Clásico rosarino

Rinaudo y Gil los dueños del círculo central canalla

Rinaudo y Gil volverán a conformar el doble cinco. Fito con más obligación de marca. El Colo deberá colaborar en ese sentido pero también aportar en la generación de juego.

Viernes 08 de Febrero de 2019

Entre tantas cosas que Edgardo Bauza debe estar pensando en la previa, la respuesta que le entregue el doble cinco será crucial, por unas cuantas razones en especial. Una de ellas porque los duelos que puedan generarse en ese sector del campo de juego pueden resultar vitales de cara al dominio de un equipo sobre otro; otra la capacidad de entendimiento de parte de los futbolistas canallas. ¿Por qué se hace referencia a este par de jugadores? Primero por la injerencia que suele tener en los partidos el hecho de pisar fuerte en el círculo central. Segundo porque la dupla de volantes centrales que pondrá Central en cancha protagonizará recién su segundo partido como compañeros. Es que Fabián Rinaudo y Leonardo Gil actuaron sólo en el choque contra Aldosivi y en el clásico irán por su segunda puesta en escena juntos.

Está claro que los misterios de la posición no son tan grandes como para que los temores se agiganten por el lado de Central. Rinaudo es volante central por naturaleza y sabe qué es lo que tiene que hacer. Cualquiera sea el DT, el manual del puesto lo tiene largamente sabido. Gil casi siempre fue una segunda guitarra en el carril central del mediocampo y nada le resultará extraño, sólo deberá jugar algunos metros más adelante, pero no más que eso.

El tema pasa por el entendimiento que haya entre ambos. Es que, se sabe, por más conocimiento que tengan del puesto que van a ocupar, hay detalles mínimos, acoples, coberturas de espacios que bien pueden resolverse dentro de la cancha con una seña o hasta con una mirada. Pero eso lleva tiempo de trabajo y es lo que Rinaudo y Gil justamente no tienen.

El primer partido tras el reinicio del torneo fue con Ortigoza en cancha (junto a Rinaudo) y fue la expulsión del Gordo la que le abrió la puerta a Gil. Y lo dicho, frente a Aldosivi fue la primera prueba para ambos. Allí Rinaudo tuvo un partido más parejo. Falló en algunos pases, pero casi siempre estuvo bien parado a la hora de marcar. Con un jugador como Fito es lógico que Gil sea el que se desprenda un poco más. Es lo que el Colo intentó hacer, pero su inactividad (su último partido había sido la final de Copa Argentina) le jugó una mala pasada.

Con este único antecedente deberán saltar a la cancha el domingo en el Coloso, debatiéndose en un sector neurálgico, pero frente a distintos intérpretes. Lo de Rinaudo será con desplazamientos cortos, tanto hacia los costados como hacia adelante, intentando cortar el circuito futbolístico que pueda generarse entre Formica, Maxi Rodríguez y Figueroa, aunque, se supone, será al Gato al que tendrá más cerca, siempre y cuando el volante leproso decida no entregar una referencia fija. Cuanta más injerencia tenga Rinaudo en medio de ese circuito menos chance le dará al rival para mover la pelota con libertad.

Lo de Gil será distinto. Seguramente tendrá la responsabilidad de dar una mano en la marca (si hay algo que quiere Bauza es que el equipo nunca pierda el orden), que es algo a lo que está acostumbrado, a tal punto que en el semestre pasado, cuando jugaba con Ortigoza al lado, quien más responsabilidad tenía en ese sentido era él. Pero su libreto seguramente incluirá el abastecimiento a los delanteros, aunque mucho de ello dependerá de las sociedades que pueda armar con quienes vayan por los costados (en este caso Allione y Camacho).

Un poco más de trabajo le hubiera venido bien a Rinaudo, a Gil, y también a Bauza, pero las cosas se dieron de esta manera y en cierta forma Fito y Colo tendrán que "experimentar" esto de jugar juntos, en un sector que suele ser neurálgico.

Mucho de lo que pueda hacer Central el domingo dependerá de lo que ellos logren plasmar futbolísticamente. En la función de ambos podría estar el termómetro del canalla en el clásico.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});