Ovación

Newell's celebra la venta de Ponce al Spartak de Moscú

El club del Parque cobrará el 40 por ciento del atacante, transferido de Roma a Spartak Moscú en una cifra aún no precisada. El dinero será de utilidad para la conformación del plantel.

Sábado 22 de Junio de 2019

La esperanza de que Ezequiel Ponce sea vendido y de esa manera ingrese dinero a la tesorería de Newell’s se transformó en realidad. Roma transfirió al delantero de 22 años a Spartak de Moscú y el club del Parque recibirá el 40 por ciento del monto total de la operación. Por el momento no existen precisiones sobre cifras. La información que trascendió es que la base de la venta sería de 3 millones de euros, de los cuales Newell’s cobraría un millón 200 mil. Además habría una serie de objetivos, que de cumplirse obligarían al club ruso a pagar más dinero y la lepra se llevaría el porcentaje correspondiente, es decir el 40 por ciento. La versión extraoficial es que el monto total de la negociación, cumplidas las metas pautadas, sería de 6 millones de euros.

   "Feliz de ser parte de Spartak", declaró ayer el atacante rosarino durante su recorrida por las instalaciones del club moscovita. Tan feliz se mostró como lo están en Newell’s por una operación económica que le redundará en un ingreso monetario a utilizar para la conformación del nuevo plantel.

Era tal la expectativa que existía desde hace un tiempo en el mundo rojinegro ante una posible venta del delantero, que desde el club decían, mitad en serio y mitad en broma, que cada gol que hacía en AEK Atenas, adonde jugó la última temporada, era muy festejado porque las chances de que sean vendido crecían. Y así Newell’s cobraría más plata.

   La agencia rusa TASS reprodujo ayer palabras del director general del Spartak FC, Tomas Zorn, quien manifestó que tanto su club como Roma no estaban autorizadas a brindar cifras de la transferencia. Además habló del deseo del atacante por irse a jugar a Moscú. "Nos dimos cuenta de inmediato que Ponce estaba interesado en unirse a nosotros. El chico quería seguir desarrollándose y creciendo más", dijo Zorn.

   Según distintas fuentes extraoficiales consultadas, de Rosario y de Italia, Spartak pagaría 3 millones de euros y debería

desembolsar más dinero si es que el futbolista cumple ciertos requisitos, como un número determinado de partidos jugados, si se clasifica a una competencia europea y si es campeón de la liga rusa. No hay por el momento información oficial ni certeza de a cuánto ascendería el total de la venta si se cumplen esos objetivos. Serían 6 millones de euros.

   Esta historia del atacante comenzó con la negociación entre Newell’s y Roma de 2015. Los dirigentes de entonces, Jorge Riccobelli y Pablo Morosano viajaron a la capital italiana para acordar el traspaso. La operación consistió en la venta del ciento por ciento de los derechos económicos y federativos. Roma le reconoció a Newell’s el 40 por ciento de una futura venta. A partir de esta última cláusula, la anterior comisión directiva lo definió de un contrato "modelo".

   El argumento para tal definición fue que en ese momento se prefirió esa opción en vez de vender el 60 por ciento del pase y retener el 40. Es que en este último caso, ante una posible venta, el club comprador hubiera tenido la posibilidad de adquirir sólo el porcentaje de la Roma y no el correspondiente a Newell’s. De esta manera no le hubiera ingresado dinero.

De la otra forma, cómo se firmó el contrato con Roma, Newell’s se aseguró la entrada de dinero ante una venta, tal cual acordó ayer el club italiano con Spartak Moscú.

   El contrato sellado con Roma también determinaba que Newell’s cobre el 40 por ciento del cargo de cada préstamo que realizara el club italiano.

   Ponce fue vendido por Newell’s a Roma en 4 millones 200 mil euros en 2015, con la siguiente forma de pago: un millón 500 mil antes del 31 de enero de 2015, un millón antes del 31 de julio de 2015 y un millón 700 mil euros antes del 31 de enero de 2016.

   Roma tenía la facultad de reducir del 40 al 20 por ciento el porcentaje que tenía Newell’s si abonaba 2 millones 200 mil euros antes del 30 de diciembre de 2018. Pero no ejerció ese derecho.

La trayectoria

Ponce jugó 33 encuentros en Newell’s, entre el torneo local y la Copa Libertadores y anotó 5 goles. Permaneció allí hasta 2015. A partir de ese momento pasó a Roma, pero no llegó a debutar.

   Roma se desprendió de un futbolista que nunca jugó en su primera división. En la temporada 2015/2016 disputó el campeonato Primavera, que es la reserva del fútbol argentino. En las siguientes temporadas fue prestado.

En 2016/2017 lo cedieron a Granada de España (27 partidos y 2 goles), en 2017/2018 a Lille de Francia (30 encuentros y 3 tantos) y en 2018/2019 a AEK Atenas.

   En el equipo ateniense convirtió 21 goles en 43 encuentros entre la liga de Grecia, la copa de ese país y la Liga de Campeones. Con los 16 tantos señalados en la liga griega fue el segundo máximo goleador.

La primera venta fue de Martínez

Lisandro Martínez fue el primero de los dos futbolistas por los que ingresará dinero a Newell's en este receso. El defensor apenas disputó un partido con la primera rojinegra y en las dos últimas temporadas había estado en Defensa y Justicia. El Halcón lo vendió a Ajax hace un mes y el club del Parque, que tenía la mitad del pase, recibirá una cifra que todavía no fue confirmada y que sería superior a un millón 700 mil dólares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario