Ovación

Nicolás Castro, la usina creativa de Newell's

La inclusión del mediocampista en el último amistoso recuerda la decisión de Gamboa de confiar en el juvenil Leandro Torres en 2008 para que sea el generador de juego.

Lunes 05 de Julio de 2021

Newell’s introdujo dos cambios en la formación titular para el amistoso del sábado contra San Lorenzo en relación al partido de hace una semana frente a Unión. Mariano Bíttolo ingresó por Franco Negri y Nicolás Castro por Jerónimo Cacciabue. Esta última variante implicó rotar futbolistas de características diferentes y fue un indicio de lo que puede llegar a verse en el torneo. La participación del talentoso volante y la valoración hacia su figura de parte de Fernando Gamboa llevan indefectiblemente a comparar su situación con la vivida por Leandro Torres en 2008. El DT decidió entonces que sea el creativo del equipo con apenas 19 años. Castro cumplió 20 y se le presenta una oportunidad parecida.

En el día a día, en cada entrenamiento de la pretemporada, Castro tendrá que convencer al cuerpo técnico que se encuentra apto para ser el generador del fútbol de Newell’s. Gamboa por lo pronto lo tiene en cuenta y lo hizo jugar. Allegados al entrenador deslizaron que por su cabeza está la idea de que juegue en la mitad de cancha, acompañando a Pablo Pérez y a Julián Fernández. Quedan dos semanas para el inicio del torneo y el futbolista nacido en Rafaela debe ganarse el puesto.

Si es por mérito, dio una buena señal en la jugada que dio origen al primer gol de Newell’s en el Nuevo Gasómetro. Por empezar, se movió bien en la mitad de la cancha para ser el receptor del pase de salida de Facundo Mansilla. De inmediato, sin demorarse, observó a su derecha la proyección de Franco Escobar y le metió el pase filtrado, a espaldas del marcador Gabriel Rojas. En todo ese breve instante combinó ubicación, repentización y precisión. Después solo le quedó ser testigo del centro bajo de Escobar para que Scocco la empuje al gol sin oposición.

El amistoso fue a puertas cerradas, sin acceso a la prensa, y la imagen del primer gol de Newell’s fue lo poco que se pudo observar de Castro. Según testigos del partido, el mediocampista jugó varios metros por delante de Pablo Pérez y Julián Fernández. Colaboró en la presión alta que ejerció el equipo, un aspecto del juego que tiene que desplegar si es que quiere afirmarse en el puesto.

Nada indica que vaya a aparecer entre los titulares el día del debut contra Talleres en el Coloso. Pero el hecho de que sea considerado incrementa esa chance. Y, como mínimo, que pueda ingresar desde el banco en cualquier momento.

En su primera experiencia como DT, en 2008, Gamboa llevó al banco a Leandro Torres en la 1ª fecha del Apertura, contra Gimnasia (1-0) en La Plata. Y lo hizo debutar en la máxima categoría en el segundo tiempo. Para la 7ª fecha, contra Independiente (1-0), le dio la titularidad.

Torres jugaba de enganche, teniendo habitualmente a sus espaldas a Gastón Machín, Hernán Bernardello y Leonel Vangioni, y por delante a Diego Torres y Cristian Fabbiani.

Castro, que puede ser enlace o volante interno, jugó en el Nuevo Gasómetro en tres cuartos de cancha, teniendo como compañeros de ofensiva a Ramiro Sordo, Ignacio Scocco y Jonatan Cristaldo.

Con Jerónimo Cacciabue en el equipo, como jugó Newell’s el amistoso contra Unión, Gamboa dispone de dinámica y vértigo en la mitad de la cancha. Pero le falta el futbolista que desequilibre en base al manejo de la pelota en espacios reducidos. Pablo Pérez, tiene buen pie, aunque rinde mejor llegando desde atrás.

Según las características del rival y las circunstancias del partido, Cacciabue y Pérez son una alternativa para el medio. Pero si Newell’s necesita toques, pases y pegada desde media o larga distancia, Castro es una opción interesante.

Por lo pronto fue titular con Germán Burgos en los dos últimos partidos de Newell’s en la última temporada, contra Palestino (3-1), anotando un gol desde afuera del área, y Atlético Goianiense (1-1), ambos por la Copa Sudamericana. Depende de él y de Gamboa que continúe entre los once.

Entrena y busca un rival

Newell’s retoma los entrenamientos esta mañana en Bella Vista, sin definición todavía del rival del posible amistoso a jugarse el sábado, en el que será el último de la pretemporada.

Después del amistoso del sábado contra San Lorenzo y el descanso de ayer, los jugadores vuelven a las prácticas hoy por la mañana.

Durante toda la semana está programada la actividad solo en horario matutino, luego de entrenar la mayoría de los últimos 15 días en doble turno.

En un primer momento estaba la idea de jugar un amistoso mañana, contra Central Córdoba de Santiago del Estero. Pero finalmente no se concretó y se espera encontrar un adversario para el sábado próximo.

Por ahora la única incorporación fue la de Juan Garro, que llegó con una distensión y no estará para el inicio del torneo.

Se espera que haya novedades con respecto a Gastón Compagnucci, de Tigre, con quien habría un acuerdo para que sume al club.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario