Newell's

Ricardone, evaluado

El predio leproso, que visitó Salud de la Provincia, tiene amplios espacios para convertirse en un hospital de campaña.

Martes 24 de Marzo de 2020

La semana pasada, Newell’s puso a disposición de los Ministerios de Salud de la Nación y la Provincia el predio La Ilusión de Ricardone si es necesario montar allí un centro de atención frente a la emergencia sanitaria que vive el país. “El predio está bien mantenido y lo único que quizás requiera es una inversión para montar un hospital de campaña”, manifestó Marcelo Bengoa, miembro del comité de tesorería del club del Parque. A su vez, el encargado del complejo, Alberto Nicolorich, contó que habitualmente concentraban allí “40 jugadores”, pero que se puede ampliar mucho más esa capacidad a partir de los amplios espacios con los que cuenta. El club del Parque informó que podían entrar unas 60 camas.

   El vice Cristian D’Amico confirmó que “hubo una visita a Ricardone” de personal del Ministerio de Salud de la Provincia, a partir de este ofrecimiento que hizo el club, para conocer el estado de las instalaciones.

   El predio que Newell’s ofreció a las respectivas carteras de salud tiene una extensión de 3/4 de manzana. “Se encuentra en muy buen estado, si bien se desmanteló el hotel cuando se inauguró el de Bella Vista. A partir de 2019 casi que no se lo utilizó. Se hace un mantenimiento permanente y se encuentra limpio, los espacios verdes bien cuidados. Obviamente que para poder ocuparlo hay que invertir, más aún si se usa para un hospital de campaña”, dijo Bengoa.

Las comodidades

“La instalación que se encuentra adelante es el hotel. Tiene 18 habitaciones repartidas en dos pisos”, agregó Bengoa. “Había camas para cuarenta personas. Pero se puede ampliar la capacidad porque en algunas habitaciones había dos camas y entran hasta tres”, dijo Nicolorich, quien trabaja allí hace 20 años. El encargado agregó que “las habitaciones cuentan con 12 baños, y hay otros 2 más atrás del comedor”.

   El comedor es uno de esos ambientes de grandes dimensiones que serían de utilidad si es que se requiere instalar un hospital de campaña. Pero no es el único. “Cuenta con varios espacios grandes, el del comedor, la cocina, una sala de video. Todos esos espacios pueden aumentar la capacidad si hay que instalar más camas”, contó Bengoa.

   El complejo cuenta con una pileta descubierta, un parque grande y al final del mismo una construcción de dos pisos “de 800 metros cuadrados, que tiene las paredes y el techo pero no el piso y las aberturas”, contó Nicolorich. “Esa estructura, que está sin terminar, es incluso más grande que el hotel. Era donde iban a estar los vestuarios porque se pensaban comprar unas hectáreas de enfrente para hacer canchas. Después esas hectáreas se lotearon y fue imposible de comprarlo”, agregó Bengoa.

   Esa construcción, alguna vez pensada para vestuario, consultorio de kinesiología y oficinas, también podría acondicionarse si se instala un centro de atención. “El lugar es muy cómodo para hacer un hospital de campaña. Se encuentra alejado”, dijo Bengoa, quien agregó: “Ojalá que no se tenga que usar porque eso significará que se pudo enfrentar bien este problema y no hay un desborde”.

   Si bien Ricardone ya no se usa, funcionan todos los servicios, agua, luz y gas. Es otra de las ventajas si es que decide el uso por parte del Ministerio de Salud de este predio, que Newell’s escrituró en octubre de 2018 después de 18 años.

   El vice D’Amico manifestó que hubo una buena recepción del ofrecimiento que hizo el club de este complejo, y que el Ministerio de Salud de la Provincia visitó el predio La Ilusión para interiorizarse de su estado. Esto no implica necesariamente que vaya a utilizarse. También desde la Municipalidad de Rosario se interesaron del tema.

   “Newell’s pone el predio donde hay una estructura muy buena, con espacios en común muy grandes, con un terreno como para montar una carpa de emergencia. Es algo que veníamos charlando sobre desde qué lugar el club podía colaborar en esta situación sanitaria. Me pareció bueno que desde el fútbol pudiéramos brindar algo porque lo primordial es la salud de la población”, manifestó D’Amico el mismo día que se lanzó este ofrecimiento, siendo el club del Parque uno de los precursores de esta movida.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario