La base del equipo titular durante el torneo es la que jugará desde el primer minuto en el bosque platense. Volverá Juan Manuel García, recuperado de un edema muscular que lo dejó afuera de los dos últimos partidos de la Copa de la Liga. A este retorno se le agrega, entre otros, el de Martín Luciano. La garra del juvenil es la gran apuesta para la marcación del colombiano Johan Carbonero.
Javier Sanguinetti concentró desde el sábado en un hotel de La Plata con 24 futbolistas. La novedad es que fue convocado el juvenil Genaro Rossi, autor del primer gol en el triunfo sobre Ituzaingó por 3 a 1 el miércoles por la Copa Argentina. En cambio, Nazareno Funez, el nueve en los dos últimos partidos de la Copa de la Liga, no viajó.
Para el juego que propone Newell’s, la reaparición de Juanchón García en el estadio Juan Carmelo Zerillo otorga ciertas garantías de antemano, desde el esfuerzo para entorpecer la salida rival hasta el despliegue para buscar una y otra pelota en posición de ataque.
Sin ser un goleador, sus tres conquistas en el torneo lo ubican entre los futbolistas rojinegros más peligrosos frente al arco. Se ganó el puesto de centrodelantero y, a partir de que se encuentra en óptimas condiciones físicas, regresará contra Gimnasia en lugar del juvenil Nazareno Funez, que ni siquiera estará entre los concentrados.
Lo que rubrica que a Sanguinetti no le tiembla el pulso al momento de adoptar decisiones, sin importar cuestión de nombres, será la incorporación de Luciano entre los once, lo que implicará la salida de Leonel Vangioni.
La perseverancia y la actitud para defender del juvenil, que saltó a la primera durante el torneo por la lesión de Vangioni, son factores determinantes para que el entrenador lo incluya entre los titulares. Una cuestión gravitante para elegirlo es la presencia por la banda izquierda rojinegra del colombiano Carbonero, encarador e incisivo con la pelota al pie.
A Carbonero no hay que darle la mínima ventaja y Luciano luce mejor preparado para perseguirlo que Vangioni.
La formación de Newell’s se completará con futbolistas que actuaron regularmente de titulares en el torneo, con la excepción de Iván Arboleda, que saltó al equipo a partir del desgarro que sufrió Ramiro Macagno.
Si no todos ellos fueron titulares en la última fecha contra San Lorenzo (el miércoles por la Copa Argentina se preservó a varios más) se debió a la seguidilla de partidos que traía el equipo y a que algunos venían de atravesar cuadros gripales. Hoy no faltará ninguno desde el comienzo.
Así es que Nicolás Castro reemplazará a Djorkaeff Reasco y Juan Garro a Justo Giani, ausente esta tarde por suspensión debido a que acumuló cinco tarjetas amarillas.
Los concentrados
Los futbolistas concentrados por Javier Sanguinetti, aparte de los titulares, son Franco Herrera, Felipe San Juan, Facundo Mansilla, Leonel Vangioni, Gustavo Velázquez, Tomás Jacob, Juan Sforza, Marcos Portillo, Guillermo Balzi, Djorkaeff Reasco, Genaro Rossi, Ramiro Sordo y Luciano Cingolani.
Directo a Buenos Aires si clasifica
Newell’s no tiene margen para dejar nada librado al azar. Si clasifica como 3º de la zona, es probable que juegue el martes por los cuartos de final, pese a que todavía no existe definición del día. Por lo tanto, está previsto que el plantel viaje directo desde La Plata a Buenos Aires, donde concentrará a la espera del supuesto partido ante Boca.
Igual viajará hoy, sin cambiar el sitio de la estadía, si clasifica 4º y el rival es Estudiantes, a quien enfrentaría el miércoles.
Cinco futbolistas que no concentraron para visitar a Gimnasia entrenarán esta mañana en Bella Vista y luego viajarán a La Plata para acompañar al plantel. Ellos son Nazareno Funez, Jerónimo Cacciabue, Justo Giani, Brian Aguirre y Marco Campagnaro.
En el caso que la lepra acceda a los cuartos, estos jugadores quedarán concentrados con el resto.