Newell’s animará un duelo de invictos. Jugará nada menos que para quedarse con el primer puesto del grupo B. Es que en caso de una victoria, el ganador quedará al frente de las posiciones, sin compañía. Mucho en juego habrá entonces este miércoles por la noche (a las 21.30) contra Racing, con quien comparte la punta, en el Cilindro de Avellaneda. Será una prueba de carácter y actitud, condiciones que forman parte del ADN de los dirigidos por Gabriel Heinze. Tan inconfundible como su propuesta futbolística. Que es similar a la del conjunto de Fernando Gago, con quien tiene en común características de juego, y también falencias. A la vocación ofensiva que los asemeja, los iguala que por momentos les cuesta plasmar la idea de juego en la cancha, y con un trabajo defensivo que muestra sus fisuras. Así, con aciertos y errores, se aguarda un partido entretenido, con la lepra que saldrá dispuesta a imponer su juego, para tratar de quedarse con los tres puntos y mirar a todos sus rivales desde arriba de la tabla.
Es inevitable imaginar a Newell’s mirándose en un espejo, si se considera que se parece mucho al rival que tendrá enfrente, más allá de que hoy utilicen sistemas tácticos distintos. Es posible que la lepra juegue con el 4-3-3 de la última presentación frente a Unión. O a lo mejor modifique la última línea y defiende con cinco, tal cual lo hará la Academia de Avellaneda. Igual, existe una idea base en ambos conjuntos que no se altera. Proponen un fútbol vertical, intenso, con salida al pie desde el fondo. Tienen el arco de enfrente entre ceja y ceja.
El problema que arrastra el conjunto rojinegro es la efectividad. No traduce en el marcador el dominio que ejerce generalmente. Es un déficit que obedece a varios factores, ya sea por repetirse en centros sin un destinatario fijo en el área, por la falta de juego interior o por ineficacia en la definición de los extremos y volantes.
Encima, de sus cinco goles, dos fueron en contra. Al menos Jorge Recalde, goleador durante el ciclo de Heinze, señaló su primera conquista en la copa la fecha pasada.
>> Leer más: Concentrados, sin Glavinovich
Si ajusta el juego en los tramos finales, el triunfo estará más cerca ante un rival que también acostumbra a controlar a sus oponentes pero falla en la última puntada.
La llave para abrir el partido puede estar por las bandas. Es por donde ambos acostumbran a atacar. Newell’s seguramente lo hará con Brian Aguirre, Ramiro Sordo, Armando Méndez y Angelo Martino. Racing, a partir del juego de Gastón Martirena, Gabriel Rojas, Juanfer Quintero y el rosarino Agustín Ojeda. Para la lepra es imprescindible ajustar la resolución de cada ataque, así el rédito es mayor.
La otra cara de los contendientes en Avellaneda es la defensiva. Cometen errores o caen en distracciones que tienen un costo alto. Newell’s lo vivió en el 1-1 con Unión. Racing, por su lado, tampoco es ninguna garantía. Es más, tiene incluso mayores inconvenientes que la lepra en el retroceso. Una cuestión a explotar por parte del equipo rojinegro. Deberá saber usar la cabeza y ser inteligente. Desafíos que vale la pena asumir, porque pueden catapultarlo al primer puesto en soledad.
Concentrados, con Pérez Tica
La delegación de Newell’s concentró desde anoche en Buenos Aires con 23 futbolistas. Es la misma cantidad que Heinze citó para el último partido, contra Unión, aunque hay un nombre distinto: Jeremías Pérez Tica fue citado en lugar de Genaro Rossi.
Pérez Tica, titular en parte del semestre pasado, estuvo en el banco en las tres primeras fechas de la Copa, no jugó, y bajó a la reserva, justamente para el partido contra Racing (0-0) de la semana anterior.
Ahora vuelve a ser considerado para ir al banco de primera ante Racing, junto a Barlasina, Ordóñez, Mansilla, Vangioni, Schott, Pablo Pérez, Portillo, Montenegro, Balzi, May y Schor.