Newell's

Necesita tiempo pero no le sobra

La Lepra tiene que insertar a los nuevos y consolidar un equipo con el torneo en marcha.

Domingo 12 de Agosto de 2018

Pasó el debut de Newell's en la Superliga con saldo negativo. La derrota es un dato adverso, no el único ni el más trascendente. El flojo desempeño es el real llamado de atención. Hubo errores en las pelotas detenidas, a corregir cuanto antes, y una fallida disposición táctica del medio. Pero existe un aspecto a tener en cuenta: el equipo recién se está armando. La mayoría de las incorporaciones, varias de las cuales llegaron para ser titulares, se sumaron al club en las últimas dos semanas. Y eso fue perjudicial para la primera presentación. Piris y Paredes no habían jugado nunca con sus nuevos compañeros. Oviedo apenas lo había hecho pocos minutos. Y otros ni siquiera pudieron estar. La adaptación y la inserción es cuestión de tiempo. La cuestión es que "el tiempo urge", según palabras de De Felippe, tras la caída en el estadio Amalfitani.

La comisión directiva consiguió casi todos los refuerzos sobre el final de la pretemporada y el margen para ponerlos a punto fue estrecho. El lunes 30 de junio, dos semanas atrás, comenzaron a entrenar con el plantel rojinegro Oviedo, Piris, Paredes y Mariano Bíttolo. Hace pocos días se consiguieron los últimos: Mauro Formica, Alan Aguerre y Lisandro Alzugaray. Los únicos adelantados fueron Leandro Grimi, hoy lesionado, y Zé Turbo. Cada uno de ellos venía con diferente ritmo de competencia.

De Felippe solicitó jugadores en los puestos que consideraba que era imprescindible reforzar. No extrañó entonces que para el encuentro contra Vélez les diera la titularidad a Piris por Luque en el lateral derecho y a Paredes por Callegari en la zaga, pese a que los paraguayos sólo habían realizado fútbol en los entrenamientos. Al banco mandó a Oviedo y Bíttolo, quienes apenas habían jugado en el segundo tiempo del partido ante Defensores Unidos de Zárate por la Copa Argentina.

La realidad es que Newell's presentó en Liniers a futbolistas nuevos, nada menos que en un partido por los puntos, que aún deben insertarse en el equipo y contribuir a que el mismo se consolide. Debieron hacerlo en medio de un proceso lógico de adaptación. En la evaluación individual, el nivel de Piris y Paredes fue bajo, como el de la mayoría. En cuanto a Oviedo, volvió a demostrar que le falta ritmo. Pero la principal responsabilidad de la caída no fue de ellos que, como se manifestó, se encuentran en una etapa de transición.

"Se vio un equipo con gente nueva que le falta adaptarse. Está claro que el fútbol argentino tiene otro ritmo que el paraguayo y los tres necesitan adaptarse, sobre todo Oviedo (Alfio), que fue al que más le costó", expresó De Felippe luego del partido. El entrenador había manifestado lo mismo sobre Bíttolo y aclaró que no piensan apresurarse con Formica, para no correr riesgos de que se lesione. El mediocampista creativo es esperado con ansias, considerando los problemas de Newell's en la generación de juego.

Paciente también habrá que ser con Leandro Grimi. Una lesión en el bíceps femoral derecho sufrida durante la pretemporada privó al entrenador de contar con el defensor para este inicio de la Superliga.

Las lesiones fueron uno de los contratiempos con los que se encontró la Lepra en la etapa de preparación. A Luis Leal, por caso, lo perjudicó para llegar en óptimas condiciones al debut un esguince de tobillo que tuvo en el amistoso ante Liverpool de Montevideo. En el enfrentamiento contra Vélez, y antes con Defensores Unidos de Zárate, le faltó aceleración.

La pretemporada fue extensa por la disputa del Mundial, pero Newell's pudo poner pocas veces una formación "ideal" en los partidos del receso. Es por eso que tiene que irse rearmando sobre la marcha del torneo.

"Con los recambios lleva tiempo, pero el tiempo urge", advirtió el viernes De Felippe. Sabe que tiene que encontrar el mejor conjunto, pero con futbolistas que tendrán que atravesar un período razonable de integración.

Las palabras de De Felippe el 22 de julio pasado, con motivo de la derrota contra Unión (1-0) en el Coloso por la Copa Santa Fe, fueron un llamado de atención. "Conformar un equipo que funcione nos llevará tiempo. Ojalá los resultados acompañen en el arranque, si no al futuro no hace falta que lo explique yo, ustedes lo conocen bien", manifestó.

Newell's arrancó con una derrota, con un equipo que todavía no está, varios futbolistas que están conociendo lo que es el mundo leproso y otros en bajo nivel. Quedan cuestiones diversas por mejorar, mientras la Superliga va andando. Tendrá que corregir y asentarse con mejores resultados. Si no, el vaticino de De Felippe será realidad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario