En la tarde soleada que propuso aquel 29 de enero se inició en Vicente López el ciclo de Heinze al frente de Newell’s. Allí, ante Platense, se desarrolló el primer encuentro oficial de esta etapa. Fue un eléctrico empate 2-2 con goles de Sordo y Panchito González que, visto en retrospectiva, sintetizó con bastante exactitud lo que fue este año. Un duelo intenso, de ida y vuelta, con errores muy groseros del arquero y de la última línea. Un penal fallado. Goles y lucimiento de extremos, y la idea de jugar sin referencia de área. Una ventaja obtenida en el arranque del encuentro desaprovechada por falta de astucia, inteligencia y oficio. Así, este equipo empezaba a esbozar su tendencia autodestructiva de tirar rápidamente por la borda lo que iba consiguiendo.
Así, con ese socarrón carácter premonitorio, ese cotejo resumió ese contrapunto interno, ese pantano de irregularidad que condicionó saltos cualitativos y que envolvió el recorrido de un proceso que, aún con el aura protectora del Gringo, despilfarró su crédito en un año. En ese marco, este lunes regresa a ese estadio, a su punto de inicio. Allí, se medirá a las 21.15 ante el calamar, por la fecha 11ª de la Copa de la Liga, con la urgente necesidad de sacar fuerzas de flaquezas, de levantar cabeza tras los silbidos en el último compromiso, de enfocarse en la extraordinaria posibilidad de revancha que otorga este deporte jornada a jornada.
La tabla y la chatura general del fútbol argentino todavía le ofrecen guiños de complicidad y oportunidades a este Newell’s (14). Es que transita a un punto de Platense (15), su adversario de hoy, que es el último equipo que se encuentra clasificando entre los cuatro primeros de la zona B. Por eso, este duelo multiplica su valor ya que se cruza contra en un rival directo. Y también precisa un resultado positivo para que la ambición de acceder a copas internacionales no se aleje definitivamente.
De esa manera arriba la lepra a este compromiso, con su mochila de deudas a cuestas. En este ciclo las dudas persisten, nunca se las pudo sacar de encima. Nunca pudo afirmar sus gestos de avance, y a cada paso adelante lo siguieron uno al costado y otro para atrás.
Y de cara a lo que resta de la temporada (Sarmiento en el Parque, Boca en La Bombonera y Defensa en el Coloso), queda claro que necesita obtener algo tangible ya que quedó lejos de todo lo demás.
Vale repasar la temprana y vergonzosa eliminación de Copa Argentina, que no pudo aprovechar lo bueno de la primera fase de la Copa Sudamericana y que en las dos ligas no pudo participar de las conversaciones importantes. Todo (resultados y funcionamientos) caminaron a distancia de lo que se esperaba de este proceso. Y esas expectativas, hoy le instalan una vara de medición que le juega en contra.
Para este pleito no estará a disposición el paraguayo Velázquez, quien llegó al límite de tarjetas amarillas y debe cumplir la fecha de suspensión. Si bien no hubo confirmaciones por parte del cuerpo técnico, todo indica que el pibe Glavinovich saltará desde el arranque, resta saber si con una defensa con cuatro hombres o con línea de tres.
La otra incógnita a despejar es si se decide a utilizar desde el comienzo a Panchito González, quien ingresó desde el banco de suplentes en buena forma en los últimos compromisos y funcionó como revulsivo.
Así, Newell’s y Heinze vuelven al punto de inicio, en un contexto muy distinto. Aquel apoyo unánime se transformó en señales de reclamo y reprobación. El choque con Platense brinda una de las últimas oportunidades de enganchar su marcha detrás de sus objetivos. No le queda margen para seguir dilatando chances.
Posibles formaciones
Platense
Ramiro Macagno; Raúl Lozano, Ignacio Vázquez, Gastó Suso y Juan José Infante; Franco Díaz, Leonel Picco, Nicolás Castro y Ciro Rius; Ronaldo Martínez y Sasha Marcich
DT: Martín Palermo
Newell's
Lucas Hoyos; Armando Méndez, Ian Glavinovich, Guillermo Ortiz y Ángelo Martino; Iván Gómez, Juan Sforza y Cristian Ferreira; Brian Aguirre, Jorge Recalde y Ramiro Sordo o Francisco González
DT: Gabriel Heinze
Estadio: Ciudad de Vicente López
Arbitro: Sebastián Martínez
Hora: 21.15
TV: TNT Sports