Newell’s da una vuelta de página a la liga profesional por un instante para meterse de lleno esta noche en la Copa Sudamericana y en un partido con mucho más que tres puntos en juego. Una victoria este martes por la noche, a las 21.30 (televisa DirecTV), sobre Santos, sin dudas el principal competidor de la lepra para la conquista del grupo E, lo afirmaría en la punta, con una diferencia de puntos interesante sobre los demás rivales y que lo acercaría a la clasificación directa a los octavos de final. Es que, más allá de cómo sea el resultado de los otros integrantes del grupo, le sacará 5 unidades a el o los escoltas, con 9 en juego.
Las victorias sobre Audax Italiano (1-0) en Rancagua y Blooming (3-0) en el Coloso, sumado a la igualdad de Santos en su estadio Villa Belmiro ante el equipo chileno (0-0), ya sin el DT argentino Manuel Fernández con el que empezó la copa, dejaron a los de Heinze en una solitaria primera posición. La expectativa de convertirse en el ganador del grupo y acceder a la siguiente fase es lógica. Los números avalan esa esperanza.
Por eso sería tan importante para la lepra seguir la racha exitosa y distanciarse de su gran competidor, considerando que Audax Italiano y Blooming demostraron que no están en condiciones de dar pelea por el liderazgo y a lo sumo están para molestarlos y arrebatarles puntos, como lo sufrieron en carne propia los conducidos por Odai Hellmann.
El futuro de Newell’s depende de sí mismo y en 90’ puede llegar a acercarse a ese destino ansiado por todo el mundo rojinegro. Un lapso de tiempo durante el cual tendrá otro desafío, que es desplegar una línea de juego consistente que fortalezca ese objetivo. Hasta el momento, la irregularidad puesta de manifiesta en la copa, con un flojo rendimiento en el debut y una mejor actuación en el partido siguiente, más allá de los triunfos conseguidos en ambas presentaciones, no le aseguran un camino muy largo en la copa si es que accede a los octavos de final.
En la Liga Profesional se reflejó con mayor evidencia que el funcionamiento rojinegro es discontinuo, con poco vuelo futbolístico, escasa generación y una preocupante falta de gol, convirtiendo sólo uno en los últimos seis partidos. En la copa le fue mejor, con 4 goles en dos partidos. Pero no debe omitirse que fue ante adversarios de un pobre nivel. Blooming, por caso, es el último del torneo boliviano. Y Audax marcha antepenúltimo en el chileno. No se minimiza lo conseguido por Newell’s frente a los dos. Se lo contextualiza para darle exacta dimensión.
>> Leer más: Televisa solo DirecTV
Santos, que llega con un trajín de cuatro partidos en diez días, es otra cosa. Le opondrá más resistencia. Pero nada indica que Newell’s vaya a modificar el libreto. Heinze entiende el fútbol de una manera y trata que su equipo juegue en consecuencia, dominando el desarrollo desde el control de la pelota. El problema es que insinúa más de lo que concreta y el arco rival le queda lejos, aunque la intención sea llegar con frecuencia.
>> Leer más: Sin información de concentrados
Los cambios tácticos o de nombres no modifican la idea. Esos retoques, responsabilidad del DT, quien nunca los anuncia de antemano, tienen que darle más eficacia a esa puesta en escena que pretende. Está en sus manos, y en la de los futbolistas, arrimarse a los octavos.
Ortiz jugaría por Velázquez
Gustavo Vélazquez no se habría recuperado de la dolencia en el hombro izquierdo y faltaría al tercer compromiso por la Sudamericana. El posible reemplazante es Guillermo Ortiz, quien ingresó en los minutos finales ante Argentinos cuando el paraguayo debió salir por esa lesión. Ortiz es el único zaguero que le quedó a Heinze debido a que Facundo Mansilla se recupera de una distensión.
Así es que Ortiz jugaría en la zaga junto a Willer Ditta, que será el marcador central derecho. Otro cambio en la defensa sería el regreso de Jherson Mosquera por Armando Méndez. El lateral derecho peruano no fue citado para el último partido de la liga. Además, está la chance de que Brian Aguirre aparezca entre los once en lugar de Djorkaeff Reasco y Marcos Portillo ingrese por Cristian Ferreira (ver página 3).