrada, de Central, fue el representante rosarino. Este partido fue el único en la historia de la selección ante selecciones extranjeras que se disputó en cancha de Newell’s.

   El otro fue el 9 de julio de 1971, por la Copa Chevallier Boutell, ante Paraguay, en la vieja cancha de Central, donde Argentina ganó 1 a 0 con gol de César Laraignée, de penal. Jorge Carrascosa y Angel Landucci (Central) estuvieron presentes.

   Luego en la Copa América 1975 Rosario fue sede dos partidos: 11 a 0 ante Venezuela y 0-1 con Brasil, ambos en Central. En el plantel albiceleste estuvieron Andrés Rebottaro, José Luis Pavoni, Américo Gallego y Mario Zanabria, de Newell’s. Y los canallas Daniel y Mario Killer, Ramón Bóveda y Mario Kempes.

   Luego en el Mundial 1978 en el Gigante, Argentina le ganó a Polonia 2 a 0, empató sin goles ante Brasil y goleó a Perú 6 a 0 en un partido épico, ya que Argentina necesitaba cuatro goles para acceder a la final ante Holanda.

   El último antecedente fue el 5 de septiembre de 2009 por las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010 y Brasil le ganó 3 a 1 a la Argentina en el Gigante, con Diego Maradona como DT y Lionel Messi en cancha.

   En total Argentina ante selecciones extranjeras jugó 12 veces en Rosario: ganó 8 partidos, empató dos y solamente perdió dos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario