Newell’s se quedó sin Gustavo Velázquez, suspendido una fecha por sumar la quinta amarilla frente a Godoy Cruz. El puesto que dejó vacío el paraguayo tiene un candidato firme para reemplazarlo, Ian Glavinovich. El juvenil permaneció en el banco de suplentes en el último partido y el lunes corre con ventaja para aparecer entre los once, tal cual sucedió en la última salida del conjunto rojinegro, en Victoria frente a Tigre. Si es el elegido, posiblemente ocupe la posición de marcador central izquierdo, acompañando al otro zaguero, Guillermo Ortiz.
Glavinovich, que cumplió 21 años el viernes pasado, le saca ventaja para aparecer en la zaga a Facundo Mansilla, relegado en la Copa de la Liga, en contraposición con lo sucedido en la primera mitad del año, período durante el cual tuvo una mayor participación.
La ausencia de Velázquez le quita margen de maniobra a Gabriel Heinze para retornar a la línea de tres zagueros que utilizó en el triunfo frente a Tigre por 2 a 0, previo a la derrota ante Godoy Cruz, por el mismo marcador, en el Coloso. De todos modos, el entrenador tiene esa opción si es que decide utilizar a los tres marcadores centrales del plantel que le quedan a disposición. Esto siempre haciendo referencia al equipo que saldrá a jugar y no a lo que puede ocurrir durante partido, porque en determinadas ocasiones Heinze dispuso modificar los dos zagueros y jugar con tres.
Los recursos no abundan para jugar este lunes con línea de tres, si bien Heinze llegó a improvisar con futbolistas que no precisamente están acostumbrados a jugar en la zaga. Por ejemplo, para recibir a Estudiantes, partido que culminó en caída por 1 a 0 en el Coloso, ubicó a Leonel Vangioni junto a Velázquez y Ortiz. Y en la pasada Liga Profesional, enfrentó a Central Córdoba en Santiago del Estero con Jherson Mosquera, para completar una zaga que integraron además Ortiz y Mansilla. El resultado también fue adverso: 2 a 0.
Si se tienen en cuenta las decisiones de Heinze sobre el equipo en la Copa de la Liga, y el hecho de que le restó protagonismo a Mansilla, al que solo una vez puso de titular y en otros cinco partidos lo metió recién en el segundo tiempo, se desprende que se inclinará por dos zagueros para visitar a Platense, Ortiz y Glavinovich. Un dato a tener en cuenta: nunca lo hicieron juntos ellos solos.
A Glavinovich lo perjudicó una lesión muscular en el aductor derecho en el comienzo de la Copa de la Liga. Hasta ese momento había jugado tres partidos de titular, los dos primeros de esta competencia, contra Central Córdoba (2-0) y Lanús (1-0), y previo la revancha de octavos de la Sudamericana frente a Corinthians (0-0). Una vez recuperado, le costó sumar minutos. Fue al banco en cuatro partidos, sin entrar a jugar. Y solo estuvo ante Tigre. Esta es otra particularidad. Los partidos en los que empezó de suplente así los terminó.
Apenas el inicio
La carrera de Glavinovich recién comienza. En sus siete presentaciones (5 de titular) desde que debutó en primera, en 2021, jugó con aplomo y seguridad, ya sea para salir con la pelota al pie, meter un pase filtrado o marcar en el mano a mano. Más allá de que es diestro, expuso que puede desenvolverse en la zaga sobre la izquierda. No es una cuestión menor. Heinze probó desde su llegada al club con Mansilla, único zaguero zurdo con el que contaba. Como su pierna hábil es la izquierda, la puede recibir y tener la cancha de frente para avanzar, no como le suele ocurrir a un diestro.
Pero Mansilla, que alternó seguido la titularidad con Guillermo Ortiz en la Liga Profesional, siendo titular en 11 partidos, aparte de los 3 en los que intervino desde el comienzo en la Sudamericana y en el de la Copa Argentina, tuvo actuaciones discretas y Heinze ya no lo volvió a considerar con la misma regularidad. Un motivo para suponer que ahora sucederá lo mismo y lo sentará en el banco de suplentes.
La baja obligada de Velázquez es la única que posiblemente tendrá Heinze para jugar en Vicente López, considerando que Ignacio Schor, cuyo pase pertenece precisamente a Platense, estaría recuperado de la lesión en el tobillo y sería convocado.
Heinze podría llegar a parar el siguiente equipo: Lucas Hoyos; Armando Méndez, Guillermo Ortiz, Ian Glavinovich y Angelo Martino; Iván Gómez, Juan Sforza y Cristian Ferreira; Brian Aguirre, Jorge Recalde y Ramiro Sordo.
Fiesta y partido
La celebración por el aniversario 120º de Newell’s se desarrollará el viernes 3 de noviembre en el Coloso Marcelo Bielsa, justamente el día de fundación del club, mientras que dos días después, el domingo 5, a las 21, se confirmó que Newell’s recibirá a Sarmiento por la 12ª fecha de la Copa de la Liga. Esta será la penúltima presentación del equipo de Heinze en el año en condición de local.