Newell’s necesita que se haga la luz en su fuero interior. Al menos detener una preocupante caída que sigue sumando tropiezos, chances desaprovechadas y heridas abiertas que van dejando huellas que llenan de apremios su camino. Precisa construir una base confiable que le permita pisar firme, levantar cabeza y poder mirar adelante con otra predisposición, con otro semblante, con otras expectativas. En ese marco de gran tirantez y de márgenes de maniobra cada vez más estrechos, el cotejo ante el alternativo de Racing (jugó en Chile el martes último y volverá a hacerlo el martes próximo por Copa Sudamericana), por la 11ª fecha de la Liga, asoma como un exigente desafío que puede transformarse un punto de inflexión.
El mal momento futbolístico está envuelto en un escenario general que combina condimentos de tensión interna que no colaboran para encarrilar el rumbo y conseguir otro tipo de producciones, al menos esbozos más firmes que puedan servir de indicadores de una reacción que no aparece y dilata su irrupción en escena.
Hasta el momento, el ciclo de Sebastián Méndez se metió por fallas propias en un terreno fangoso en el que se está consumiendo rápidamente el crédito que le fue quedando después la pésima puesta en escena ante Estudiantes (con una línea de 3 en el fondo que no funcionó y que llenó de dudas a todos en el momento menos oportuno) y con la reciente derrota en el clásico, en un choque donde los errores fueron los verdaderos responsables del doloroso revés.
Más allá de no jugar bien ante Central, la Lepra no venía haciendo un mal encuentro, era un poco más que su adversario y las equivocaciones le cedieron el premio grande a su rival. La reprochable falta de Angelo Martino, en un momento y en una zona alejada de todo tipo de riesgo que deriva en una correcta expulsión, la inconcebible inocencia de Juan Ignacio Méndez que comete una falta innecesaria cerca del área y en el tramo decisivo del cotejo, y la inexplicable atajada de Ramiro Macagno que le sirvió el triunfo en bandeja a Mallo, explicaron en gran parte la victoria canalla.
En esos yerros condicionantes se apoyaría la determinación del cuerpo técnico rojinegro de implementar al menos cuatro modificaciones de cara al encuentro de esta noche. Durante toda la semana, el Gallego estuvo estudiando alternativas para tratar de forjar un mensaje de arenga interna que movilice las fibras de rebeldía para salir de esta mala situación.
El plantel leproso entrenó este jueves por la tarde en Bella Vista y luego quedó concentrado pensando en el duelo con Racing y, no sería extraño, si advierte que es necesario, que promueva más cambios de carácter nominal.
Para este Newell’s, el pleito con la Academia de Avellaneda es mucho más que un partido, ya que representa la valiosa chance de cambiar de paso y además le serviría para arribar con una mejor postura al choque del próximo miércoles, a las 19, ante Central Córdoba de Santiago del Estero, en San Nicolás, por los octavos de final de la Copa Argentina.
Serán dos partidos decisivos para el club del Parque y también para la suerte del proceso que lleva adelante su entrenador.
De esta manera, el equipo leproso tratará de aislarse de su propio contexto de crisis y tratará de conformar el primer eslabón de una cadena que lo rescate del mar de incertidumbre que hasta ahora lo aleja siempre de cualquier intento e instancia de recomposición.
Operativo se seguridad
El contexto que atraviesa Newell's obligó a las autoridades a tomar recaudos en relación al operativo de seguridad. El flaco presente futbolístico, expresiones de violencia en el flanco interno, pasacalles intimidantes, marchas de reclamo y renuncias en la comisión directiva rojinegra, generaron un escenario agitado que es tenido en cuenta por los responsables de armar los dispositivos necesarios para el partido de este viernes con Racing en el Parque. Por eso, determinaron que para el choque de esta noche una cantidad de efectivos muy similar a la que se utilizó en el clásico del fin de semana pasado.
De esta manera, más de 500 agentes participarán de las tareas de control y de prevención que se dispondrán desde muchas horas antes.
Vale recordar que la semana arrancó con un pasacalle frente al ingreso al predio Jorge Griffa, a la vista de todos, que pedía "Respeten la camiseta o váyanse". Ese trapo fue el inicio de varias jornadas en las que Newell's no tuvo paz interna.
>> Leer más: Quién será el campeón de la Liga Profesional según la inteligencia artificial
Teniendo en cuenta esta situación, en algún momento se manejó la posibilidad de adelantar más temprano el partido, pero esa idea no avanzó, y según confiaron desde los organismos de seguridad, nunca hubo un planteo formal desde ninguna de las partes para correr el horario.
Posibles formaciones
Newell's
L. Hoyos; A. Schott, G. Velázquez, S. Salcedo y B. Calderara; R. Fernández y J. I. Méndez; L. Besozzi, M. Miljevic y G. Chiaverano; J. I. Ramírez.
DT: Sebastián Méndez
Racing
G. Arias; M. Di Cesare, S. Sosa y S. Quirós; G. Martirena, B. Zuculini, M. Barrios y J. Elordi; S. Solari, R. Martínez y M. Salas.
DT: Gustavo Costas
Hora y TV: 21 - ESPN Premium
Estadio: Coloso Marcelo Bielsa
Árbitro: Darío Herrera