Ovación

Primer diagnóstico positivo y contundente del Patón Bauza

Dio a entender que será necesario jerarquizar el equipo, pero Central tiene un "buen plantel"

Domingo 20 de Mayo de 2018

El Patón fue contundente en el análisis. Dio a entender que será necesario jerarquizar el equipo, pero de la misma forma dejó en claro que Central cuenta con un "buen plantel"

El nuevo ciclo que está por empezar en Central de la mano de Edgardo Bauza todavía no comenzó con su desarrollo, eso ocurrirá cuando el plantel comience con los trabajos de pretemporada, pero sí se hizo un análisis minucioso de parte del flamante DT canalla en relación con lo que hay a mano y lo que hace falta. En ese punto ya se avanzó bastante, aunque esos avances parezcan invisibles. De hecho una vez acordada la contratación, el Patón mantuvo una nueva reunión a solas con el mánager Mauro Cetto, con quien comenzó a delinear los pasos que se deberán dar en el corto plazo y que, en principio, debieran tener correlato en el futuro. A grandes rasgos, Bauza dio a entender que Central cuenta con un buen plantel (caso contrario su acuerdo hubiese resultado más dificultoso), al que sin dudas habrá que potenciar. Pero esa sola sentencia ya es mucho. Después, será misión del técnico lograr que esos buenos futbolistas interpreten cuanto antes su idea.

En todas las charlas que mantuvo con los directivos en Ecuador, Bauza hizo especial hincapié en la sensación de que Central es poseedor de un plantel con cierto nivel. Sin inmiscuirse en la labor que llevaron a cabo los tres entrenadores que pasaron la última temporada (Paolo Montero, Leonardo Fernández y José Antonio Chamot), el Patón consideró que el grupo daba para entregar algo más que la floja campaña que realizó. De todas formas lo que dejó en claro es que a partir de ahora lo que se buscará es jerarquizar al grupo. Y eso, lógicamente, se conseguirá con la llegada de refuerzos que estén a la altura.

Según trascendió, lo que se buscará no son nombres rutilantes ni mucho menos, pero sí cierta capacidad de adaptabilidad a las exigencias de un club como Central y uno de los requisitos fundamentales, que se encuadra dentro de esa jerarquía a la que se apunta, es voz de mando.

Desde estas páginas ya se entregó la idea de ese orden que Bauza intentará darle al equipo. Por eso se habla (al menos se especula) con que el mayor desafío pasará por hacer de Central un equipo sólido básicamente en defensa. Una de las cosas que más le llamó la atención al Patón es la cantidad de goles en contra que recibió el canalla en las 28 fechas de la Superliga. Es que fueron 41 tantos los que sufrió el equipo, lo que lo puso entre los peores del torneo en ese sentido, sólo por encima de la línea que marcaron los descendidos Olimpo (50) y Temperley (46) y Gimnasia (43), también de muy flojo campeonato.

Se sabe que Bauza es de los entrenadores que privilegia el armado de un equipo de atrás hacia adelante. Y eso es en lo que trabajará principalmente. El técnico está convencido de que no hay forma de llevar adelante ningún protagonismo con un equipo que sufra tanto de mitad de cancha hacia atrás.

Y si bien habrá nombres que se irán a buscar como refuerzos en esos sectores del campo de juego, para Bauza hay material lo suficientemente potable como para que con trabajo se pueda lograr una mejoría considerable en ese aspecto.

Allí es donde encaja también la jerarquía a la que hizo referencia en las reuniones que mantuvo con los directivos y el mánager. Y sin hacer nombres propios consideró, por ejemplo, que Mauricio Martínez es uno de los tantos jugadores a potenciar.

Sobre quien sí hizo referencia fue Néstor Ortigoza. El mediocampista central fue de una de las piezas clave del San Lorenzo campeón de la Copa Libertadores de América y si bien en este semestre tuvo muchos problemas desde lo físico, Bauza está convencido de que es el prototipo de jugador a buscar. Lo puso como ejemplo en lo que hace a la jerarquía, temple y condiciones futbolísticas.

Es por esto que al menos hoy es una verdadera incógnita saber qué tipo de cabida tendrán los jugadores más chicos, quienes aparecieron fundamentalmente de la mano de Leo Fernández. En su anterior proceso en Central, Bauza apostó primero e hizo crecer después a varios pibes, pero el escenario hoy es distinto. Y para ello sí habrá un tiempo de análisis una vez que comiencen con el trabajo en campo.

Lo que hoy es seguro es que el Patón tiene un diagnóstico lo suficientemente claro, gracias al seguimiento del equipo que tuvo desde donde estuviera ("A Central siempre lo miré por TV", le dijo a Ovación el mismo día que acordó su regreso a Arroyito). Y ese seguimiento, aunque a la distancia, más unos cuantos análisis que recibió ya de parte de su ayudante José Di Leo, le alcanzó para aventurar que harán falta nombres para jerarquizar el equipo, pero que Central cuenta hoy con un plantel con buenos futbolistas.

Un recorrido por el predio de Arroyo Seco antes de firmar

Bauza no conoce el predio de Arroyo Seco y es el paso con el que cumplirá el martes, cuando llegue a Rosario para firmar el contrato. En estos días quien lo recorrió fue José Di Leo, su ayudante, para ver las características del mismo. Además de caminar el predio, Di Leo viene trabajando en otros aspectos, incluso desde antes del anuncio oficial de "Bauza técnico de Central", interiorizándose de cuestiones futbolísticas del primer equipo e incluso de las divisiones inferiores, un rubro que conoce muy bien, ya que cuando está en la ciudad va siempre a la ciudad deportiva a ver a los chicos. De hecho ayer estuvo presente en Granadero Baigorria observando los partidos de 4ª, 5ª y 6ª de AFA frente a Defensa y Justicia. Para eso habló con muchas personas. Con algunas lo hizo mediante un contacto telefónico y con otras cara a cara.

   En lo que hace a la presentación de Bauza, la misma sería el miércoles. Lo que hasta ayer no estaba definido era el lugar en el que la comisión directiva iba a hacer oficial la contratación del Patón. Lo que sí es seguro que no será en Arroyo Seco. Podría ser en el Gigante de Arroyito o bien en un hotel céntrico de la ciudad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario